jueves, 21 de febrero de 2013

De Brochetas y Niños que No Querían Crecer

"Un adulto es un niño con capas"
~  Woody Harrelson (1961 - )

Recientemente tuve la oportunidad de ver el clásico de Disney "Peter Pan".

Para los no iniciados como su servidor, "Peter Pan" de Walt Disney Pictures es un filme basado en la novela escrita por el irlandés J. M. Barrie, de la misma manera que un oso de peluche está basado en los osos asesinos de la vida real. Fue lanzada el 5 de febrero de 1953, lo que hace que oficialmente tenga 60 años.

Está magistralmente animada y es todo un clásico, por desgracia fue visto por un cínico de treinta años, por lo que no pude sino darme cuenta de algunas cosas:
  • Primero y antes que nada ¿Qué demonios estaban pensando con la sonrisa de Peter Pan al principio de la película? Si fuera el Sr. Darling y supiera que ESO está acechando a mi hija yo dormiría con una escopeta en la ventana.
Muéstrame en la muñeca dónde te tocó el hombre de verde.
  • El Capitán Garfio le tiene miedo al cocodrilo. Ok, lo entiendo. Yo le tengo miedo a los cocodrilos, es perfectamente entendible. Lo que no es entendible es que este hombre tenga la sangre tan fría que puede asesinar a uno de sus hombres porque le molesta como canta con un tiro de fantasía a más de diez metros sin siquiera mirar y le tenga miedo al cocodrilo ¿por qué no le dispara? Te lo perdonaría si no fueras el puñetero Vasily Zaytsev de Nunca Jamás.
  • Campanita definitivamente era el fanservice de su época. Estoy seguro que en sus días levantó más cosas que niños en vuelo ¿eh? ¿Eh?
  • Fuera de broma, utilizaron actores reales para después dibujar sobre la silueta. La actriz que nos trajo a Campanita fue la hermosa Margaret Kerry, nacida en 1929 y quien todavía vive.
  • A diferencia de lo que describen en la película, el gis de colores no se quita fácilmente con un trapito. Malditos embusteros.
  • Nuevamente con el buen Capitán: tiene a sus órdenes decenas de hombres malencarados, capaces de atinarle a un dibujo en una puerta con tiros de fantasía con dagas y cuchillos, armados hasta los dientes y con actitud combativa... y le tiene miedo al cocodrilo. Uno de ellos le atina balanceándolo en su diente y otro escupiéndolo, por las nalgas empolvadas de Campanita, !escupiéndolo! !Ofrézcales una botella de su mejor ron al bastardo que le traiga al cocodrilo hecho botas!
  • Si ponen atención, escucharán que el Sr. Darling y el Capitán Garfio son interpretados por el mismo actor, Hans Conried; un poco de investigación me mostró que no es coincidencia, ya que es un elemento que tomaron de la obra original.
  • Supongo que habría que agradecer que todo Londres llegó tarde a la mañana siguiente que los chilpayates alteraron el minutero del Big Ben. Probablemente enloquecieron a un porcentaje importante de la población.
  • Si no enloquecieron por lo anterior, los pobres mamoncetes que pasaron por enfrente de la casa de los Darling y vieron a un perro asfixiándose porque estaba flotando amarrado del cuello a su casita claramente están en un internado.
  • Michael y su osito están magistralmente animados; en todo lo que participa el chamaco el osito también es invitado: lo tapan para dormir, lo pintan como nativo norteamericano con todo y plumita, etc. ¿quien no fue niño y cargó con su muñeco de peluche para todos lados?
  • Última del Capitán, lo prometo: el hombre es capaz de, con un catalejo solamente, dirigir a sus hombres para apuntarle a Peter Pan y sus compinches a fácilmente un kilómetro de distancia. En serio, vean la película: si no se agachan les pegaba el cañonazo ¿POR QUÉ LE TIENES MIEDO AL COCODRILO SI LE PODRÍAS VOLAR LA TAPA DE LOS SESOS A MIL METROS?
  • Hablando de imbéciles, si yo fuera el capitán, Smee estaría despellejado y amarrado al mástil central, como ejemplo.
  • Al principio creía que Peter Pan era un regrandísimo ojete, pero luego de un poco de reflexión me di cuenta que es inmaduro, un niño vaya: no tiene empatía, su diversión está sobre la seguridad de algunos, no mide sus palabras ni acciones.
  • Mismo capitán, distinto tema: ¿por qué carajos no le disparas a Peter Pan? ¿Por qué carajos tus hombres no le disparan a Peter Pan? Citando al juego de Max Payne: "¿A qué se refieren con que 'es indetenible'? Ustedes son superiores a él en todo lo que importa. Están mejor entrenados, mejor equipados y le superan en número al menos por veinte a uno. Hagan. Su. Trabajo."
  • Sé que me he burlado mucho al respecto, pero he de admitir que la dinámica entre el Capitán Garfio y el cocodrilo es lo más entretenido de la película. La comedia es impecable: el tiempo, las reacciones, los detalles, simplemente maravillosos.
  • Hablando de detalles, el filme está animado con amor: observen la escena cuando a Peter Pan le van a coser su sombra, mientras que él va volando para sentarse en la cama su sombra va saltando detrás y esquivando cosas en el fondo.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ !Se lo juro oficial! !El perro tenía un trasero volador! ¿Por qué me ve así? ¿No me cree? ¿Por qué carajos inventaría algo así? ¿A dónde me lleva? !Se estaba asfixiando maldita sea!

viernes, 15 de febrero de 2013

De Brochetas y Días de los Enamorados

"El afecto es responsable de nueve décimos de cualquier felicidad sólida y duradera que tengamos en nuestra vida"
~ C.S. Lewis (1898 - 1963)

Ha pasado el Día del Amor y de la Amistad. Pasaron los globos, los chocolates, los abrazos, los besos, los arrumacos y los pinche billones de mensajes de gente solitaria a quienes la mercadotecnia y la sociedad les recuerdan que están solos.

No lloren por mí... yo ya estoy muerto.

Eso significa, una entrada en este blog, por supuesto.

"De Brochetas y Días de los Enamorados" o "Por qué Estuve Solo por 18 Años de Mi Vida"

Con su permiso, me pondré algo personal: si estás solo y pasaste un 14 de febrero amargado, te podría decir lo que uno lee en todos los foros y columnas: que el amor de tu vida está allá afuera esperándote, que quizás no es tiempo porque tu deidad de preferencia todavía tiene planes para tí, que hay que tener paciencia y todas las estupideces que decimos los que tenemos pareja a los que no para que no se sientan tan mal el día de los enamorados; pero eso, la verdad, sería insultar tu inteligencia. Por lo mismo quisiera que te hicieras una pregunta algo personal: ¿Por qué alguien querría estar contigo?

Rápidamente: ¿qué tan limpia está tu habitación? ¿Sabes cocinar? ¿Sabes hacer quehacer? ¿Tocas algún instrumento? ¿Tienes trabajo? ¿Qué hobbies tienes? ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por caridad? En resumen: ¿qué tan útil eres?

Por muchos años tuve la incógnita de por qué yo no tenía novia, siendo un muchacho amable, respetuoso, cariñoso, buen amigo, y todas esas estupideces que nos convencemos a nosotros mismos que somos, mientras que mis amigos que eran un desorden sí tenían a alguien. Ahora en retrospectiva veo por qué: ellos hacían cosas interesantes, ellos tenían habilidades que eran deseables para otras personas, yo no.

Si como yo a esa tierna edad de dieciocho años contestaste a la mayoría de esas preguntas "um... no", empieza por ahí. Seguramente realizando actividades con otros seres humanos encontrarás a alguien que comparta el gusto de dichas actividades e incrementarán tus posibilidades de convertirte en alguien útil que atraiga a una pareja.

Si contestaste que sí a todo lo anterior y aún así estás solo, entonces te tengo que preguntar ¿eres una persona difícil?

Rápidamente: ¿opinas que la mayoría de las personas son unas idiotas? ¿Actúas como si siempre estuvieras bien? ¿La culpa siempre es de otras personas que no saben hacer bien las cosas? ¿Eres incapaz de pedir perdón? ¿Crees que lo sabes todo? ¿Te han dicho que eres arrogante, difícil o que tienes que cambiar? ¿Gritas cuando hablas? ¿Eres hiriente? En resumen ¿eres un mamoncete insufrible?

Si como yo a la tierna edad de veintitrés años respondiste "", he ahí lo siguiente a modificar.

Ahora bien, un detalle, me maravilla que a pesar de toda la inteligencia que tenemos, somos unos completos imbéciles ¿por qué lo digo? Porque yo era todo lo que mencioné arriba y les podría jurar ante notario que no lo era. Para todo lo "listo" que me creía no era capaz de discernir que me estaba engañando a mí mismo ¿cómo sabes que te estás engañando a tí mismo? Respóndeme esto: cuando leíste mis preguntas ¿Pensaste "Mierda Brocheta, tienes razón, !voy a mejorar y el siguiente año te enviaré una foto de mi con mi nueva pareja!" o te lo tomaste personal y pensaste "Vaya, la Brocheta es un imbécil, mejor perderé tiempo en Reddit buscando maneras de desprestigiarle el sitio"? Si fue esto último, temo decirte que es la respuesta clásica de un bastardo narcisista.

¿Quieres las buenas noticias? Que puedes cambiar. Maldición, yo cambié !y sigo cambiando mis malos hábitos! Es encanijadamente difícil y todavía me falta mucho, pero es posible. Verán, algo que he aprendido recientemente es que uno no es los errores que cometimos, aprendemos de ellos claro, pero eso no significa que si me tropecé con una piedra verde estoy condenado a tropezarme con todas las piedras verdes que encuentre en mi vida. No importa que haya gente rencorosa que jamás te los deje de recriminar, tu eres mejor que ellos, tu puedes ser mejor que eso, tu puedes mejorar gracias a tus errores.

Y hablando de errores, recuerdo también mensajes con frases como: "pero no soy golpeador, no fumo, no bebo, no me gusta el juego, no soy egoísta, no soy sexista, etc. ¿por qué no tengo pareja?" Discúlpenme, pero eso es como ir a pedir trabajo argumentando que lo mejor que traes a la empresa es no robarte el dinero de la caja chica y orinarte en las paredes, se supone que no debes robarte el dinero de la caja chica ni orinarte en las paredes, no nos interesa las cosas malas que no haces, nos interesas las cosas buenas que si haces.

Nuevamente ¿lo anterior te motivó o te hizo pensar que soy un imbécil insensible?

A lo que voy es, no te preguntes "¿por qué no tengo pareja en San Valentín?", pregúntate "¿soy el tipo de persona que alguien querría de pareja?"; la primera pregunta recae en fuerzas que van más allá de nuestro poder: en el resto del universo; la segunda trata con lo que realmente podemos cambiar: nosotros mismos.

Pasando a lo siguiente: ¿te das a conocer? O eres de esas personas que publican en el muro de su faisbuk "No sé por qué no puedo encontrar a nadie" y lo único que hacen es ir de su escuela/trabajo a la casa y viceversa. ¿Donde conocer a alguien interesante? Dime: ¿qué te gusta hacer? Ve a reuniones de eso ¿no hay? !Organiza una! Exactamente lo mismo aplica si piensas "X se enamoraría de mí si solo supiera lo interesante que soy" !invita a X a tus actividades!

¿Ves el patrón? No seas, haz; y por favor no seas como yo y te autocompadezcas, eso no sirve de nada. El ser infeliz es cómodo, la felicidad cuesta trabajo, mucho trabajo. Pero les digo como alguien que lleva trece años de relación con una mujer maravillosa y que todos los días intenta ser el hombre que se merece: vale la pena. En serio.

!Ahora vayan allá afuera y conviértanse en personas que otras quieran de pareja, maldición!

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Nótese que en ningún momento mencioné el dinero. Por la sencilla razón que si tienes a alguien a quien sólo le interesa tu dinero, lo perderás en cuanto te saque lo que quiere o llegue el momento en el que el dinero no valga aguantarte. Y como he visto una y otra vez, eso llega más pronto que tarde.

Mensajes Divertidos Encontrados en una Galleta de la Suerte

"Nada sucede por casualidad, mi amigo... No hay tal cosa como la suerte. Un significado detrás de cada pequeña cosa, y tal significado detrás de ésto. En parte para tí, en parte para mí, puede que no se vea claro en este momento, pero lo haremos, muy pronto."
~ Richard Bach (1936 - )


El otro día fuí invitado a cenar a un restaurante de comida china y, como es costumbre en dichos establecimientos*, terminamos con una galletita de la fortuna de postre.

*Lo que es bastante chistoso porque no fueron inventadas en China sino en ¿dónde más? No, no fue en Japón, pero buen intento: en Estados Unidos por supuesto, hogar de lo inútil, vano y divertido.

En lo personal, siendo gran fan de las malas traducciones con terribles faltas de ortografía y gramaticales, estaba esperando que mi mensaje fuera un texto que fue traducido del Chino al Inglés y luego de ahí al Español, terminando con borucas sin sentido que intentan sonar profundas**.

**Cualquier parecido con el 95% de los mensajes en Tuiter y Faisbuk es mera coincidencia.

La mía decía "Alcanzarás un alto nivel de inteligencia", lo que me da a entender que en este momento soy un imbécil ignorante.

Para celebrarlas, quisiera compartirles algunos:

Mensajes Divertidos Encontrados en una Galleta de la Suerte
  • Eso no era pollo.
  • Este mensaje se auto-destruirá en cinco segundos.
  • Todo lo que sabes es una mentira.
  • Ignora el mensaje de la siguiente galleta de la suerte.
  • El fin se acerca, y es TU culpa.
  • !Auxilio, soy rehen de una panadería de galletas de la fortuna!
  • La suerte que buscas está en otra galleta.
  • Boleto no premiado !sigue participando!
  • Garantía inválida una vez abierto el empaque.
  • Coloca pierna derecha sobre el rojo.
  • Vote por el PAN/PRI/PRD/Partido favorito.
  • CocaCola, siempre en los grandes eventos.
  • !Lotería!
  • En un lado: "¿Sábes cómo mantener a un idiota ocupado todo el día? Dale la vuelta." En el otro: "¿Sábes cómo mantener a un idiota ocupado todo el día? Dale la vuelta.".
  • Sé lo que hiciste el almuerzo pasado.
  • Agítese antes de usar.
  • Te dará hambre otra vez en una hora.
  • No se deje al alcance de los niños.
  • Cuidado con la comida China hoy, puede que te enfermes.
  • Espacio en renta.
  • 404 fortuna no encontrada.
  • Si puedes leer esto, no necesitas lentes.
  • Rómpase en caso de incendio.
  • Este mensaje miente.
  • !Ella lo sabe todo!
  • Baterías no incluidas.
  • Hagas lo que hagas no te comas esta gall... oh, demasiado tarde.
  • Para continuar, inserte una moneda.
  • Deberás llevar el Halcón de Jade al aeropuerto a media noche.
  • La verdad está allá afuera.
  • Sigue al conejo blanco.
  • No confíes en nadie.
  • Si yo fuera tú, dejaría de leer ahora mismo.
  • Lo sentimos, su fortuna ha sido rechazada, por favor vuelva a intentar.
  • Si estás leyendo este mensaje, ya es demasiado tarde para mí...
  • La policía está en camino !huye!

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ No sé por qué las he pensado como el tuiter del mundo de la repostería.

PD. Por cierto, me tocó una que no tenía fortuna. Suerte para la próxima, supongo.

martes, 12 de febrero de 2013

De Brochetas y Operaciones

"Cuando honestamente nos preguntamos a nosotros mismos qué persona en nuestra vida significa más para nosotros, generalmente nos encontraremos con que son aquellos quienes, en vez de dar consejos, soluciones o curas, han escogido compartir nuestro dolor y tocar nuestras heridas con una mano cálida y amable"
~ Henri Nouwen (1932 – 1996)


Hace muchos años, en el 2008, mi vesícula dijo "¿sáben qué? !A la mierda con ésto!" y decidió llenarse de lodo biliar, y empezó a doler cada vez que comía.

Teniendo padres médicos, fui llevado con algunos amigos doctores que escuchaban mi descripción con expresión seria, me presionaban el vientre con expresión seria, me metían tubos con expresión seria y me hacían estudios de imagen cuyos resultados jamás pude leer* con expresión seria, se determinó que se tendría que ir eventualmente. Estando joven, el tiempo era ahora.

*Ya en serio, parecían lo que yo podría hacer al colocar un sismógrafo en una sóla posición y patear la mesa hasta que se caiga.

No hay mucho que contar de la cirugía en sí porque no recuerdo mucho. Me internaron en el hospital, me pasaron una substancia mágica que hizo que mi consciencia desapareciera y, cuando me estaban trepando a la camilla para llevarme al quirófano de tal manera que todo mundo pudiera ver mis partes nobles, yo ya estaba sumido en la negrura del sueño más profundo que he tenido.

Desperté como jamás alguien debería despertarse: drogado, con tubos emergiendo de lugares donde no deberían haber tubos, ni orificios para tubos, familiares sonrientes y la que ahora es mi esposa escuchando los alaridos que mi colon hacía por tratar de expulsar los gases que me introdujeron para operarme; menos mal que estaba amarrado a la cama, porque me hubieran podido atar un cordón y sacarme a volar al patio.

Ah si, y con un pedazo de tí en un frasco en tu mesa de descanso.

Verán, mis padres siendo médicos tienen la necesidad de almacenar en formol pedazos extirpados de sí mismos y de sus seres queridos**, me imagino que es el mismo morbo que nosotros los no-médicos tenemos cuando removemos una espinilla o un cabello enterrado, pero tengo entendido que mi madre conservó por muchos años su vesícula, sus anginas, su apéndice, MI vesícula y, a partir de la semana pasada, la cabeza superior de su fémur derecho que le reemplazaron por una prótesis.

**Y a veces no necesariamente en formol, tengo entendido que mi cordón umbilical y mi prepucio están disecados en algún cajón de alguna casa. Oh dioses.

¿A qué viene todo ésto? Que el haber sido operado es una de las experiencias que más humildad me han enseñado. El necesitar a alguien que me ayudara a levantarme de la cama es algo que jamás se me va a olvidar; esa sensación de vulnerabilidad, indefensión y dependencia, conjugado con un dolor endiablado en el vientre, me hicieron una persona diferente. Me atrevo a decir que me hizo, por lo menos, alguien más empático con el dolor y condiciones de otras personas.

Como mencioné arriba, recientemente operaron a mi madre de una prótesis de cadera; una condición que la tuvo en cama por ocho meses o más y que necesitaba, y no puedo hacer suficiente énfasis en ello, necesitaba cantidades cada vez crecientes de analgésicos para no arrojarse al tráfico en desesperación por el dolor.

Se está recuperando, pero aún hay quienes no entienden el proceso de curación, ni los cuidados que requiere, ni el estado de indefensión en el que se encuentra. Para acabarla de amolar, son personas que no quieren comprender que es una mujer que sufre de epilepsias y que es necesario que se tome su medicamento con estricto horario. Curiosamente, éstas personas no han sido operadas; no sé si tenga relación, porque he conocido personas que han estado al borde de la muerte y siguen siendo unos mamoncetes insufribles***, pero por lo menos he visto que en la mayoría de las personas el pasar una experiencia traumática en su vida las hace más receptiva hacia el dolor de la otra gente.

***Un feliz 10 de mayo para algunos de mis jefes anteriores. Sí, ustedes saben quienes son.

No me malinterpreten, esas personas ayudaron, y mucho. Nos ayudaron con mi madre en la forma de conseguir doctores, medicinas y partes y si ella no está en deuda con ellos por lo menos yo sí me siento así; quizás no lo hubiéramos podido lograr sin ellos, o quizás no al precio que consiguió mi madre, pero al final del día, cuando se apagan las luces las palabras del padre Nouwen me dejan un profundo impacto: quizás hay veces en las que sólo hay que entender el dolor de esa otra persona y actuar de acorde.

¿Ustedes qué opinan?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Lo bueno es que somos indestructibles y nunca nos va a pasar nada ¿verdad? Sí... así me sentía yo. Ahora tengo seguro médico.

martes, 5 de febrero de 2013

De Brochetas y Sabor a Medicina

 "La humanidad ha sobrevivido a todas las catástrofes. También sobrevivirá a la medicina moderna"
~ Gerhard Kocher(1939 - )

Tengo semana y media enfermo de una gripa viral* que me ha mantenido más zombi que de costumbre. Teóricamente no debería durar tanto, pero gracias al estrés, la contaminación y el trabajar más de ocho horas debajo de un ducto de ventilación que rivaliza con el puñetero Viento del Norte, sigo pinche enfermo.

He sobrevivido por consumir saludables dosis de Ácido acetilsalicílico, Fenilefrina y Clorfenamina, también conocidas como "esa cosa que te friega los riñones", "esa cosa que según yo ya estaba prohibida" y "esa cosa que te hace tener pesadillas horribles y caminar como un idiota".

*Moco blanco = no hay infección. Aún...

Sabe horrible por supuesto, pero no por la razón por la que debería. Verán, sabe horrible porque sabe a jabón para trastes com aroma limón** y debería saber a medicina: ese amargo sabor genérico que sabe a curación que te causa pánico enfermarte por volver a probar esa porquería.

**Sí, sí sé a qué sabe el jabón para trastes, muchas gracias. En más de una ocasión no he enjuagado bien mi taza y el siguiente café !sorpresa! !Lima-limón!.

Cuando era chico era muy enfermizo, como los dinosaurios reinaban la tierra y no existian conceptos como la "misericordia" o esos famosos "derechos humanos" me daban medicina sin sabor, porque era el único tipo de medicina que existía. Nada de esas mariconadas de "ahora no sabe a lo que vomitó el perro" ni "sabor frutitas", mierda no; en ese entonces era bombardeado por los peores sabores que existen en el universo conocido: la amoxicilina, tiznadas pastillas que en ese entonces se disolvían completamente al tocar una molécula de saliva y era IMPOSIBLE tragártelas completas, garantizando un sabor amargo por quince minutos después de tomarlas y un jarabe color amarillo crema que aún desconozco qué es, y creo que fue prohibido por la Convención de Ginebra porque jamás lo he vuelto a ver; puede sonar exagerado, pero ver casas pintadas de ese color hace que se me revuelva el estómago. Más de veinte puñeteros años después.

Lo que me lleva al punto: la medicina sabía a dolor, sabía a enfermedad y sabía amarga. Y esto era bueno porque, por lo menos para mí, era un detrimento para no cuidarte. No era asociada con ningún alimento, con ningún dulce, con ningún sabor. Y eso se debió de haber quedado así.

¿Por qué lo digo? Porque por desgracia los mismos saborizantes que usamos para dulces, postres y otros alimentos fueron adoptados por las medicinas, lo que causa que, si lo que primero probamos fue el medicamento, los dulces, paletas y otros alimentos con saborizantes nos sepan a medicina.

Para mí, por ejemplo, todas los caramelos sabor naranja saben a complemento de vitamina C, todos, sin excepción hasta la fecha; todos los caramelos sabor cereza saben a jarabe para la tos; todos los caramelos de limón me saben a medicina para la gripa, y así sucesivamente. Mi experiencia con los dulces ha sido bastardizada para siempre.

Por eso voto que para nosotros los adultos, la medicina siga sabiendo a horrible horrible medicina y para los niños pues, o se las escondemos en los alimentos como hacían en antaño***, o se las damos con alguna paleta de hielo para que tengan aturdidas las papilas gustativas, o se las ponemos en un cubito de gelatina para que se la pasen entera pero, en el nombre de todo lo bueno y sagrado !no usen los mismos saborizantes que para el resto de los alimentos!

***¿A quién quiero engañar? Era tomarte la medicina o recibir cintarazos, eso de esconder la medicina era para maricas.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Hay sabores a medicina que no se olvidan, apostaría a que modifican nuestro material genético.