miércoles, 18 de febrero de 2015

De Brochetas y Cumpleaños de Facebook

"La privacidad - como comer y respirar - es una de los requerimientos básicos de la vida"
~ Katherine Neville (1945 - )

Primeramente quisiera extender una disculpa a todos aquellos que me felicitaron el pasado 17 de Febrero por mi "cumpleaños". La fecha que está en mi Facebook no es la correcta, mi nombre no es el real y, pensándolo bien, creo que ninguno de los datos en mi perfil son apropiados. Esto se debe a mi inherente falta de confianza en la popular red social.

¿Por qué? Ah bien, por varias razones, pero la primera y más importante es por el dueño del sitio. Verán, cuando apenas estaba iniciando el concepto del sitio, mensajeó lo siguiente a un amigo suyo:

Zuckerberg: Sí, así que si algún día necesitas información de alguien de Harvard, sólo pregúntame. Tengo cerca de 4000 correos, imágenes, direcciones y números de seguridad social.
Amigo: ¿Qué? ¿Cómo lograste eso? 
Zuckerberg: La gente sólo me lo envió. No sé por qué. Ellos "confían en mí". Los muy imbéciles.

Si, es verídico; sí, era joven y estúpido, sí, está arrepentido y probablemente haya tenido una revelación que lo haya regresado al camino del "bien", como cuando advocó al congreso estadounidense la necesidad de privacidad, pero sólo uso la cita como piedra angular de mi argumento sobre la filosofía detrás del sitio. La seguridad y la privacidad no es algo que se agrega en un sistema, no es una "característica" que se añade así nomás, se diseña con ellas en mente o no se hace. Sé que en estos momentos Facebook es más grande que Zuckerberg y que muchas de las decisiones modernas no sólo dependen de él, pero no puedo quitarme la sensación que realmente no ha cambiado mucho.

Segundo, aquí hay algo que no me huele bien: sitio, chat, almacenamiento de imágenes e información propia, además de una interconexión fácil y rápida entre todos tus contactos ¿GRATIS? Algo anda mal. Si algo me enseñó La Luna es una Cruel Amante es que No Hay Tal Cosa Como Una Comida Gratis. Si no estás pagando por nada en el sitio !felicidades! !TÚ ERES EL PRODUCTO!

Además, tenemos el hecho que desde tiempos inmemorables las aplicaciones que son accesibles desde Facebook han compartido información privada a otras compañias de ventas y anuncios por internet, incluso si los usuarios tenían las máximas medidas de seguridad. En ese entonces Facebook tomó medidas para "limitar drásticamente" la cantidad de información personal que dichos sitios obtenían de sus usuarios, pero no me extrañaría si dichas medidas fueran simplemente una ventana que dijeran "¿Acepta entregarnos toda su información para poder jugar con dulcecitos que desaparecen?".

Hablando de las medidas de seguridad, el sitio hace todo lo posible por enterrar dichas medidas en los menús, y cambiar/eliminarlas arbitrariamente, como cuando quitaron el hecho que me puedan buscar y, bastante molesto, que resetearan mis medidas de seguridad a lo más bajo.

Lo que me lleva a mi siguiente punto: los amigos. Por desgracia nuestros perfiles/cuentas son tan seguras las de las personas que están conectados a nosotros, el tener información personal como teléfono, dirección, fecha de nacimiento, fotografias en las que Facebook nos hace el favor de identificarnos, etc., hace relativamente fácil el minar información para impersonarte o extorsionar a las personas cercanas. A veces ayuda pensar como criminal.

Y hablando de criminal ¿qué carajos con las aplicaciones de Facebook para Android/OS? ¿Por qué necesita tener acceso a mi lista de contactos, archivos de medios, registro de llamadas, calendario, cámara y - por las nalgas empolvadas de Campanita - por qué mierdas necesita hacer llamadas sin mi intervención?. Sí, sé que ya es un artículo viejo y que las políticas pudieron haber cambiado, pero no puedo sino pensar en que es un ejemplo del Teorema de los Ladrillazos.

El otro día vi una entrada en esos sitios de tarugadas por Internet en el que mostraba el hilarante historial pornográfico de un joven gracias a Facebook; intrigado me puse a investigar y resulta ser que una vez que uno se loguea a el sitio y guarda las credenciales para que el navegador no se las pida, inmediatamente entrará a cada una de los sitios que tengan una opción de check-in con una cuenta de Facebook. Este historial se va ¿a dónde más? A Facebook. ¿Por qué? Quizás porque el cara-libro tiene que saber... o quizás porque como dijo Mark acabo-de-comprar-todas-las-casas-alrededor-de-la-mía-porque-quiero-privacidad Zuckerberg: somos unos imbéciles.

¿Tienen intenciones maliciosas con nuestra información Facebook y Mark Zuckerberg? Quizás, probablemente es incompetencia ¿la manera en la que tratan nuestros datos es generalmente mala, tendenciosa, sospechosa y engañosa? Absoluta-pinche-mente. Por eso y muchas cosas más Facebook - y de hecho ninguna red social - tendrá mis datos reales. Jamás.

Espero que eso responda la pregunta de "pinche Brocheta amargada y sangrona ¿por qué no tienes tu nombre real/fecha de nacimiento real en Facebook?" que tantas personas me hicieron, y aprovecho para agradecer a todos los que me felicitaron. En estas épocas en que la vida va tan rápido, agradezco de corazón que se hayan tomado el tiempo de ponerle un mensaje en el muro a su amigo de hace tantos años.

Desde el fondo de mi corazón, gracias. Es en serio, agradezco que se acuerden de mí.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Por cierto, sigo intentando que Faisbuk me deje dar de alta mi localidad como "La Ciudad de Saltadilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario