jueves, 5 de febrero de 2015

De Brochetas y Discusiones por Internet

"El sueño de la razón produce monstruos"
~ Francisco Goya (1746 - 1828)

No tiene nada que ver, pero el otro día cuando mis compañeros de por acá me enseñaban sus conversaciones de Facebook se sorprendieron bastante por invitarlos a no contestar comentarios tóxicos u ofensivos y en general no discutir por ese medio.

No sé ustedes, mis estimados, pero por política personal no discuto por Internet. Menos en las redes sociales, donde la inteligencia y las buenas costumbres van a morir*. ¿Qué incitó esa política? He aquí mis razones:

*No me malinterpreten, las redes sociales son una increíble herramienta de comunicación de noticias, información/coordinación en tiempo real y los mejores chistes de la historia, pero definitivamente no son para discutir temas importantes/interesantes donde haya muchas opiniones.

La primera y más importante es por el Efecto de Desinhibición en Línea que padecemos. Este fenómeno, causado por muchos factores, provoca el atenuamiento - o absoluto abandono - de las restricciones / inhibiciones sociales que normalmente se darían en interacciones cara a cara entre seres humanos racionales. O, como fue magníficamente acuñado por John Gabriel de Penny-Arcade.com en su "Gran Teoría del Pendejazo en Internet":

Persona normal + Anonimidad + Público = Pendejazo Absoluto

Esto nos explica por qué personas comunes y corrientes, bien ajustadas a la vida en sociedad, se transforman en psicópatas ojetes en el momento en que se les presenta un público cautivo, un poco de anonimidad, y alguien a quién gritarle. Para muestra basta pasearse por los comentarios de Youtube, tan legendariamente cancerígenos que algunos de los productores de contenido más grandes que yo sigo** han desactivado la opción de comentar... y que incluso este modesto espacio requiere que primero modere los comentarios***.

**Principalmente gente que reseña videojuegos, sigo teniendo 12 años mentales, después de todo. Madurar es para frutas.
***Y antes que se lo pregunten: no, no me escondo detrás de mi anonimidad, yo soy así en la vida real, eso explica el bajo número de amigos.

Con eso fuera del camino, la segunda razón por la que no discuto por Internet es porque opino que - como las relaciones sexuales en la preparatoria - lo hacemos por las razones equivocadas. Verán, en mi experiencia, una parte importante discute para ganar, para "tener la razón", para demostrar que el otro está mal.

Eso no es un intercambio de ideas, eso es menear el miembro en el rostro del otro para quién la tiene más grande y/o gritar hasta que el otro se harte. Lo peor de todo es que por la Teoría del Pendejazo mencionada arriba, generalmente el proceso se hará de la manera más vulgar, falaciosa y grosera posible. 

Incluso si quieres corregir a alguien de manera bien intencionada, es muy probable que esa persona no quiera ser convencida. Verán, existe un fenómeno muy interesante conocido como "Prejuicio de Confirmación" que está definido como la tendencia de buscar, interpretar o recordar información de manera que confirme las creencias o hipótesis de uno mismo, es un tipo de lo que se llama "Prejuicio Cognitivo". Entonces, por disonancia cognitiva, el retar las creencias/opiniones de un individuo por lo general hace que se arraigue más en ellos.

Así, discutir en las redes sociales se puede parecer mucho ajugar ajedrez con una paloma: puedes ser un excelente jugador de ajedrez y tener una estrategia brillante, pero la paloma va a tirar las piezas, cagarse en el tablero y volar de regreso a su parvada presumiendo que ganó. Es una completa y absoluta pérdida de tiempo.

Si no discuten para ganar, otra parte importante lo hace porque te quiere hacer perder los estribos. Supongo que por aburrimiento. Estos son los dichosos "troles" que a propósito hacen comentarios ofensivos/tóxicos para que la gente les conteste y se desencadene la discusión. Ignorarlos es, en mayor o menor medida, la mejor opción.

Otra razón a considerar: ¿alguna vez han dicho algo de lo que se arrepienten en el instante que lo dijeron? ¿Quizás algo estúpido dicho en el calor de la discusión, lleno de emoción mal dirigida? Por lo menos sólo lo escucharon algunas personas ¿no? Serás un idiota para un nicho de conocidos, ni modo, pero con la maravilla de las redes sociales literalmente todo el mundo se puede enterar de alguna estupidez racista / sexista / inconsciente / de mal gusto que dijiste y destruir tu vida por ello, como mencioné aquí en el caso de ese muchacho en el Reino Unido que metieron a la cárcel y aquí en el caso de la anestesióloga de Nayarit que perdió su licencia por trepar fotos de mal gusto a Facebook.

Auméntenle todas las ridiculeces que han hecho los famosos / hijos de políticos / políticos en los últimos años y hay un argumento interesante para no cuidarte en las redes sociales de la misma manera que te cuidarías en el mundo real. Este es la era del Internet: donde nada se olvida y todo el mundo se entera casi instantáneamente. Gran Hermano está observando, y somos todos.

Y si piensas "!Bah! Yo ni siquiera soy importante ni famoso", puede ser, pero como las personas arriba mencionadas se dieron cuenta: te puedes hacer famoso muy rápido y por todas las razones equivocadas.

Finalmente, está el gran problema de la limitación del medio. Los humanos hemos creado el lenguaje hablado/escrito, pero aún así una cantidad importantísima de la comunicación diaria es no verbal: La entonación, inflexión, muecas faciales, postura, etc., enriquecen y complementan los mensajes... sin mencionar que si yo le dijera a alguien en la vida real una décima parte de las cosas que me han gritado por Internet tendría su puño en mi rostro. Y me lo merecería. Y ni hablemos de la necesidad de buena gramática/ortografía para que no se pierda el mensaje tanto por parte del escritor como del lector.

¿Conclusión? En mi humilde opinión discutir por Internet es como probar drogas o votar por el PRI: ni siquiera una vez para ver qué se siente.

Supongo que si realmente te sientes con fe en la humanidad puedes tratar de sacar provecho de las discusiones - pero que el provecho sea para tí, para que crezcas y aprendas más, no para vencer al otro**** -; sé positivo; da el beneficio de la duda que no te explicaste bien; no te enojes y ponte en los zapatos del otro. Finalmente, si sientes que estás jugando ajedrez contra una paloma, lo mejor es retirarte. Nunca discutas con un imbécil, te rebaja a su nivel y te vence por experiencia.

****No tengo pruebas empíricas, pero estoy casi seguro que el tamaño de los genitales es el mismo antes y después de "ganar" una discusión por Internet.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Pensando en las cosas que he escrito en los foros cuando era joven, quisiera inventar una máquina del tiempo para regresar y ponerme la paliza que me merezco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario