jueves, 12 de marzo de 2015

Adiós, Terry Pratchett

"'NO PIENSES EN ELLO COMO MORIR' dijo La Muerte 'PIENSA QUE ES COMO IRTE TEMPRANO PARA EVITAR LA HORA PICO'"
~ Buenos Presagios ("Good Omens") escrito por Neil Gaiman y Terry Pratchett (1990)


Hoy 12 de marzo 2015, a los 66 años de edad, dejó de existir mi autor favorito: Sir Terence David John "Terry" Pratchett, por una infección en el pecho.

Sir Pratchett era un novelista británico que, entre sus muchos otros proyectos llegando a un total de 70 libros traducidos a 37 idiomas, fué autor de la serie de libros de MundoDisco. En él, acompañábamos a pintorescos personajes situados en un mundo de fantasía donde la magia y las criaturas fantásticas abundan; MundoDisco es, por supuesto, un mundo plano que es sostenido por cuatro elefantes sobre una enorme tortuga cósmica que viaja por el universo.

MundoDisco, como cualquier mundo plano mágico sostenido por cuatro elefantes sobre una enorme tortuga cósmica que se de a respetar, es hogar de una Universidad de magos, bárbaros octogenarios, representaciones antropomórficas de La Muerte, un equivalente de Londres en la época Victoriana con la fuerza policial más genial del universo, golems de barro, trolls y enanos que se odian entre ellos, vampiros abstemios de sangre, licántropos y perros parlantes, el peor mago del mundo, elfos hermosos pero malvados, orcos jugadores de fútbol soccer, un bibliotecario transformado en orangután, tres hilarantes brujas, dragones míticos, una parodia de Australia con canguros parlantes y otras docenas de memorables personajes principales y secundarios que siempre estarán conmigo.

Arriba: La gran tortuga A'tuin

En ese mundo se llevan a cabo parodias/deconstrucciones de acontecimientos modernos en un mundo de fantasía y alta magia, además de todas las locuras que se podrían esperar del humor absurdo del que son tan famosos los británicos.

Decir que Terry Pratchett escribía fantasía es como decir que la Orquesta Sinfónica de Jalisco se sabe una que otra tonadita. El hombre ligaba sátira, aventura, fantasía y reflexión filosófica como un maestro.
Sin mencionar que portaba un fedora absolutamente padrote.

He leído todos los libros de la serie MundoDisco, algunos de ellos - a pesar de mi política personal - varias veces, y la razón por la que nunca he comentado sobre ellos es porque no creo que le pueda hacer justicia con mis reseñas. De hecho, tenía planeada una entrada donde le iba a agradecer al Sr. Pratchett, tanto en español como en inglés, por todo el bien que sus libros han inspirado en mi vida.

Me tardé demasiado.

En el 2007 se le diagnosticó un tipo de enfermedad de Alzheimer*, y en las convenciones en el 2008 él confesó que se le hacía muy difícil firmar dedicatorias. Sin embargo continuó publicando libros, dictándolos a sus asistentes, y siempre mantuvo una actitud positiva, humorista y filosófica sobre su enfermedad. Sin mencionar que donó un dineral a la lucha contra este mal.

*Una enfermedad que en lo particular me da pánico.

Va a sonar extraño, pero siento como que perdí a un amigo cercano. Nunca conocí en persona a Sir Terry Pratchett, nunca hablé con él, y lamento nunca haberle escrito, pero en mi adolescencia** encontré resguardo en el humor y reflexiones de sus historias. Su ingenio, su calidez, esa sabiduría y perspicacia tan profunda sirvió - y sirve todavía - como guía en los momentos difíciles.

**Un período solitario y complicado. Vete a la mierda tú y tus hormonas, Madre Naturaleza.

Muchas gracias, Sr. Pratchett, por haberme enseñado la verdadera razón por la que contamos historias a nuestros niños; gracias por enseñarme la razón por la que debemos creer en mentiras como el bien, la justicia, la piedad; gracias por enseñarme que las peores cadenas son las que no se ven; muchas gracias por enseñarme la respuesta a "Quis custodiet ipsos custodes?"; muchas gracias por enseñarme que este mundo es inherentemente malvado y que es nuestra responsabilidad moral hacerlo mejor; muchas gracias haberme hecho reír pero, sobre todo, muchas gracias por haberme inspirado a ser una mejor persona.

Descanse en Paz, Sir Terry Pratchett, deja usted un agujero imposible de llenar.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Cuando estoy en un problema moral, me pregunto "¿Qué haría Samuel Vimes?". Todo es más claro después de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario