jueves, 19 de marzo de 2015

De Brochetas y Lenovo ThinkPad Edge

"Cuando quieras saber como funcionan las cosas realmente, estúdialas cuando se estén cayendo a pedazos"
~ William Gibson (1948 - )

No tiene nada que ver, pero la laptop que se me fue asignada en el trabajo desde que llegué hace que me suba la presión. Verán, tengo una Lenovo ThinkPad Edge, que como ustedes bien saben desciende de la venerable línea ThinkPad de IBM. Al principio creí que el problema provenía originalmente de dicho fabricante, pues hasta la fecha padezco Sametime y Lotus Notes* que son programas que están atiborrados de decisiones diseño "cuestionables"**, mismas que me hacen dudar del sentido común de los desarolladores de dicha empresa.

*Y digo "padezco" porque no creo que nadie "use" Sametime o Lotus Notes, estos malditos programas se padecen ¿verdad Mr. 25-minutos-para-borrar-2-correos-simultáneamente Notes?
**Por no decirles más feo.


Por ejemplo, IBM Sametime - un mensajero instantáneo corporativo - se instala por defecto con una opción que causa que los mensajes que recibas abran una nueva ventana enfrente de tus narices para llamar tu atención; no conforme con eso gana el "focus" del cursor y - lo peor de todo - dicho cursor no se sitúa en el área de texto para escribir, mierda no, eso tendría sentido, se sitúa de tal manera que uno tiene que levantar la mano del teclado, tomar el ratón, mover el cursor hacia la ventanita y hacer click en el área de texto para empezar a escribir. No, presionar "Tabulador" no funciona. Porque IBM, por eso.

Es, en el universo de los mensajeros corporativos, ese gato que se sentará sobre tu teclado hasta que le hagas caso.

Humano, te mensajea tu jefe. Dice que me alimentes.

Por supuesto, si alguien más o la misma persona te manda un mensaje mientras estabas escribiendo, te ves en la necesidad de repetir el proceso.

y no ayuda
que toda la gente
escribe
así
mandando
pedazos de texto
cuando
se
les
da
la
pinche
gana

Sí, se puede desactivar. Unos quince minutos de googleo nos ayudaron a navegar por los menús para desactivar esta opción. Lo que me sorprende es al parecer todo el equipo de desarrollo y pruebas pensó "eip, esto de ninguna manera es disruptivo y puñeteramente molesto para el usuario final !se queda como opción por defecto!".

Y ni empecemos con Lotus Notes, el cual es una orgía de malas decisiones de diseño que debió haberse hecho con protección. Éstos programas sumados a WebSphere, Rational y otros me han demostrado que IBM es, pues, La IB-pinche-M: en mi experiencia la empresa de IT que se masturba más furiosamente con su propia cultura. Digo, tienen himno.

Es en serio.

¿Que tengo que cantar qué, perdón?

Así, inmediatamente adjudiqué las odiosas faltas en el diseño de esta máquina a IBM. Sin embargo, un poco de investigación me mostró que las IBM Thinkpads han sido de los equipos más confiables, sólidos y mejor construidos de las últimas décadas; con decirles que fueron las primeras máquinas en estar certificadas para su uso !en el espacio! Mis más absoluto respeto para esas piezas de tecnología.

Lástima que llegó Lenovo.

Lenovo, para los no iniciados, es un fabricante chino fundado en 1983 que en el año 2005 compró la línea ThinkPad a IBM; no puedo hablar por el resto de las laptops/desktops/tabletas Lenovo Thinkpad porque no he tenido el placer de hacer que me suban la presión, pero con gusto puedo hablar de la causa de que me brinque el párpado izquierdo: la Lenovo ThinkPad Edge.

¿Por qué? Porque a la mierda lo estándar, por eso.

Estimado equipo de diseño de la Lenovo ThinkPad Edge, por:
  • Colocar la tecla de función "Fn" en la esquina inferior izquierda, reemplazando CTRL. Muchas gracias por obligarme a fallar todos los CTRL+C en mis computadoras personales, ya que sólo su puñetera máquina decidió intercambiar estas dos teclas.
  • Hacer que el primer renglón de Funciones - las "teclas F" - no accedan a la función primaria de dichas teclas, sino que necesitemos presionar "Fn" para llamarla. Esto hace necesario que tu mano se transforme en una horrible garra cada vez que quieras cerrar una ventana (Fn + Alt + F4). Pregunta al diseñador: F9 es una tecla que uso varias veces a lo largo del día, apagar la red Wi-Fi de mi máquina una vez al mes ¿cuál función crees que me interesa tener como primaria, imbécil?
  • Omitir la tecla "Bloq Despl". Sí, es una tecla absolutamente inútil... excepto cuando haces "algo" y necesitas presionarla para desbloquear el teclado en MS Excel para que el cursor seleccione celdas en vez de pantallas. Gracias por obligarme a abrir el teclado virtual cuando eso sucede.
  • No tener ningún foco indicador que "Bloq Máyus" esté encendido.
  • No tener ningún foco indicador que haya actividad de disco duro.
  • No tener ningún puñetero foco indicador de actividad de red inalámbrica.
  • No tener ningún maldito y manlacido foco indicador de actividad de pinche nada. Ah, pero eso sí, hay un imbécil led reemplazando al punto de la "i" en "ThinkPad" que brilla como estrella enana roja ¿por qué? Porque vete a la mierda, por eso.
  • Ah, y por si fuera poco, hay otro maldito foquito igual en la espalda de la pantalla. Dicho foquito es capaz de iluminar el cuarto en la completa obscuridad al parpadear cuando está hibernada. ¿Por qué? Ver respuesta anterior.
El Ojo de Sauron en la TI.
  • Eliminar la tecla "Pausa", que en conjunción con la tecla de Windows nos llama "Sistema" que es tan útil para ver las especificaciones de tu sistema como la versión de tu OS, Ram y Hostname que constantemente me piden en las formas del trabajo.
  • Hacer "RePág" y "AvPág" dos diminutos botoncitos liliputenses a la izquierda y derecha de las flechas cursor, igualmente miserables y pequeñas.
  • No colocar el teclado numérico sobre las teclas 7-0, U-P, J-Ñ, etc., de tal manera que sea imposible sacar caracteres especiales ASCII y/o hacer sumas rápidas en la calculadora.
  • Por lo mismo no hay tecla que active dicho teclado numérico. Tiene sentido, después de todo si tu opinión es "a la mierda el usuario y su usabilidad" no veo por qué se tienen que preocupar por una tecla que active una función que arbitrariamente decidieron quitar.
Por todo esto que acabo de mencionar, querido equipo de desarrollo de la Lenovo ThinkPad Edge: ojalá y siempre les toquen los semáforos en alto, que su ropa jamás huela a "Suavitel" o a "Vel Rosita", que su comida siempre esté demasiado salada, que siempre lleguen tarde a la cafetería para no poder comprar nada, que sus dispositivos siempre estén descargados y que siempre olvide su cargador, que se les chorreen las plumas cuando lleven sus camisas favoritas, que siempre lleguen segundos después que el camión haya partido, que siempre esté agotada su golosina favorita, que siempre les salgan repetidos los juguetitos del "Kinder Sorpresa", que siempre se les queme la cerveza, que siempre confundan la sal por el azúcar condenándolos a una vida de café salado, que jamás les dejen marca los calcetines para que no se las puedan rascar, que siempre le toque cola en todos los trámites que hagan, que nunca encuentren donde estacionarse, que siempre les pique la espalda en ese lugar donde no puede alcanzar, que siempre se les aguade el cereal, que siempre se les enfríe el café y el té, que siempre les toquen calientes los refrescos de cola, que sus parejas ronque estruendosamente, que se les enreden los cables de sus aparatos y que nunca, pero nunca, sientan alguno de los pequeños placeres que tiene la vida que evitan que nos suicidemos.

Joder con su pinche máquina.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ No, los modelos de IBM no padecen de estos problemas, esto es 100% culpa de esos imbéciles de Lenovo, y sí, es a propósito, porque ellos dijeron en un artículo que querían "Reflejar una apariencia progresista y evidentemente limpia mientras se mantiene la durabilidad y confiabilidad de ThinkPad". Maldita pinche sea, si no está roto !NO LO ARREGLEN!

PD. Un amigo me hizo notar que IBM, además de himno, tienen sus propios villancicos. Miren muchachos de la IBM, ya sé que los informáticos somos unos ñoñazos excepcionales, pero creo que necesitamos límites.

2 comentarios: