martes, 17 de marzo de 2015

Tienes Que Leer: Las Bóvedas de Acero

"Historias sobre la imaginación tienden a molestar a aquellos que carecen de una"
~ Terry Pratchett (1948 - 2015)

Sí, lo sé, ya me había tardado en hablar sobre una novela de el maestrísimo Isaac Asimov, así que, hela aquí.

"Bóvedas de Acero" es una novela escrita en 1954 por el escritor/profesor ruso Isaac Asimov. Fué creada como una prueba de concepto para demostrar falsa la aseveración del editor John W. Campbell que los géneros de misterio y ciencia ficción eran incompatibles. Más tarde, los protagonistas pasarían a ser de sus personajes más queridos y mas influyentes en el universo de la Fundación de Asimov*.

*El cual luego reseñaré, espero.

El texto nos sitúa aproximadamente en el año 3000+ d.C., en una Tierra sobrepoblada por una humanidad que ha logrado conquistar el espacio, pero por distintas presiones externas e internas se niegan a dejar las epónimas Bóvedas de Acero: gigantescas ciudades subterráneas con decenas de millones de habitantes. 

Una de las presiones externas son los "espaciales", los descendientes de los primeros colonizadores de otros planetas; ellos, al haber logrado un control casi total sobre los factores que segan la mayoría de las vidas humanas, viven muchos más años, tienen planetas ricos en recursos, una baja densidade poblacional, dependen de robots para sus trabajos meniales y - como se imaginarán - ven a las personas en la Tierra como seres inferiores.

Los terrícolas, a su vez, se han vuelto en su mayoría agorafóbicos, viven estancados en ciudades densamente pobladas y rechazan la automatización e implementación de robots en la vida diaria; sin mencionar que sufren de complejo de inferioridad hacia los espaciales y de las presiones políticas entre los gobiernos de ambas entidades.

Entonces asesinan a un Espacial en la embajada de los Mundos Espaciales en la Tierra. Sobra decir que todo está a punto de irse al carajo.


Así, conocemos a Elijah Baley, policía detective de Nueva York y a R. Daneel Olivaw**, el primer robot totalmente humaniforme, quienes son encargados con la difícil tarea de averiguar quién fue capaz de meter un arma a una sección especial de la ciudad herméticamente sellada, con extrema vigilancia, y lograr asesinar a un importante Espacial.

**R. por "Robot".

La novela se puede considerar el inicio de la magistral serie de novelas que continúan y exploran conceptos sobre robótica y la humanidad que Asimov luego continuaría en Robots del Amanecer, Robots e Imperio, La Fundación y otros de sus cuentos cortos y noveletas.

Aún si no estás interesado en leer el resto de las novelas del maestro Isaac Asimov***, es una historia de misterio/ciencia ficción dinámica, corta, entretenida y que da mucho de qué pensar. Ampliamente recomendable.

***Pero en mi humilde opinión te estarías privando de excelente literatura.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario