martes, 24 de marzo de 2015

Querido Yo: Una Carta a una Brocheta más Joven

"La experiencia no es lo que le sucede a un hombre. Es lo que un hombre hace con lo que le sucede"
~ Aldous Leonard Huxley (1894 - 1963)

Hace varias semanas fue el Día Internacional de la Mujer y alrededor de esas fechas se lanzó una "iniciativa" interesante en las redes sociales: el #DearMe o "QueridoYo". En ella, mujeres se escribían una carta a sí mismas de 16 años para compartir a las nuevas generaciones sus aprendizajes/experiencias en su vida.

Opino que es un ejercicio interesante: ¿qué te dirías a tí mismo si te encontraras de joven? ¿Qué te gustaría decirle a las nuevas generaciones? ¿Qué valiosas lecciones compartirían? Los invito a que escriban el suyo, aquí en los comentarios; estoy seguro que la sabiduría ganada de la experiencia siempre es bien recibida.

¿Qué le diría la Brocheta vieja a una Brocheta joven? ¿Qué le diría si me sentara a platicar en un café conmigo mismo de 16 años? Pues...

---------------------------------------------------------------------------

Querido Yo:

Te voy a ser honesto, Brocheta: la vida nunca será más fácil. Todo lo contrario. Los problemas a los que te vas a enfrentar cada día van a ser más y más difíciles, la vida te cargará más y más responsabilidades y te darás cuenta que equivocarte cada vez será más caro. Mucha gente llegará a depender de tí. Esas son las malas noticias, las buenas es que - al igual que en esos juegos de RPG que tanto te gustan - al ir creciendo y viviendo experiencias ganarás habilidades que te ayudarán a enfrentarte y vencer esos problemas. La vida nunca se hará más fácil. Nunca. Pero mejora.

Ese miedo que tienes, esa incertidumbre que sientes, jamás van a desaparecer. Cuando llegues a los 18 años nadie te va a entregar un manual de cómo ser un "adulto responsable y productivo", darte una palmada en la espalda y arrojarte al mundo exterior. La verdad es que todos están igual o más asustados que tú, sin embargo siguen adelante, eso significa ser adulto.

El miedo, si no permites que te lleve a la inacción, será tu mejor aliado contra las imprudencias. Piensa antes de actuar. Piensa años adelante de ser posible. Escucha a tu padre, es gruñón pero te quiere y sólo desea lo mejor para tí.

Aprende que eres falible. Te vas a equivocar y necesitas entender que eso está bien. Un error no lo es a menos que no hayas aprendido nada. Es necesario que le pierdas el miedo al fracaso y que si lo haces tu primera pregunta debe ser "¿qué hice mal?". Tu eres lo único sobre lo que tienes el 100% del control, así que toma responsabilidad de tus actos.

Mi estimada Brocheta de 16 años, es un placer para mí informarte que contra todo lo esperado vas a encontrar al amor en tu vida. Es más, no sólo eso: vas a encontrar al amor de tu vida y te vas a casar. Te daré unos momentos para que te recuperes... ¿sigues conmigo? Bien, continuemos. Tu pareja será todo lo que soñaste que iba a ser: ella te va a dar fuerzas, te va a inspirar, te sentirás pleno y feliz en sus brazos, y - por fin - te ayudará a cambiar para bien; mira, es más ¿recuerdas ese coraje inexplicable que tienes? Ella hará que desaparezca. Aún no sé cómo lo logró, pero una de sus sonrisas bastará para que sea un buen día.

Sin embargo, entiende que una relación es una responsabilidad también, y tendrás que esforzarte todos los días para cultivar la relación. Estarás casado pero eso no elimina la necesidad del cortejo. Pon atención, échale muchas ganas y verás qué feliz vas a ser. Una relación a largo plazo vale la pena, es como jugar a la vida en modo cooperativo. El mejor regalo que le puedes dar a tus futuros hijos es una madre feliz.

No seas "esa persona", nunca te pelees con alguien que te pueda ser útil; nunca votes por el PRI; nunca te menosprecies; no seas como la ranita descabezada; recuerda el Onceavo Mandamiento; lee lo que puedas y cuanto puedas; considera que quizás nunca le podrás dar gusto a nadie; aprende a escribir, es más, aprende a comunicarte, vale la pena, te traerá muchas satisfacciones. Tu debes ser el más crítico con tu trabajo, tú debes ser el más crítico contigo mismo, este mundo es horrible y es tu deber moral hacerlo mejor; ayuda o apártate del camino para no estorbar.

No, Brocheta, la vida no se hace más fácil, pero sí va a mejorar. Mucho. Vas a ser feliz.

Ahora párate bien, fájate la camisa y ya no digas tantas pinches majaderías, carajo, que se escuchan puñeteramente mal.

---------------------------------------------------------------------------

Y ustedes ¿qué se dirían a sí mismos más jóvenes?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

1 comentario:

  1. Creo que la mía sería mas sencilla:

    "Al final, todo va a estar bien. No te preocupes"

    Llegaría el momento en que mi yo del pasado se dará cuenta de que le mentí, y de que todo se fue al carajo. Pero tal vez, esa pequeña y falsa esperanza le ayude a pasar tantos por tantos problemas.

    ResponderEliminar