martes, 15 de marzo de 2016

Carta Abierta al Pueblo Estadounidense

"Cuando era chico me dijeron que cualquiera podría llegar a ser presidente; ya estoy empezando a creer que es cierto"
~ Clarence Darrow (1857 - 1938)


Como muchos de mis lectores asiduos sabrán, generalmente no me gusta discutir política, menos de otros países. La razón es porque opino que hay otras personas que lo hacen con más elocuencia y gracia, pero esta vez me gustaría unir mi voz al coro porque creo que vale la pena hacerlo.

Verán, hace poco menos de un año, recuerdo que yo reía sobre las declaraciones de su candidato a la presidencia Donald Trump. Después de presenciar asombrado lo chévere y mesurado de su actual presidente ¿cómo podía ser que alguien tan incoherente, grosero, sexista, impulsivo y racista pudiese llegar a la presidencia de los Estados Unidos? Hoy en día, después de leer horrorizado algunas de los planes fascistas que tiene ese hombre para los inmigrantes y refugiados de otras religiones/países, ya no me río.

Honestamente tengo miedo.

Nosotros tuvimos - y por desgracia aún tenemos - un candidato muy parecido a su Trump: un viejito revoltoso que va por el nombre de Andrés López Obrador. Es un hombre que se hace llamar "del pueblo" mientras que vive entre lujos y llegaba a pagarle cantidades estratosféricas a su chofer; que estaba lleno de promesas incumplibles* - como regalarle a todas las mujeres una máquina de coser ¿de dónde iba a salir ese dinero? !Quién sabe! -; que decía que la mejor política exterior era la interior y que cerraría puertas a importaciones; se negaba a responder preguntas de cultura general evadiendo la pregunta o mencionando que "no era su estrategia", haciendo berrinches fenomenales cuando algún otro candidato lo atacaba y entre otras muchas tarugadas ¿Les suena familiar? Eip. Por lo menos nosotros tuvimos la buena idea de no votar por él en ese entonces porque nos dimos cuenta que estaba pinche loco. No sé ustedes pero generalmente opino que es buena idea tener dirigentes que no estén pinches locos.

*Por favor observen que Trump jamás dice cómo piensa cumplir las promesas que hace. Sin planes, sin ideas, sin pasos a seguir. Nada.

Continuando, por favor consideren que Trump no tiene experiencia para gobernar, y no, el hecho de ser director de una empresa no te da la experiencia para gobernar. Un director dice lo que se va a hacer y se hace, sin que se cuestionen las órdenes, después de todo si a uno no le parece perfectamente puede irse a trabajar a otro lado. En la política ésto es no sucede: Trump no puede despedir a la oposición. Va a tener que negociar y trabajar con personas que no están de acuerdo con él, y en esto no se ve que tenga mucha experiencia siendo que literalmente se está echando encima a todo el mundo.

El hecho de no ser político de profesión no te hace mejor político, créannos por favor, vivimos en un país donde tenemos alcaldes futbolistas y diputadas conductoras de televisión. Y sí, sí nos da mucha vergüenza. La política no debería ser un concurso de popularidad.

Lo que me lleva al siguiente punto: el Sr. Trump siempre cree que tiene la razón. Un líder necesita saber que lo primero que hay que hacer para salir del agujero es dejar de cavar. ¿Se lo imaginan lidiando con una crisis económica y mandando al carajo a sus consejeros? ¿O diplomática? Trump denigra, ignora o demanda al que tenga problemas con él, caray, una figura presidencial sin tacto, que no permita el diálogo ni el debate, y que no tolere que se piense distinto a él es de las peores cosas que le pueden pasar a un pueblo. De hecho a esos les llamamos tiranos, y la historia nos ha demostrado que ni ellos ni sus naciones han terminado bien. En mi humilde opinión una de las principales cualidades que debe tener una persona es admitir sus errores.

Finalmente, muchos argumentan que es un exitoso empresario y que por ello es buen economista. Sin embargo permítanme recordarles que este hombre se ha declarado en bancarrota cuatro veces. Cierto, no ha sido porque se queda sin un centavo, son estrategias para reorganizar sus comercios. Lo que me dice esto es que, primeramente, además que no es muy buen administrator - después de todo, lo hizo para ganar más dinero - es un experto manipulando el sistema financiero para su propio beneficio - después de todo, lo hizo para ganar más dinero - ¿realmente se sentirían seguros dándole una de las economías más grandes del planeta a alguien sin escrúpulos?

Mis estimados estadounidenses, se encuentran ustedes en las mismas tristes circunstancias en la que nos encontramos todos los pueblos democráticos cuando deben elegir representantes: escogiendo entre el mejor de varios males. Por desgracia la democracia en el mundo moderno significa la habilidad de escoger quién nos gobernará entre una limitada cantidad de candidatos determinados por los partidos, realmente no podemos elegir quién será el candidato. Siento que nuestro poder de "elegir" es ficticio, de la misma manera que alguien forzado a escoger entre cenar una cubeta de mierda y una cubeta de vómito puede "elegir".

Trump dice que quiere "hacer Estados Unidos grande otra vez", pero permítanme decirles que ustedes jamás han dejado de ser "grandes". Es correcto, la calidad de vida y la economía no es lo que debería ser para la mayoría y realmente se están perdiendo muchos empleos de estadounidenses y yéndose a otros paises en forma de outsourcing ¿pero sáben de quién creo que es la culpa? De sus corporaciones.

¿Quién los mantiene obesos, cabildeando para que se venda comida chatarra en las cafeterías de sus escuelas causando un masivo problema de obesidad infantil a nivel nacional? ¿Quién constantemente los está atosigando / quitándoles libertades con sus cada vez más ridículas leyes de protección intelectual? ¿Quién es el que decide que una persona local que gana 80k USD al año es insostenible y prefiere traer a un indio a quien le paguen 60k USD al año? ¿Quien los ha engañado y tratado de convencer que el cambio climático no existe? ¿Quién fue el que nos hizo el favor de mandar todo a la mierda con la burbuja de los créditos de vivienda en el 2008 y hacer que decenas de miles de estadounidenses perdieran sus empleos mientras que ellos cayeron en cómodos puestos directivos en otras empresas/escuelas?

Vale la pena señalar que yo soy meramente un engrane en la maquinaria corporativa, no puedo ver ni pensar que entiendo qué sucede en altos niveles en la jerarquía empresarial, pero desde el punto de vista de alguien que trabaja en - y se ha visto beneficiado por el - outsourcing, yo les pregunto a esas grandes compañías ¿en verdad es tan importante obtener ese 0.2% de ganancia en vez de darle una mejor calidad de vida a sus empleados? ¿En verdad peligra la supervivencia de su hegemonía si le pagan a sus empleados locales lo que se merecen? A todos los gerentes medios: ¿Por qué trabajan tan duro para llenar los bolsillos de unos pocos?

Sus corporaciones compran políticos que a su vez les ayudan a empujar las leyes que les convienen. Con esto en mente ¿por qué diantres les gustaría tener a la cabeza a un empresario corrupto, internacionalmente odiado, con tendencias fascistas y que muy probablemente los meterá en más problemas de los que están? Miren, yo entiendo que parece que Trump "va a lograr que cosas se hagan", pero créanme - porque nosotros ya estuvimos ahí - es infinitamente más fácil decirlo que hacerlo. El Sr. Trump miente sobre lo que puede obligar a hacer a las corporaciones, y la razón por la que sé que miente es porque sus propias empresas maquilan en el extranjero. Simplemente les está diciendo lo que quieren escuchar.

¿Qué hacer? No lo sé. Nosotros nos acabamos de enfrentar a una pésima elección en las que ganó uno de los peores presidentes que hemos tenido en 18 años. Hace casi un lustro, la elección fue literalmente comprada con despensas y tarjetas electrónicas de vales de alimentos. México tiene hambre, y es difícil pensar hacia adelante con el estómago vacío, lo entiendo, sin embargo veo a muchos estadounidenses que están genuinamente convencidos que Trump los sacará adelante, y no es así.

Recuerden cómo estaban hace años votando por Obama: creían que era la solución a todos sus problemas y no lo fue. Mejoraron, sí, pero no como es prometido en campaña. Ahora, todo esto lo lograron gracias el gran esfuerzo que hacen todos los días y un presidente centrado y justo, recuerden por favor que hace 70 años muchas pinches personas se murieron gracias a un presidente radical y fascista al mando de un pueblo trabajador.

Una persona sí puede cambiar al mundo, mis estimados. La historia está llena de ejemplos de la tristeza, miseria y carnicería que una persona nefasta puede ocasionar en el puesto correcto. Por favor, en el nombre de todo lo bueno y honesto, no voten por Trump.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ La entrada la traducí al Inglés aquí. Siéntanse en confianza de reenviársela a sus amigos estadounidenses.

PD. Por alguna razón inconscientemente escribo "Trumpo" en vez de "Trump". Ignoro qué sea un Trumpo, pero posiblemente es algo racista e intolerante.

5 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo un saludo de sandman

    ResponderEliminar
  2. bueno el que avisa no traiciona , en un libro que escribió en coautoria con otro empresario se menciona esta frase :

    "Cuando un político promete salvarte , es que ya estas frito..."

    ResponderEliminar
  3. Que tal. A veces leo su blog, sin embargo cada que toca algún tema político...

    No soy fanático/seguidor/pejelover ni nada de Obrador. Tampoco defiendo a Trump.
    Pero bueno, vayamos por puntos. No se donde se informe usted, pero le recomiendo lea más y variadas fuentes, nadie publica la verdad absoluta: pareciera que usted solo colsulta CNN, NYT, El Universal o cualquiera de aquellas fuentes propagandistas que siempre publican las mismas cosas. Por un lado comparando a AMLO siempre con el político malvado en curso: que si será como Hugo Chavez, que si como Maduro, que si es igual de intolerante que Trump, etc, etc, etc. En fin, al día de hoy por ningún lado he visto que alguien lo pueda descalificar con fundamentos más que con chismes o cuentos, y mire que he buscado. Al día de hoy nunca le han podido publicar o encontrar nada que lo apunte directamente (tipo casa blanca, concesiones turbias de PEMEX, casos MOREIRA, etc, etc,etc). Creo que a pesar de todos sus defectos, sigue siendo nuestra mejor alternativa; lo cual también es una pena y una muestra de que tan mal como país estamos :(

    Con respecto a Trump, más de lo mismo. Solo le falto mencionar sus "nexos" con los ultraquerequete contra malos hijos de lucifer Rusos. Por que si, toda la culpa la tiene el "Zar Vlady". Los problemas de USA son más complejos que eso, y su negro panorama no solo serán ocasionados por Trump, son problemas que se arrastran de años (eso de imprimir dólares a diestra y siniestra está por reventarles en la cara). No me alegra que haya ganado, sin embargo pienso que fue mejor (o menos peor) a que ganara Killary Clinton, y que a la larga esto ayude a la caída de USA como hegemonía (no necesitamos a un país opresor juez y castigo) y al paso a una economía global más justa ahora liderada por Rusia-China-USA en igualdad de condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado, gracias por leerme.

      Tengo miedo de las siguientes elecciones, tengo miedo que gane nuestro trumpo (el AMLO), y sobre todo tengo miedo de la gente que lo apoya ciegamente; lo veo todo el tiempo con los seguidores del trumpo allá con los norteamericanos y veo en los morenazis de aquí los mismos problemas de ignorancia y ceguera al culto de personalidad de la calabaza racista.

      El cual, por cierto, está haciendo un "speedrun" de la presidencia de Nixon, ya hay pláticas sobre impugnación en la cámara.

      ¿Es eso lo que queremos? ¿Un populista ignorante, corrupto, necio, adicto a la atención, que sólo deflecta y es incapaz de aceptar culpa? Mira, los partidos políticos son corruptos por naturaleza, pero el suyo además de todo es hipócrita.

      Dioses, van a ser un año y medio terribles en lo que a elecciones se refiere.

      Gracias por tu comentario, y te recomiendo que tú también leas otras fuentes, que reflexiones sobre tu punto de vista tendencioso y, sobre todo, que no votes por el Peje (aún, porque si sale otro priísta fuerte pues...).

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  4. Se le puede invertir muchisima inteligencia a la ignorancia
    - Saul Bellow

    Me das lastima, Juan.

    ResponderEliminar