martes, 8 de marzo de 2016

De Brochetas y Conejos Engañados

 "Los demonios son como perros obedientes: vienen en cuanto son llamados"
~ Rémy de Gourmont (1858 - 1915)

No tiene nada que ver, pero el fin de semana pasado tuve la oportunidad de volver a ver "¿Quién Engañó a Roger Rabbit?", clásico filme de mi infancia.

Para los no iniciados, "¿Quién Engañó a Roger Rabbit" (Who Framed Roger Rabbit?) es una interesante película noir con elementos de comedia y fantasía dirigida por Robert Zemeckis en 1988 que presenta la premisa que los dibujos animados y los humanos coexisten en el mundo real. Está basada en la novela "¿Quién Censuró a Roger Rabbit?" publicada en 1981 por  Gary K. Wolf.

Sí, ésto se ve inofensivo ¿qué puede salir mal?

En el filme conocemos a Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective privado en Hollywood de 1947 a quien se le encarga investigar a la esposa de uno de las más grandes estrellas de los estudios Maroon, el epónimo Roger Rabbit, quien últimamente no ha estado desempeñándose como es debido.

De ahí la trama se expande a asesinatos, desamores, intrigas empresariales, jueces psicópatas y probablemnte el fetiche mejor dibujado en la historia del celuloide - hasta que llegó "Cool World" en 1992, por supuesto -.

"No soy mala, así es como dibujaron."
Ustedes saben: una historia para todas las edades.

Fuera de broma el filme es ampliamente disfrutable: actuaciones interesantes, buenos chistes, Jessica Rabbit, increíbles efectos especiales para su época, una banda sonora genial, Jessica Rabbit, impecable animación, escenas memorables y - por supuesto - Jessica-pinche-Rabbit. Es un filme que vale la pena verse si uno posee más de 18 años en el planeta.

De hecho, como decía Cantinflas, ahí está el detalle: yo la vi siendo un niño.

Y así pregunto yo: ¿Quien puñeteras, carajas, rastafarias y peludas madres pensó que esta era una película para NIÑOS? Digo, ya sé que no es para niños pequeños, de hecho dice "PG-13" esto es "Para niños de 13 años para verse con sus padres*", pero en ese entonces existía la mentalidad de "¿tiene caricaturas? !Ah, es perfectamente aceptable para niños!" que a tantas criaturas nos causó traumas existenciales**.

*De ahí el "PG": "Parental Guidance" o "Con guía parental".
**Me gustaría saber qué les pasó a los niños a quienes les pusieron "Akira" porque eran "caricaturas japonesas" o "La colina de Watership" porque se trataba de conejitos.


Aunque su servidor y miles de chilpayates portamos las cicatrices emocionales/existenciales que dejó ese filme, realmente no puedo culpar a mis padres: eran los ochentas, no existía el Internet y es una película de Touchstone Pictures que le pertenece a Disney.

Con decirles que mis padres me dejaron ver Beetlejuice.
  
Eip, eso no terminó muy bien. Sí, hasta la fecha duermo con la luz prendida ¿por qué lo preguntan?

Si no han visto "¿Quién Engañó...?", recomiendo que dejen de leer y vayan a verla. Perfectamente la pueden conseguir prestada, verla en Netflix o bajarla en algún sitio de internet; de aquí en delante quiero discutir escenas y elementos que no tienen el mismo impacto si no lo han experimentado.

Bien, con eso fuera del camino, y para todos aquellos que ya la vieron les pregunto: ¿por qué tenían que hacer sufrir horriblemente a ese zapatito mientras que lo sumergían en el ácido? ¿Por qué carajos tenía que mirar con sus ojitos, implorante y patético, al Juez Doom mientras se derretía? ¿Por qué tenía que estremecerse de esa forma? ¿Por qué tenía que hacer ese gemido/chirrido que hasta la fecha me persigue en mis pesadillas? ¿Y por qué mierdas me dejaron ver esto de niño? Es más, uno de los policías que está viendo el espectáculo aleja la vista !incluso dentro del universo del filme eso es horrible!

¿Por qué carajos tenían que asustarme las comadrejas de los peligros de reírme demasiado? !Me enseñaron que si me río mucho me puedo morir! De hecho, la que se me quedó tatuada en el cerebro es la comadreja fumadora que agarra su alma en un intento desesperado por regresarla mientras muere de risa ¿qué pinches madres? Y no me salgan con que "es gracioso" !acabo de volverla a ver! !ESO ES PINCHE-HORRIBLE!

Y hablando de cosas pinches-horribles ¿por qué hijas de la rigoberta madres tenían que mostrarnos cómo aplastaban al Juez Doom con una aplanadora? ¿Por qué tenían que enfocar justo el momento en el que la cabeza terminaba de hacerse pomada y por qué - por las perfectas y amorosamente dibujadas nalgas de Jessica Rabbit - tenían que mostrarnos cómo luego él se pelaba así mismo del suelo, se inflaba, se le caían los ojos, nos miraba con la mejor actuación del Sr. Lloyd de su carrera y después hablaba con la voz más puñeteramente terrorífica en la historia del cine?


En ese momento de la película escuché un grito de absoluto horror en la casa. Luego me di cuenta que era yo. Y que no podía detenerme. Sí, a mis 30+ años.


Digo, entiendo por qué nos mostraron su muerte, como dijo Terry Pratchett: "no se les cuenta para que los niños crean que los monstruos fantásticos existen, los niños saben que existen, se les cuentan para que sepan que los monstruos pueden ser matados". Pero !caray! ¿por qué fierros tenía que ver esto yo de niño?

Pensándolo bien ¿qué caraja necesidad tenía de volver a verla de adulto?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Esta es la película que me hizo percatarme que mis héroes animados de la infancia eran unos mamoncetes insufribles.

PD. Creo que es la ÚNICA VEZ en tu vida que verás a Bugs-pinche-Bunny y a Mickey-pinche-Mouse juntos en un medio oficial.

La.

Única.

Pinche.

Vez.
SURPRISE, MADAFAKA!

4 comentarios:

  1. y yo que siempre pense que el juez Doom era el simbolo del progreso visto desde la perspectiva nostalgica de un pasado que se fue :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, fue la pesadilla de muchos niños hecha realidad.

      ¿Sábes qué es lo más terrorífico? Segun Roger, cuando sale fácilmente de las esposas dice que "sólo pueden usar sus poderes cuando es gracioso" ¿toda la matanza y destrucción que hace Doom? ¿Y poder cambiar su cuerpo a voluntad? Él ha de pensar que es hilarante.

      Oh dioses.

      Eliminar
    2. Creo que si, su humor seria algo retorcido y enfermo , pero a mi me parecia algo admirable en cierto sentido , para mi es un recuerdo "cariñoso" del también interprete del Doc Brown y otros cientificos deschavetados.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo en eso, Christopher Lloyd hace excelentes personajes deschavetados.

      Y no tiene nada que ver pero, gracias Google por colocar el link de "Eliminar" antes que el de "Responder". Por poco y elimino el comentario. ¿Acaso es más frecuente la actividad de eliminar que de responderle a la gente? Carajo Google.

      Eliminar