jueves, 28 de abril de 2016

¿Con Cuántos Borrachitos te Embriagas?

"La embriaguéz no es sino locura voluntaria"
~ Séneca (4 aC - 65 dC)

El pasado viernes* mientras que difrutábamos de unos deliciosos dulces "borrachitos"** nos entró la ociosa curiosidad de si uno podría llegar a embriagarse consumiento estos exquisitos dulces.

*Por supuesto que tenía que ser un viernes.
**Los cuales no se llamaba "borrachitos", ya que esa es una marca registrada de Dulces Fradi, si es que le podemos creer a wikipedia.

Para los no iniciados, un "borrachito" es un dulce típico mexicano muy suave, hecho de fécula de maiz, azúcar y un poco de alcohol; así, como ya había hecho un cálculo teórico con baloncitos de rompope, no veo por qué no podemos hacerlo con estos dulces de mi infancia.


Primeramente necesitamos una unidad con la cual comparar nuestro cálculo; propongo que usemos nuevamente a la humilde cerveza: una bien fría tiene entre 4% y 6% de alcohol, promediemos a 5%. Ésto significa que por cada 100 mililitros de solución, el 5% es alcohol. Si una cerveza enlatada tiene 355 mililitros de producto, podemos calcular que en cada cheve consumimos 355 x 0.05 = 17.75 mls de alcohol.

Según esta receta de la Revista del Consumidor, para hacer aproximadamente 650 gramos de dulces se necesita 1/4 taza de ron blanco (60 mL), pero veo que la gran mayoría de los borrachitos comerciales utilizan alcohol de caña (96%) en sus ingredientes, así que usaremos ese. Por supuesto ignoraremos aquellos que están hechos con sabores de otros licores/bebidas espirituosas - por ejemplo Tequila -, ya que son sólo eso: sabores, realmente no contienen el licor que mencionan***.

***Para la absoluta desilusión de todos los implicados.

Asumimos que la mezcla hierve, según la receta, y para estimar cuánto alcohol es retenido podemos tomar como referencia el paso 5 que dice dice "Una vez que hayas retirado el cazo del fuego, deja enfriar por tres minutos y agrega el ron. Agita para incorporar". Por tanto, si consideramos la tabla que utilizamos en la misma entrada - obtenida del Departamento de Agricultura de los EEUU en su Laboratorio de Datos de Nutrientes - quedamos con un 85% del alcohol retenido.

Según pruebas de campo realizadas con borrachitos comerciales, cada pieza pesa alrededor de 16 gramos por tanto tenemos - según las proporciones de la receta - 650g con 60ml de alcohol nos da 0.09 mls de alcohol por gramo, eso por la proporción de alcohol remanente después de la cocida nos da un 0.078 ml, por 16 gramos de borrachito nos da un total de 1.25ml de alcohol por pieza.

Esto es teórico, por supuesto, para calcular la verdadera cantidad de alcohol deberíamos considerar la superficie del dulce que es expuesto al medio ambiente y por lo tanto a la evaporación, pero asumamos que estos borrachitos son los del centro y están protegidos por sus hermanos.

Ya si se quieren ver muy técnicos, podemos decir que si los borrachitos son de alcohol de caña es 1.25 * 0.96 = 1.2, o si es con Ron (40%) como dice la receta entonces es 1.25 * 0.40 = 0.5ml de alcohol.

Así, para consumir la misma cantidad de alcohol que una cerveza deberíamos consumir exactamente 17.75 / 1.25 = 14.2 borrachitos. Lo cual se me hace un número sorprendentemente bajo, sin embargo investigando por la red me he encontrado entradas en "yahoo preguntas" que mencionan haberse mareado con 20. Quizás este número no esté tan descabellado.

¿Ustedes qué opinan? 

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ De hecho recuerdo que de chico no me gustaban los borrachitos porque sabían demasiado a alcohol. Amo a este país.

5 comentarios:

  1. Que paso?? Antes eran con baloncitos rellenos!!
    Maldita-pinche-sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que evolucionar, mi estimado.

      Continuaremos buscando dulces con los cuales teóricamente embriagarnos. Es nuestra misión en la vida.

      !Saludos!

      Eliminar
    2. ¿y porque teóricamente ? , debe verificarse y ser repetible , asi que hay que poner en practica el experimento , pero lo que me preocupa no es el alcohol sino tanta azucar x.x

      Eliminar
    3. Utilizamos el "Método Martinez", que consiste en darle los kilos de borrachitos a nuestro amigo Martínez y observar su respuesta. En cuanto salga del hospital te informamos.

      Esto por supuesto es broma, siento que debo especificar ya que no necesito más amenazas de muerte ni deseos de enfermedades crónicas por mi humor negro.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  2. Alcohólico y diabético... mejor solo alcohólico...

    ¡Tremenda investigación, me sorprendiste!

    ResponderEliminar