martes, 22 de julio de 2014

¿Con Cuántos Baloncitos de Rompope te Emborrachas?

"Ningún animal ha inventado algo tan terrible como la borrachera... ni tan bueno como la bebida"
~ Lord Chesterton (1899 – 1973)

¿A quién no le gustan los baloncitos de rompope? Desde que era muy niño, los Chutazos de los dulces la Corona (ahora de Ricolino) nos proporcionaban horas de diversión jugando futbolito en nuestros escritorios hasta que estaban tan magullados que no rodaban más. Entonces era tiempo de abrirlos y disfrutar del exquisito néctar rompopezco contenido dentro.
3 cajas para llevar por favor, al carajo la diabetes.

Un buen viernes, entre la guasa con los compañeros de oficina cuando nos hicimos de unos cuantos de estas bolitas de gloria y perdición, emergió la pregunta: los baloncitos tienen alcohol, por tanto podrían embriagarnos ¿cuántos necesitaríamos para ponernos como placa de trailer*?

*Sucio y hasta atrás.

Esa es una pregunta totalmente ridícula e inútil. Ergo se merece una entrada, veamos:

Una cerveza tiene entre 4% y 6% de alcohol, promediemos a 5%. Ésto significa que por cada 100 mililitros de solución, el 5% es alcohol. Si una cerveza enlatada tiene 355 mililitros de producto, podemos calcular que en cada cheve consumimos 355 x 0.05 = 17.75 mls de alcohol.

Ahora necesitamos saber cuánto rompope tiene un baloncito. Conseguimos unos cuantos baloncitos (18.5 gramos cada uno) y con cuidado extrajimos el delicioso centro de dulce. El promedio eran 7.5 gms.

Revisando marcas conocidas de rompope llegamos al dato que dicha bebida tiene un sorprendente 15% de alcohol; está mezclado con dulce y la conversión de gramos a mililitros no es exacta, pero para fines prácticos supongamos que 7.5 gramos de la mezcla de rompope es igual a 7.5 mls; esto nos da 7.5 x 0.15 = 1.125 mls de alcohol.

Por tanto, según nuestros cálculos necesitarías comer 17.75 / 1.125 = 15.7~ baloncitos para tomar la misma cantidad de alcohol que una cerveza.

Esto es, si consideramos que el caramelo realmente contiene esa cantidad de alcohol después de la cocción. Tomemos en cuenta que el alcohol se evapora a 78°C, mucho más rápido que el agua, y nos quedamos con el remanente después de calentarlo. Afortunadamente para nosotros el Departamento de Agricultura de los EEUU en su Laboratorio de Datos de Nutrientes han calculado el porcentaje de alcohol que queda en un platillo después de varios métodos de cocción. He aquí la tabla:

Método de Preparación% de alcohol retenido
Alcohol agregado a líquido hirviendo y removido del calor.85%
Alcohol flameado.75%
Sin aplicar calor, en un recipiente descubierto toda la noche.70%
Horneado/cocinado a fuego bajo por 25 minutos, el alcohol no se batió en la mezcla.45%
Horneado/cocinado a fuego bajo, el alcohol sí se batió en la mezcla y cocinado por:
  • 15 minutos
40%
  • 30 minutos
35%
  • 1 hora
25%
  • 1.5 horas
20%
  • 2 horas
10%
  • 2.5 horas
5%

La mezcla se prepara en enormes recipientes y se calientan para su fácil inyección a los baloncitos huecos de chocolate, por lo que asumiendo una cocción conservadora de media hora, tenemos en realidad: 1.125 x 0.35 = 0.394 mls de alcohol; lo que suena mucho más cercano a la realidad, ya que la diferencia entre un trago de rompope y un baloncito es bastante notoria. Por tanto para tomar la misma cantidad de alcohol que una cerveza requerirías aproximadamente 17.75 / 0.394 = 45 baloncitos.

Ahora, un baloncito de rompope "Chutazo" contiene 79 kcals, por tanto al echarnos el equivalente de una bien fría en baloncitos terminaríamos consumiendo 3,555 kcalorías, o 1.5 veces el requerimiento diario**. Multiplica este número por la cantidad de cervezas que necesitas para embriagarte y tendrás el resultado. Considera que arriba de las 30,000 kcalorías es necesario una purga de estómago para evitar una intoxicación calórica. Por alguna razón encuentro esto hilarante.

**O una cena ligera en Estados Unidos.

Por desgracia no pude investigar cuánto tiempo se calienta la mezcla, pero es por lo menos una estimación basada en la experiencia repostera de varios años de ocio. Si podemos conseguir la opinión profesional de alguien que trabaje haciendo baloncitos voy a gritar como niñita recibiendo un pony de cumpleaños.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Por alguna razón ahora realmente necesito una cerveza.

6 comentarios:

  1. un pase directo a la diabetes. pero que ricos estan !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh si, y me da mucho gusto que saben exactamente igual que hace años.

      Eliminar
  2. jajaj excelente! que ricos son, lastima que jamas lograré enpedarme con ellos... =)

    ResponderEliminar
  3. jajajaj excelente! que ricos son... lastima que nunca lograré empedarme con ellos =)

    ResponderEliminar
  4. Excelente memoria de cálculo jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi estimado, si te interesa también hice el cálculo con "borrachitos" aquí.

      !Saludos!

      Eliminar