jueves, 24 de julio de 2014

De Brochetas y Urnas Prohibidas

"No me gusta mucho la esperanza. De hecho, la odio. Es la metanfetamina de las emociones. Te hace adicto rápido y te mata duramente. Es malas noticias. Lo peor. Es palos afilados y bombas cereza. Cuando aparece la esperanza, sólo es cuestión de tiempo hasta que alguien salga herido"
~ Jennifer Donnely (1963 - )

Vaya, muchas gracias Pandora.

Cuenta la mitología griega clásica, Pandora fue la primer mujer en la faz de la Tierra. Fué creada por Hefesto con tierra y agua, por mandato de Zeus. Los dioses, bastante orgullosos de su creación, la colmaron de regalos: Atenea le dio ropa, Afrodita le dio belleza, Apolo le dio habilidad musical y Hermes le dio el habla.

Estoy convencido que los dioses - en todas las culturas - son unos ojetes fenomenales y que la humanidad estaría infinitamente mejor sin ellos, pero si hay dioses que se llevan las palmas en la categoría de "mamoncete insufrible" son los dioses de griegos clásicos.

Verán, cuando Prometeo robó el fuego, Zeus le dio a su hermano Epimeteo a Pandora como regalo. Además de ser ofensivo para todos los implicados*, el muy bastardo le dio como regalo una urna hermosa, con las instrucciones que no debería ser abierta bajo ninguna circunstancia.

*¿Qué? ¿Pandora sólo puede conseguir a alguien si se lo regalan? ¿Qué? ¿Epimeteo sólo puede conseguirse a alguien como Pandora si lo regalan? !Bah!

Sí, era una urna, no una caja. La palabra griega era 'pithos', una jarra grandota, que se usaba para almacenar vino, aceite, grano u otras provisiones. Se le atribuye esta mala interpretación a Erasmo de Rotterdam, que tradujo el cuento al Latín y entendió 'pithos' como 'pyxis', caja. Luego el pintor Dante Gabriel Rosetti hizo una pintura de Pandora y desde entonces está grabado en nuestra mente colectiva.

En fin ¿en qué estaba? Ah cierto, los dioses griegos eran unos pendejazos; verán, la razón por la que Pandora abrió la urna fue por su curiosidad... LA CUAL FUE UN REGALO DE LOS DIOSES. Resulta ser que dicho contenedor albergaba todos los males de la humanidad: hambre, envidia, odio, el PRI, etc.; y se esparcieron por el mundo cuando inevitablemente fue abierta la urna por la curiosidad.

Pandora, a pesar de haber desobedecido una orden directa de Zeus, no fue castigada, ya que el muy mamoncete sabía que esto iba a suceder. Estoy seguro que lo sabía porque Zeus era un psicópata bastardo, el hecho de lograr hacerla sentir mal por actuar como él prácticamente la obligó a actuar me da la razón. Lo lamento Pandora, realmente no fue tu culpa.

Ah !pero no todo está perdido! ¿verdad? llegamos a la parte "alegre" de la historia: al fondo de la urna, lo único que quedó fue Elpis, el espíritu de la esperanza.

Cuando era niño y me contaron esta historia estaba feliz de tener la esperanza de nuestro lado. Hoy, 23 años después de cinismo y desilusiones más tarde, me hubiera gustado que Pandora cerrara la urna de nuevo para que esa puñetera Elpis jamás se hubiera salido. Es más, si la hubiera atravesado con algún objeto punzante mejor, para estar seguros... y luego haberla arrojado a un barranco, con la urna en llamas. No en vano la esperanza estaba atrapada con todos los males de la humanidad**.

**Corrijo: La esperanza no estaba atrapada con los males de la humanidad, los males de la humanidad estaban atrapados CON ELLA.

Verán, decía Epicteto que el camino a la tranquilidad era adaptar la mente a la realidad, no al revés: la manera de obtener lo que quiero es querer lo que obtengo. Dejando de lado los gritos de "!conformista!" y "!mediocre!" que inmediatamente salen cuando alguien observa "oye, quizás no necesitas tener/comprar todo eso para ser feliz", no puedo sino pensar en la esperanza como una manera innecesaria de engañarnos a nosotros mismos y prolongar la agonía. La vida es suerte, la verdad. Seguro, puedes cargar los dados a tu favor con trabajo, esfuerzo e inteligencia; pero no puedo quitarme la sensación que al final del día - citando a Carl Orff - la Fortuna es la Emperatriz del Mundo.

Opino que el "váyanse a la mierda, humanidad" más cruel de los dioses griegos en esa historia fue la esperanza: el dejarnos en un mundo horrible lleno de hambre, muerte, guerra, odio, el PRI, etc. y al mismo tiempo dejarnos con la esperanza que todo algún día va a cambiar. Y no lo va a hacer. No a menos que nosotros hagamos algo al respecto. 

Hay gente que vive con esa esperanza que todo va a mejorar, y es lo único que los mantiene a flote ¿vale la pena quitársela? ¿No es más humano hacerlo? ¿No es nuestra responsabilidad moral el diminuir el sufrimiento en este mundo horrible que vivimos? ¿Tratar de ayudar a que cada uno seamos dueños de nuestros destinos, a pesar de lo difícil que puede llegar a ser? ¿A no engañarnos aunque ésto nos haga infelices? Si una persona vive feliz en la esperanza que una cuchara de madera es su salvación ¿está mal? Digo, el objetivo de la vida es ser feliz, y dicha persona ya lo logró ¿es preferible que sea miserable con la verdad a que sea feliz con la mentira?

No lo sé. Ya no lo sé. Antes, cuando era joven y estúpido creía en los absolutos; el mundo era blanco o negro. Ahora que sólo veo sombras de gris, ya no lo sé. 

Sí, los dioses griegos nos la hicieron buena con la esperanza. Malditos bastardos que no podían mantener el pene en los pantalones.

¿Ustedes qué opinan, queridos lectores? Además de que necesito una fuerte dosis de prozac, claro.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ ¿Sáben por qué aborrezco esta historia? Porque cuando me la enseñaron de niño me hicieron creer que la curiosidad es mala. La curiosidad no es mala. No pensar en las consecuencias es malo, ser curioso nunca ha sido malo. No tendríamos cosas como estos maravillosos aparatitos idiotizantes con los que hacemos llamadas si alguien no hubiera sido curios... oh mierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario