jueves, 3 de julio de 2014

De Brochetas y Cuchillos Desafilados

"¿Qué es el Hombre? Una pequeña y miserable pila de secretos"
~ Andre Malraux (1901 - 1976)

En lo personal, al Sr. Malraux lo corregiría con "perdóneme señor, pero yo soy una 'pequeña y miserable pila de neurosis', muchas gracias".

Y en pocas cosas se nota tanto como en la cocina con mi necesidad de tener bien afilados mis cuchillos. No, no lo hago por costumbre; no es porque así me enseñaron y definitivamente no es porque lo recomiendan los grandes chefs: es porque mi alma descansa cada vez que parto un jitomate sólo dejando caer el cuchillo sobre él.

¿Les pasa a ustedes? ¿Acaso hay colegas tragones allá afuera que con gusto picarán, rebanarán y cortarán kilos de vegetales por el placer que causa trabajar con un cuchillo bien afilado? ¿Hay más gente que, felices, presumen aquella capa de uña que su cuchillo oriental rebanó limpiamente de su falange? ¿Soy el único que trata sus filos con la devoción y respeto que un herrero de katanas a su obra maestra?

No lo sé, las aves vuelan, los peces nadan y mis cuchillos más les pinche vale estar bien afilados. Si sufren de el más mínimo desperfecto son inmediatamente pasados por la chaira hasta cercenar carne con sólo mirarla.

Lo que me lleva a mi siguiente predicamento. Además del pan molido, no he encontrado chairas. La gente de aquí usa "afiladores de cuchillos" que consisten en un pequeño dispositivo de plastico con una división en medio de dos plaquitas de acero entrecruzado que te ayuda a enderezar el filo de tus navajas.

Y simplemente no funciona igual.

Estoy seguro que lo estoy usando bien, he visto los videos en línea del fabricante, pero simplemente no se compara a una chaira. Nuevamente me encuentro atrapado entre mi neurosis y mi tacañería, pues mi afilador costó 5 USD, pero una chaira por correo sale en cuatro veces eso. No entiendo como es que ésta gente puede vivir con cuchillos desafilados. No creo que el problema sea mi instrumento ya que de fábrica rebanaba jitomates como si no hubiera mañana, y es acero alemán.

Mi padre siempre me decía cuando le ayudaba con alguna reparación que el buen trabajador es aquél que le da mantenimiento a sus herramientas, me pregunto si soy el único con esta obsesión.

Ustedes ¿qué opinan?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

2 comentarios:

  1. Yo como ex-carnicero, respaldo tu comentario, nada como una buena chaira.

    En la casa de mi novia no habia cuchillos afilados y una mini chaira oxidada por suerte tambien tenian piedra para afilar y listo mas afilado que la lengua de un policia de transito de mi ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimado

      Oye, tienes razón, voy a investigar sobre las piedras de afilar, a lo mejor esas me salen más baratas aquí (o son más fáciles de encontrar).

      Otra duda usté, oh grande ex-carnicero ¿sirve el lomo de otro cuchillo?

      !Gracias!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar