martes, 8 de julio de 2014

De Brochetas y Almas Obscuras

"El Hombre comenzará su recuperación cuando considere tan serio al arte como lo hace a la Química, Física o al dinero"
~ Ernst Levy (1895 - 1981)

El fin de semana pasado, aprovechando las festividades estadounidenses, enfoqué mis esfuerzos a terminar el aclamado juego "Dark Souls", liberado en el 2011 para consolas y en el 2012 para PC. 

Para los no iniciados, es un juego de rol/acción con perspectiva de tercera persona ridículamente difícil para masoquitas desarrollado por sádicos malvados.

Y sé que son especialmente malvados porque es un RPG de acción que tiene el ataque débil en el botón del hombro derecho del control, y el golpe fuerte en el gatillo derecho. TODOS los juegos de acción que he jugado usan el gatillo derecho para esquivar o algún bloqueo, por lo que el decidir arbitrariamente cambiar el esquema de controles del género - y lo más importante, no permitir reasignar los botones - se me hace una importante bandera roja que señala un desarrollador incompetente o demasiado pretencioso para su salud.

El hecho que el juego portado a PC se vea como las verrugas de un trasero peludo me hace pensar en lo primero.

El final, sin embargo, me hace pensar en lo segundo. Verán, tiene como todo buen JRPG* que se de a respetar, un final abierto. Como la historia te la dan a cuenta gotas y mucho de ello es especulación y secretismo por parte de los desarrolladores, y si quieres saber qué mierdas está sucediendo tendrás que leer mucho y ver muchos videos de especulación, se puede considerar final abierto.

*JRPG = Japanese Role Playing Game o Juego de Rol Japonés.

Odio los finales abiertos. Con la intensidad de mil soles.

Opino que dejar el final a la interpretación del observador no es "arte", es o haraganería de pensar una trama inteligente y bien concluida, carencia de convicción en las decisiones de la historia y tener que dejarlo abierto para satisfacer a la mayoría** o una furiosa autofelación de parte de los autores que creen que manteniéndonos en la obscuridad hacen la historia más interesante. A juzgar por las entrevistas con los desarrolladores en Dark Souls ocurre lo último.

**Yo lo llamo el "Sí, se muere ¿y qué?".

La analogía que siento más atinada es la diferencia entre el arte abstracto y el arte hiperrealista. En mi humilde opinión si uno es quien le tiene que encontrar significado a tu arte eres un mal artista. Si el autor dice "es un barco" pero otras personas dicen "es un papalote", bien, por lo menos tenemos la palabra oficial independientemente de lo que otras personas opinen, habrán quienes no estén de acuerdo en lo acuático del objeto pero por lo menos hay un punto de partida. Si el autor simplemente hace un garabato y dice "encuéntrenle sentido, es arte" es una salida floja, pretenciosa y es un desperdicio del tiempo de todos... o es una "troleada" fenomenal.

Volviendo al Dark Souls, no puedo sino pensar en los desarrolladores riéndose de todos los que le tratamos de encontrar sentido a la gigantesca masturbada mental que es la historia, o quizás es algo cultural con los japoneses, porque me sucede con Evangelion que cambia el significado cada vez que lo veo. Estoy empezando a pensar que esto no es señal de una gran obra, es la señal de un autor que no sabía que carajos quería contar. No hay que confundir la basura con la genialidad.

Como ese puñetero trompo al final de "Inception". Vete a la mierda Christopher Nolan.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Tuve que bajar un emulador de control de Xbox 360 para cancelar los botones que quería cambiar, luego conseguir un traductor de entrada de teclado a control para mapear los controles como era normal para estos juegos. Me tardé 5 horas haciendo esto. No, no era más fácil acostumbrarme a este juego, no voy a perder 6000 horas de memoria muscular sólo porque estos mamoncetes incompetentes de FromSoftware no pueden programar cómo configurar un control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario