jueves, 17 de julio de 2014

De Brochetas y Licores de Anís

"El alcohol puede ser el peor enemigo del Hombre, pero la Biblia dice que hay que amar a nuestros enemigos"
~ Frank Sinatra (1915 - 1998)

El martes pasado mencioné que además de la extraña fascinación que tenemos los humanos de hacer dulces de canela también al parecer tenemor la necesidad de embriagarnos con anís. 

Me considero un "un gourmet de licores"*, por lo que parte importante de cada visita al supermercado se pasa revisando la sección de vinos y licores** buscando algún nuevo sabor o marca interesante que nos llame la atención.

*Pero suena como una manera pretenciosa y llena de negación de admitir que soy un borracho, así que...
**Por lo menos allá en México. Erie es de los llamados "Pueblos Secos" donde sólo en lugares establecidos se puede comprar alcohol.

Por tanto, a lo largo de mis años de ebr... um... connoisseur me he encontrado con la curiosidad que casi cada país o región tiene una especie de licor de anís. Ha brincado a mi atención porque real-pinche-mente odio el sabor del anís.

"Oh, hola hermosa botella de licor de hierbas que no he probado" diría La Brocheta, emocionado agarrando un tentador licor "¿a qué sabes? Google dice que... anís... por supuesto". Y la botella va de regreso. "Oh, ¿y tu? curiosa botella de... licor de Anís... ok." y así sucesivamente. Todo mundo y su abuela hacen licor de anís. 

¿No me creen? He aquí el resultado de 20 minutos de investigación en Google. A la derecha el país de origen:
  • Aguardiente sabor anís: Colombia.
  • Absenta: Europa.
  • Arak: Irak, Líbano, Jordan, Israel, Siria y Egipto.
  • Ouzo: Grecia.
  • Mastika: Península Balcánica.
  • Pastis: Francia.
  • Sambuca: Italia.
  • Raki: Turquía, Azerbaján y Albania.
  • Alaki: Japón.
  • Anís: España, México, Venezuela, Puerto Rico, Argentina y otros países latinoamericanos.
  • Anyżówka: Polonia.
  • Becherovka: República Checa.
  • Chartreuse: Francia otra vez.
  • Galliano: Italia otra vez.
  • Herbsaint: Estados Unidos.
  • Passione Nera: Italia, de nuevo.
  • Pacharán: Región Vasca.
  • Sassolino: ¿De dónde más? Italia.
  • Tsipouro: La versión Griega del Raki.
  • Xtabentún: México, otra vez.
Estoy seguro que hay muchos, muchos más.

¿Por qué carajos son tan populares? ¿Es la única plantita que no saben qué carajos hacer con ella, por lo que fermentarla es la única opción viable? ¿Será que es el mejor licor para olvidar? "Oh vaya, tengo terribles problemas en el trabajo, !pero en ESTE momento mi peor problema es que mi boca sabe a anís!" ¿Qué caraja necesidad tenemos de embriagarnos con este sabor?

¿Ideas?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

1 comentario:

  1. cuando probe anìs del mono o mico oh excelso, me quito el sabor del don peter en jaibolazo y cerveza sol, pero no tardemucho en tomar medio pomo de esa hipnotizante botella esmeralda, para tener una horripilante resaca de tres días con el sabor a pegamento de cartas con el empalagoso dulce a mentis y una hipersensibilidad parecida al dengue, el sol rojo o la kryptonita

    ResponderEliminar