viernes, 3 de noviembre de 2017

De Brochetas y Pokémon Go - Re-revisitado !y Desinstalado!

"El éxito ha hecho de muchos hombres unos fracasados"
~ Cindy Adams (1930 - )

Alguna vez escribí que Pokémon Go es lo mejor y lo peor que le pudo haber pasado a los fanes de la franquicia y hoy, mientras felizmente agarro esa puñetera aplicación que tanto aborrezco y la mando al botoncito de "Desinstalar"*, puedo decir exactamente por qué.

*¿Por qué la jugaba? Porque mi esposa la jugaba. A ella la seguiré hasta las puerta del mismísimo infierno, por lo que si ella quiere atrapar pinches ratas eléctricas en su celular, atraparemos pinches ratas eléctricas en el celular y punto. 

Verán, las bondades que le veo es que he tenido excelentes experiencias sociales con este juego. Creo que la base de la convivencia humana es tener un objetivo en común, con eso todo es posible, y esta aplicación ha sido un excelente punto de partida para conocer e interactuar con otras personas de manera cordial y divertida.

Sin embargo, tengo la sospecha que la única razón por la que este juego ha tenido la difusión y base de usuarios que tiene es porque tiene la franquicia de Pokémon pegada a él.

Pokémon Go es, como he repetido hasta el cansancio, es un juego mediocre. La aplicación tiene más de un año de haber sido lanzada y una y otra vez Niantic nos ha demostrado que es un desarrolladora arrogante y condescendiente con sus usuarios que quiere que el juego sea jugado única y exclusivamente como ellos quieren que lo juegues, con decisiones como:

  • Reducir a 20km por hora la velocidad máxima en la que puedes agarrar poképaradas. Ahora ya es de 40, pero antes era infinitamente más fácil llenar tu bolsa si ibas en el camión.
  • Lo mismo para atrapar pokémones.
  • Reducir la cantidad máxima de monedas que puedes recibir al día en los gimnasios de 100 a 50. Porque vete a la mierda y dame dinero.
  • Los pases "Exclusivos" para incursiones legendarias. Me gustaría que el público en general entendiera que "exclusivo" no significa "sólo lo vas a tener tú y nos cuantos", significa "muy probablemente nunca lo tendrás tú".
  • Tardar meses en balancear a los pokémones ¿En qué pinche universo un Jolteon pierde contra un Vaporeon? En el de Niantic, en pinche ése.
  • Haber dado como "premio de aniversario" por haber aguantado esta mierda de aplicación durante un año la posibilidad de darles más dinero de forma de paquetes especiales. Ah, y un Pikachú nuevo. Porque vete a la mierda.
  • Dedicarse a metódicamente asesinar todas las otras aplicaciones que tapaban los agujeros del juego, como rastreadores, mapas, calculadoras de Valores Individuales, etc.
  • Aún no tener un equipo dedicado como administrador de comunidades para cascadear información hacia y desde Niantic.
  • Dedicarse a metódicamente obfuscar el código del juego de tal manera que lo anterior no funcionara, haciendo que mi celular (un monstruo, por cierto) se apagara por exceso de temperatura.
  • Aún no implementan combate de jugador contra jugador.
  • Aún no implementan intercambios.
  • Para ser un juego que está basado en rastrear tu movimiento, es puñeteramente malo rastreando tu movimiento. No me explico cómo mi "amigo" camina 15 kilómetros y durante ese mismo tiempo no eclosiona un huevo de 5 kms.
  • Tener prácticamente olvidados a los jugadores que no tengan la dicha de vivir en una gran ciudad. De hecho, que vivan en ciertas grandes ciudades porque hay algunas que son desiertos pokémon.
  • ¿Comienzas combate contra un gimnasio y te sales de rango? Shadow-ban.
  • ¿Inicias el mini-juego para atrapar un pokémon y lo atrapas más de un kilómetro más adelante? Soft-ban. Sí, estas dos las hemos reproducido como prueba.
  • Cada vez pedir más y más permisos hasta llegar a la gota que derramó el vaso: acceso a ver las otras aplicaciones instaladas en el sistema.


Afortunadamente, esa fue la raya para mi esposa. Leyó eso en los términos de servicio e inmediatamente la desinstaló. Por fin soy libre.

No me malinterpreten, me da mucho gusto que haya gente que se divierta y emocione con las incursiones**, que hagan ejercicio, salgan a pasear y que interactúen con otras personas, pero lo que me da lástima es que sea con un producto tan mediocre, viniendo de una compañía tan incompetente, tan déspota y tan miserable que no tienen sino desprecio hacia ellos. Bien por ellos por haber encontrado significado más allá del juego.

**Aunque estén repletas de bugs, como por ejemplo ese que tiene meses y consiste en perder aproximadamente diez segundos esperando nuevo pokémon si esquivas y recibes daño que derriba a tu bicho. Puñeteras DÉCADAS de memoria muscular me han enseñado a esquivar en los videojuegos, sólo para que lleguen estos imbéciles a decirme que no lo hagan porque no pueden programar bien.

Los fanes de Pokémon son, en general, bastante chéveres y me frustra de sobremanera la condescendencia con la que son tratados por Pokémon Go y su desarrollador. Me frustra porque podría ser infinitamente superior a lo que es, ésta aplicación podría ser tanto más ¿y sáben qué? Creo que no estoy solo cuando opino que los fanes se merecen algo mejor, mucho mejor. Los fieles seguidores de Pokémon se merecen más que Niantic y me da coraje cuando escucho que algunos lo juegan porque "es lo que hay de Pokémon".

¿Van a mejorar las cosas? No. No lo harán. ¿Cómo lo sé? Asómense a los foros de su otro juego, "Ingress", y verán que es igual de mediocre. Va más avanzado, sí, pero Pokémon Go es Ingress usando la piel de algo que se parece a Pokémon. Es como si un Mimikyu estuviese disfrazado con la piel de un Pikachu real, eso es Pokémon Go.

Creo que este es un juego que diseñó un comité de personas que han escuchado sobre Pokémon, pero jamás jugaron un juego de Pokémon. A la mierda tú y tu aplicación, Niantic.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Necesito aprender a programar en Móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario