lunes, 25 de julio de 2016

Pokémon Go: Lo Mejor y lo Peor que nos Podría Pasar a los Pokemaniáticos

"¿Qué pueden hacer los jóvenes con sus vidas hoy en día? Muchas cosas, obviamente. Pero lo más atrevido es crear comunidades estables en las que la terrible enfermedad, la soledad, pueda ser curada"
~ Kurt Vonnegut (1922 - )

Esta entrada es mitad crítica al reciente y brutalmente popular juego de Nintendo "Pokémon Go" y mitad alabanza. Me sorprende a mí mismo los sentimientos encontrados que tengo por esta aplicación, especialmente considerando que los que padecemos un "teléfono inteligente" pasamos demasiado tiempo con el dichoso aparato.

Nosotros queríamos jugar Pokémon y nuestros padres querían que saliéramos al mundo exterior. Creo que ambos ganamos aunque a veces pienso que ambos perdimos.


En resumen, creo que "Pokémon Go" es lo peor que le pudo haber pasado a la franquicia de Pokémon y lo mejor que le pudo haber pasado a las aplicaciones móviles. 

¿Por qué? Bien, primero por qué opino que es el peor juego de pokémon hasta la fecha: Pokémon Go, en lo que a mecánicas se refiere, es absolutamente mediocre. El combate no tiene estrategia ni tácticas, no existe ese ciclo de piedras-papel-tijera-lagartija-spock que tanto disfruto de los juegos originales, no hay objetivo, no hay final, no es un RPG de a deveras, no hay jefe final y no están los hilarantes comentarios aleatorios de los entrenadores que uno se encuentra en los calabozos/gimnasios/caminos. 

Que conste que no es porque odie a la franquicia, carajos no, he estado arrojando pokébolas desde que inició esta locura a finales de los 90as: atrapé los primeros 151, he comprado y jugado las secuelas en las consolas portátiles que he tenido, hace tiempo terminé el X, traje cargando mis bichitos en el pokéwalker que venía de regalo en el HeartGold y la semana pasada terminé el "reto Nuzlocke*" con el Fire Red en el emulador de GBA de mi celular. Me sé el Poké-Rap, veía la serie para señalar los errores y las inconsistencias y soy - a veces para gran vergüenza de mi esposa - un überñoñazo pokémon. 

*Sólo puedes capturar cada pokémon una vez, tienes una oportunidad para atraparlo y si se desmaya algún pokémon tuyo tienes que liberarlo.  Tu objetivo es terminar el juego. Buena suerte.

Con eso fuera del camino opino que la aplicación tiene la estabilidad de los sentimientos de una niñita de 8 años, consume batería como los partidos políticos chupan dinero de nuestros impuestos y está llena de bugs. Es, por desgracia, igual que la miríada de aplicaciones freemium que sirven para quitarle el dinero a los más vulnerables y el tiempo libre a todos los demás; por esas sucias y explotadoras prácticas inherentes al modelo, realmente odio a los "freemium".

Sin embargo, logró lo que pocos juegos de pokémon han logrado con sus jugadores: que salgan al mundo y socialicen. 

"¿Es eso un Onix en tu bolsillo o sólo estás contento de verme?"

!Esto es excepcional! Digo, Nintendo lo ha intentado por años: liberaban el juego en dos versiones para que la gente se intercambiara pokémones, te daba incentivo para caminar con tu consola o con tu bichito en otro aparato, entre otras cosas, pero por desgracia estaban limitados al hardware y no todo el mundo tenía la misma versión del juego o la consola para jugarlo, sin mencionar que hay juegos que físicamente se hacen imposibles de encontrar por el deterioro de los medios físicos. Sin embargo, casi todos de los interesados en Pokémon Go hoy en día tienen un celular relativamente potente que puede jugar la última abominación de Niantic Labs.

Para muestra un botón: cuando comíamos en un restaurante cercano al trabajo la semana pasada, se sentaron unas personas con quien jamás he interactuado y - gracias a que mi compañero estaba tratando de agarrar pokémones - inmediatamente tuvimos algo en común y tuvimos una interesante plática con ellos. 

Ésta cosa es ideal para romper el hielo. Está haciendo que algunos de mis conocidos se ejerciten al caminar, está forjando parejas y amistades, está haciendo que nosotros los ñoñazos - quienes generalmente tenemos serios problemas hablando y relacionándonos con otros seres humanos frente a frente - interactuemos con otras personas en el mundo real, es cierto, está causando accidentes y uno que otro asalto, pero creo que en el gran esquema de las cosas Pokémon Go es un efecto benéfico neto para los que lo juegan por las relaciones humanas que está formando, que es mucho más de lo que puedo decir de otros Freemiums que he visto/padecido.

Yo aún no lo tengo instalado. No confío en los APKs que andan volando por ahí y prefiero descargarlo de una fuente segura y confiable. Puedo esperar. Pero aunque no me llame la atención, opine que sus mecánicas sean mediocres y francamente aburridas, me da mucho gusto que exista Pokémon Go.

¿Ustedes qué opinan?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Por lo menos sirve para hinchar las acciones de Nintendo, hasta que llegue el NX y las mande al caño otra vez. Porque Nintendo hace lo que Nintendo quiere.

PD. Lo repetiré hasta el cansancio: Pikachu está sobrevaluado. Estúpida rata amarilla hecha de papel maché y con un parámetro de ataque especial risible. Hay muchos mejores pokémones eléctricos que él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario