martes, 5 de diciembre de 2017

De Brochetas y Pesadillas Antes de Navidad

"Las etiquetas son para archivar, las etiquetas son para la ropa, las etiquetas no son para las personas"
~ Martina Navratilova (1956 - )

No, no es una entrada sobre las ventas nocturnas, pero los felicito por el excelente intento de adivinar el tema de la entrada.

No tiene nada que ver pero ayer continuamos la hermosa tradición de volver a ver "El Extraño Mundo de Jack" (A Nightmare Before Christmas) antes de Navidad. Para los no iniciados, "El Extraño..." es una hermosa película de animación cuadro-por-cuadro con modelos de plastilina lanzada en 1993 dirigida por Henry Selick en Walt Disney Studios, todo con ideas y producción de Tim "mi-cabeza-ha-de-ser-un-lugar-horrible" Burton.

También conocida como "Por favor sáquenme estas canciones de la cabeza, llevo dos semanas con ellas"


El filme tiene edad suficiente para votar, pero aún así sé que hay quienes no la han visto, por lo que si caen en esta categoría los invito a que la vean primero y luego regresen a esta entrada. No hay perdón para los que arruinan tramas y no quiero caer en el pecado que tanto persigo

Continuemos entonces. Como les decía, es una película que siempre ha formado parte de mi infancia, que me enseñó, al igual que "Ralph el Demoledor", que uno nace para hacer un trabajo nada más, que no hay que salirnos de nuestra zona de comfort porque vamos a causar un desastre para nosotros y todas las personas que te importan. Tienes un lugar en la sociedad, agacha la cabeza y no causes problemas, ándale, así mero, buen muchacho.

Es en serio, vuélvanla a ver: Jack está aburrido de Halloween, descubre el mundo navideño, trata de llevar la magia de la navidad al mundo para ser rechazado por los humanos - por los horribles regalos que sus incompetentes pero bien intencionados súbditos hacen - para al final darse cuenta que lo echó todo a perder y que mejor regresará a ser el Rey Calabaza después de deshacer los daños.

Derrotan a Oogie Boogie, regresan a Papá Noel y él se queda con Ms. Frankie porque necrofilia, supongo.

Es mi única crítica, una que creo crucial siendo un filme para niños. En mi humilde opinión la obra se hubiese beneficiado inmensamente de una escena final, si gustan en los créditos, en la que vemos a Jack montando junto con Papá Noel entregando regalos en las subsecuentes navidades y luego el gran gordo rojo entregando regalos disfrazado en el Mundo de jalogüin. Algo que validara el conflicto que se resolvió a lo largo de la trama y que no fuese un mensaje de conformismo cubierto de azúcar para niños.

Quiero que quede por sentado que no siento sino el más profundo respeto por los animadores de este tipo de películas, independientemente de la calidad de las mismas*, pero como mencioné en la entrada de Ralph, creo que es nuestro deber como adultos el filtrar y criticar este tipo de mensajes para las nuevas generaciones; lo último que necesitamos es más gente conformista.

*"Los Boxtrolls" pueden irse al carajo, maldito bodrio de película.

No lo sé, algo que pensar en un martes de diciembre.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ ¿Ejemplo de una película divertida, inteligente y con excelentes mensajes? Paranorman. Ampliamente recomendable.

PD. No estaba muerto, ahora sí andaba de parranda. Ya me tocaba.
PD2. Por cierto, la película no pasa La Prueba Bechdel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario