lunes, 6 de junio de 2011

Tienes Que Leer: Trilogía Millenium

"Simplemente es uno más de esos cabrones que siempre han odiado a las mujeres"
~ Lisbeth Salander en "Los Hombres que No Amaban a las Mujeres" de Stieg Larsson.


En lo personal nunca he sido muy fanático de los libros de misterio: son difíciles de hacer bien y por la Ley de la Economía de los Personajes es relativamente fácil encontrar al asesino. Sin embargo, desde hace tiempo un amigo me recomendó que leyera la Trilogía Millenium, por estar bien escrita, tener personajes interesantes y una buena trama. Tenía razón.

La Trilogía Millenium es una serie de novelas de misterio, escritas originalmente en sueco, por el fallecido Stieg Larsson. Originalmente la saga iba a constar de diez libros, sin embargo sólo tres fueron completados. Los textos narran las aventuras del reportero Mikael Blomkist, mujeriego y "cool" y Lisbeth Salander, una inteligente pero socialmente inexperta mujer que ha sufrido muchos abusos a lo largo de su vida.

La violencia contra las mujeres es un tema recurrente, Larsson era un feminista de izquierda que una vez fue testigo de una violación de una mujer joven cuando tenía quince años. Jamás se perdonó a sí mismo por no haber ayudado a la mujer, de nombre Lisbeth, y dicho suceso inspiró la crítica que hace de la sociedad sueca y sobre lo que les sucede a las mujeres que no entran en los estándares de una sociedad patriarcal.

Es interesante cómo hay personajes hombres que no lidian bien con mujeres fuertes y ambiciosas o que son superiores a ellos física o intelectualmente; la lucha contra esta estructura patriarcal no sólo es interpersonal, también se percibe el conflicto existente entre las instituciones sociales y las mujeres poco convencionales por no adaptarse a la norma, en general son interacciones que, aunque ficticias, se acercan mucho a lo que vivimos aquí en México y me hacen reflexionar sobre personas que conozco que se podrían considerar, en palabras del autor, hombres que odian a las mujeres.

Los pueden conseguir en cualquier librería, ya se consideran "bestsellers", pero si gustan los pueden conseguir aquí en formato electrónico y en español (links a la Biblioteca del Genio Maligno):


Les seré honesto, comienzan muy despacio y esto puede chocar con la cultura de "lo quiero ahorita y rápido" a la que estamos acostumbrándonos con las malditas redes sociales y películas; y en retrospectiva creo que puedo justificarlo, es en estos primeros párrafos donde nos presentan a los personajes* que veremos a lo largo de todo el camino, vale la pena la espera; Larsson coloca todas las piezas de la trama de manera clara y fluída - quizás deteniéndose demasiado en detalles insignificantes como cuando van a la tienda a comprar café o limpiar la casa - pero el desarrollo es impecable, los desenlaces son fuertes y satisfacen, dando un cierre al arco de cada historia.

*Siempre creíbles y razonables en sus acciones, sorprendentemente.

Un paréntesis sobre los personajes, se me hacía inconcebiblemente tedioso el leer todo el pasado de cada canijo que aparecía en escena y varios días de sólo ir a prepararse comida, arreglar la casa, comprar muebles y otras nimiedades; sin embargo en retrospectiva pienso sobre los hermosos personajes de Miyazaki y la razón por la que me puedo relacionar con ellos: porque hacen las mismas cosas mundanas que yo hago todos los días. El detenerse en esas pequeñas tonterías diarias puedes ver más sobre la personalidad de los persojanes y empatizar con ellos**.

**Aunque eso signifique que, si eres como yo que se te antoja el café cada vez que alguien lo menciona, terminarás con treinta y seis tazas y un pulso de 560 / 220. Por cierto la luz sí es una partícula, yo las vi.

No ahondo en la trama para no echárselas a perder, quizás podría afirmar que el primer libro fue mi favorito, pero el segundo y tercero, ambos formando un sólo arco, también son muy buenos. Lisbeth y Mikael parecen Mary Sues al principio, y sostengo que hasta cierto punto lo son, sin embargo son gente agradable y simpática muy a su manera, ganándonos poco a poco a lo largo de sus aventuras.

En resumen, si tienen algo de tiempo y ganas de leer unas buenas novelas policiacas / de misterio, dénle una oportunidad a Larsson.

Si les interesa leer un poco más sobre el autor, he aquí un extracto de la nota biográfica en el primer libro:

Stieg Larsson (1954 - 2004), nació en Skelleftehamn, Suecia, con el nombre de Kart Stig-Erland Larsson. Creció en un medio rural, en la pequeña comunidad de Norsjö, unos 100 km al norte de Umeå. Entre 1977 y 1999 trabajó como diseñador gráfico para la agencia de noticias Tidningarnas Telegrambyrå (TT). Militó en la Kommunistiska Arbetareförbundet (Liga Comunista de Trabajadores). Profundamente comprometido en la lucha contra el racismo y la ultraderecha antidemocrática, participó a mediados de los 80 en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism, y en 1995 de la Fundación Expo, de cuya revista, Expo, fue director desde 1999. Escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero.

Gran lector y entusiasta del género negro y de la ciencia ficción, escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto. Cuando finalizó el segundo volumen (Flickan som lekte med elden) de la serie y con el diseño de la trama del tercero cerrado, pasó su manuscrito a un amigo editor, y así empezó todo.

Inesperada y trágicamente, Stieg Larsson falleció el 9 de noviembre de 2004 en Estocolmo, víctima de un ataque cardíaco, días después de entregar a su editor el tercer volumen (Luftslottet som sprängdes) y poco antes de ver publicado el primero (Män som hatar kvinnor). No pudo ver la obra que le llevó a la fama publicada, y su trágica muerte truncó el plan de unas siete novelas de la serie, que algunos de sus allegados aseguran que tenía en mente.
Los hombres que no amaban a las mujeres, el primero de estos tres libros, recibió en 2006 el prestigioso premio Llave de cristal, otorgado a la mejor novela de misterio de autor nórdico.


!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario