lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Así Que No Tienes Tiempo Para Leer?

"Una casa sin libros es como un cuerpo sin alma"
~ Marco Tulio Cicerón (106 - 43 aC)

Como muchos han de saber, recientemente el precandidato del PRI a la presidencia de la República Mexicana hizo el ridículo el sábado pasado en la Feria Internacional del Libro de GDL al no poder contestar tres títulos de libros que lo hayan marcado en su vida. Como era de esperarse, después del pitorreo y cuando se asentó el polvo quedó la horrible cuestión que los mexicanos leemos una cantidad patética de libros al año*.

*En promedio 2.9 libros al año, si le podemos creer a la Encuesta Nacional de Lectura realizada en 2005.

Así, aprovecho el interés generado por este evento no para quejarme de los políticos, de lo inútiles, ignorantes y flojos que son**, sino que aprovecho para compartir la solución que yo he encontrado a mi problema de lectura.

**Para eso hay gente con mucho mejor y más fino sentido del humor que yo.

¿Cuáles eran mis razones por no leer? Falta de dinero y falta de tiempo, por supuesto. Éstas dos, estoy seguro, engloban la mayor parte de las causas por las que los mexicanos no leemos; sin embargo, este año puedo presumirles que tengo 42 libros leídos bajo el cinturón, y voy a una tercera parte del 43°.

¿Cómo carajos? Pues los cargué en mi celular, y leo cuando tengo un momento de ocio que evidentemente son muchísimo. Verán, llegué a la conclusión que si leer un libro me toma, por decir algo, 1000 minutos, perfectamente le puedo avanzar en esos 15 minutos que voy a hacer cola en el banco, que voy en el camión o que estoy sentado esperando a que alguien llegue. Poco a poco, gracias a esos ratos libres, he ido cumpliendo mi cuota de lectura. Admito que no son libros de texto o ensayos filosóficos, son simples novelas de fantasía y ciencia ficción que me permiten pausar la lectura y continuarla inmediatamente, pero eso no quita que son libros que había querido leer durante mucho tiempo.

Inténtalo. Fíjate si tu aparato celular tiene algún lector de documentos, muy probablemente tiene alguna especie de lector de texto plano y puedes cargarle capítulos de libros ahí. Casi todos, además, pueden modificar el tamaño de la letra, por lo que incluso si estás cegatón como yo puedes tener el tamaño del texto confortable.

Fácilmente puedes cargarlos conectando el aparato a la computadora y copiándolos manualmente, o si eres de los privilegiados que tienen plan de datos lo puedes descargar, o simplemente conectarte a la red inalámbrica de alguien o alguna cafetería y descargarlos. De que se puede, mi estimados, se puede.

¿Dónde conseguirlos en formato electrónico? !Aquí hay muchos! En español y totalmente gratuitos. Si se sienten mal por ser piratas, luego que tengan tiempo/dinero compren el original, pero por lo menos bájenlo y léanlo.

No todos los celulares son aptos para leer en ellos, lo admito, pero siendo que los aparatos "inteligentes" se están hacendo más accesibles, quería mencionar esta idea para aquellos que simplemente no tienen tiempo.

¿Cómo saber si esta opción es para tí? ¿cuántas actualizaciones de tu perfil en faisbuk tienes al día? ¿Cuantos tuits al día? ¿Cuánto tienes de puntuación en los juegos de tu celular? Porque si tienes tiempo para invertir en pasar el nivel 10 del angri bairds estoy seguro que tienes tiempo para leer una novela en pedazos. Digo, no es como que tengas que "ponerle pausa" a un libro, ¿o sí?

Ahora bien, si preferirías pasar el nivel 10 del angri bairds en vez de leer, entonces por favor no te quejes que no tienes tiempo, y recuerda votar por Peña Nieto, créeme, ese es el imbécil que te mereces.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Si por mi fuera, yo ya hubiera fusilado a los políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario