jueves, 1 de diciembre de 2011

Platillo de Pesadilla: Kusaya

"Comer es realmente uno de tus deportes de interiores. Lo juegas tres vees al día y vale la pena hacer el juego lo más agradable posible"
~ Dorothy Drape (1889 - 1969)

¿Qu...?

¿Qué caraj...?

Pero bueno, ¿qué mie...?

*suspiro*

Pescado fermentado en la misma salmuera por años... venga pues.

Platillo de Pesadilla: Kusaya

¿Qué es?
El Kusaya, literalmente "huele mal", es un platillo japonés originario de las islas Izu, particularmente de Niijima, que consiste en salar pescado en la misma salmuera que utilizaron tus antepasados.

Tus antepasados. Ésto es, gente que ya se murió. De vieja. Ésto es, hace mucho-pinche-tiempo. La gente tiene vasijas con esta horrible mezcla como reliquias familiares y se van pasando de generación en generación; dicen que entre más vieja mejor y hay algunas que ni los más ancianos de la casa se acuerda quién carajos la hizo.

Verán, hace muchos muchos años, durante el periodo Edo* los habitantes de las islas se ganaban la vida haciendo sal; como los altos impuestos se les recogían en éste mismo ingrediente, había muy poca sal extra de sobra para curar pescado por lo que lo echaban en una salmuera con una concentración de 8%, en vez de la normal de 18% a 20% que es utilizado comercialmente, si es que le podemos creer a wikipedia.

*O "periodo Tokugawa" de 1603 a 1868, se le llama al periodo en el que Japón fue gobernado por Shogunes de la familia Tokugawa.

Esta sopa primordial es inconcebiblemente apestosa, capaz de hacer que vomites lo que comiste la navidad pasada; es difícil por la naturaleza de éste medio el mostrarles algo del olor, pero vean éste video de un par de muchachas que abren un paquetito para que se den una idea:



Me atrevería decir que es estéril esa mezcla, digo, nada podría sobrevivir en esa porquería; sin embargo, cuando la salmuera no está siendo utilizada para hacer kusaya se le echa un filete de pescado para mantener la microflora que le da ese olor acre tan característico... y por "olor acre tan característico" quiero decir que si lo pides en un restaurante los otros comensales se revisarán los zapatos para ver quién pisó una enorme pila de estiércol.

Como cosa curiosa, el pescado tiene un sabor suave que es un gusto adquirido, me imagino que en la guerra de pestes el olor del pescado es como Jaime "El Flaco" Ramírez contra un luchador de sumo.

¿Cómo lo preparan?
Bastante simple, pescan peces voladores, jurel y otras variedades similares que se encuentran en los alrededores de las islas, lo lavan con agua fría varias veces y lo sumergen en la salmuera momia de ocho a veinte horas para finalizar colocándolos a secar al sol por uno o dos días**.

**Tiempo durante el cual asumo que sirven para ahuyentar moscas, digo, incluso ellas tienen estándares.

¿Por qué lo comen?
Por - vamos, todos a coro - tradición. Sin embargo a pesar que es imposiblemente hediondo hay personas a las que les encanta hasta llegar al punto de ser difícil de conseguir en áreas urbanas por la demanda. Supongo que para todo hay gente.

Es posible encontrarlo en paquetitos previamente cocinados, por tener un olor abrumador mientras que se está cocinando.

No han habido muertes*** por comer este pescado, pero como todos las otras entradas en los Platillos de Pesadilla, consúmase bajo su propio riesgo.

***Reportadas.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. Si quieres conocer más platillos de pesadilla, puedes visitar los que llevo revisados aquí, en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario