viernes, 20 de enero de 2012

¿Qué Son SOPA y PIPA?

"Hay una cosa imposible para Dios: encontrar sentido en cualquier ley de derechos autor en el planeta."
~ Mark Twain (1835 - 1910)

Si ustedes visitaron Wikipedia en inglés el pasado 18 de enero 2012, probablemente se encontraron con algo como ésto:

!Dulce madre misericordiosa, ¿CÓMO VOY A HACER MI TAREA?!

Wikipedia, junto con otros muchos sitios, decidieron hacer un corte de servicio en protesta a las propuestas de ley SOPA ("Stop Online Piracy Act" o "Acta para Detener la Piratería en Línea") y PIPA ("Protect IP Act" o "Acta para Proteger la Propiedad Intelectual") en Estados Unidos; dichas leyes son promovidas para detener la piratería que existe en sitios externos a ese país*, sin embargo, según la opinión de muchos expertos y de gente mucho más preparada que yo en material legal, dichas leyes protegerían la propiedad intelectual lastimando la libre expresión y la libertad de espíritu de Internet.

*¿Esos sitios que transmiten películas y series gratis? Eip, como esos meros.

Al estar en esta cosa llamada Internet, siento que debería poner mi granito de arena y hablar sobre éstas propuestas de leyes y cómo nos pueden afectar tanto como usuarios de Internet como consumidores y creadores de contenido, independientemente de si vivimos en USA o no**.

**Porque por desgracia, cada mala decisión de los gringos es resentida diez veces por el resto del mundo.

Como dijo Jack el Destripador: vámonos por partes.

La Propuesta de ley SOPA (Stop Online Piracy Act)
La propuesta SOPA, en el evento que sea aprobada, permitiría al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a los dueños de la propiedad intelectual el obtener órdenes de jueces contra sitios que sean considerados como "facilitadores" de violación de derechos intelectuales. Dependiendo de quién haga la orden, se le podría negar a empresas de anuncios en línea el apoyar dichas páginas, prohibir a los buscadores a que los listen y solicitarle a los proveedores de servicios de internet (ISPs) que bloqueen el acceso a dichos sitios.

La propuesta haría que hacer "streaming" de contenido protegido un crimen castigado por máximo cinco años de prosion por diez violaciones en seis meses, además de que dará inmunidad a los servicios de internet que voluntariamente realicen acciones contra sitios dedicados a la violación de derechos de propiedad, haciendo culpables a aquellos dueños de propiedad que acusen sin razón a sitios que saben que no violan derechos intelectuales.

Aquellos que se oponen dicen que viola los derechos de libre expresión de los ciudadanos americanos, que es censura y que muy probablemente va a lastimar la libertad de Internet.

¿Actualmente? Está dormida. El pasado 17 de enero 2012 la ley se pospuso para seguir siendo revisada en febrero de éste mismo año.

Verán, la ley haría que los proveedores de servicios sean castigables por lo que hagan sus usuarios, lo que significa que por ejemplo si yo publico links a canciones pirateadas aquí en mi sitio, Blogger sería castigado. Piénsen eso, lo que yo publiqué en un lado del mundo podría destruir el sitio de otra persona que jamás ha escuchado de mí sólo por el hecho que comparte la misma plataforma que yo. Ésto probablemente marcaría la muerte de sitios que principalmente viven del contenido creado por sus usuarios, como YouTube, Etsy, Flickr y Vimeo.

Además, al estar prohibido que haya vínculos a sitios que tengan violación de propiedad intelectual va a crear la necesidad que cada sitio deba ser policía de todo el contenido que tiene, esto implica un costo elevado de operación para las empresas que viven gracias al Internet.

Independientemente de las medidas dracónicas arriba mencionadas, la propuesta es extremadamente vaga en lo que se refiere a especificar exactamente qué es perseguible y qué no. Por ejemplo usar una fotografía en un sitio sin pedir permiso puede ser o puede que no lo sea, los gobernantes especifican constantemente que quieren ir tras aquellos grandes sitios internacionales que transmiten series y películas gratis y que todos los demás "no deberían preocuparse", pero el problema es que como no se acota ni se delimita desde cuándo hay violación de derechos es muy fácil que éstos agujeros sean abusados por los abogados.

¿Sáben qué es lo peor? Que ni siquiera sería efectiva en el evento que la pasen.
Verán, éste sitio, http://diariodeunabrocheta.blogspot.com por ejemplo, realmente no se llama así, tiene una dirección única en Internet, algo así como "45.232.12.05/diariodeunabrocheta" por ejemplo; dicha dirección es listada y mapeada a "http://diario..." en un Servidor de Nombres de Dominio o DNS, por eso es por lo que ustedes pueden poner el nombre fácil de recordar y llegar aquí sin conocer la dirección real.
Lo que haría la ley SOPA es remover esa correspondencia entre la dirección de internet y la dirección por nombre y sí, como se han de imaginar, si ustedes tienen la dirección real "45.232.12.05/diariodeunabrocheta" de todas pinches formas pueden entrar a mi sitio aunque no esté listada.

Sin mencionar que hay muchos servidores de DNS en el mundo y las listas se replican entre sí, va a crear un desorden descomunal el convencer a los servidores que "éste sí" y "éste no", pero bueno ¿qué se podía esperar de los legisladores estadounidenses?

Oye Brocheta, yo ni vivo en USA ¿a mí en qué me afecta?
Si tienes un sitio en Internet que está hospiciado en otro país que no sea USA y por alguna razón te encuentras sospechoso o culpable de romper propiedad intelectual, se te podría por ley gringa cortar toda comunicación con tus vendedores de anuncios, maneras de pago/donaciones electrónicas y ser removido de los listados de las máquinas buscadoras. Toma nota que si tienes un comentario que publica un vínculo a una página externa y tiene contenido contenido pirata tú vas a ser culpable también.

Vale la pena señalar que ésto ya sucede: VISA, Paypal, Google y otras compañías ya monitorean la red y tratan de separarse de los sitios con piratería, pero ellos lo hacen localmente y de acuerdo a sus políticas corporativas independientes; lo que la ley SOPA intentaría hacer no es nuevo, pero la escala a la que exigirá el monitoreo sí.

¿Quién la apoya y quién está en contra?
Si gustan, aquí hay un link en Wikipedia que muestra varias organizaciones y cuál es su posición oficial sobre la ley SOPA, pero en resumen:

A Favor:
Por supuesto la MPAA y RIAA (asociación de películas y música gringas, respectivamente), también está MacMillan US, Viacom y otras compañías y sindicatos de las industrias de cable, películas y música. Curiosamente, también la respaldan otras compañías que dependen de sus marcas como Nike, L'Oréal y Acushnet Company.

El 22 de septiembre de 2011 apareció una carta firmada por cerca de 350 empresas y organizaciones como NBC Universal, Pfizer, Ford Motor Company, Revlon y la NBA, entre otras.

En Contra:
Tenemos empresas como Google, Yahoo!, Youtube, Facebook, Twitter, AOL, Linkedln, eBay, Mozilla Corporation, Roblox, Reddit, la fundación Wikimedia y otras organizaciones a favor de los derechos humanos como "Reporteros sin Fronteras", la "Electronic Frontier Foundaition" (EFF) y el ACLU entre otras como Kaspersky Lab, Zynga.

Mencioné anteriormente que lo vago de la propuesta era una de sus muchas fallas, pero el principal problema, el meollo del asunto, es la filosofía en la propuesta SOPA: que haya alguien que decida qué puedes ver y qué no, en el caso de los estadounidenses y que haya alguien de otro país que decida qué puedes ver y qué no, en el caso de todos los demás.

La Propuesta de ley PIPA (Protect IP Act)
La filosofía es la misma que de la propuesta SOPA, pero más mesurada, según eso la restricción se extendería a sitios que "no tengan otro uso significativo además de violación a derechos de autor", por ejemplo sitios como "ThePirateBay.org" que sólo se dedica a compartir piratería.

¿Cómo lo hará? Pues de la misma manera que como quiere la propuesta SOPA que sea manejado: bloquear los nombres, pedir a vendedores y organizaciones crediticia y monetarias que cancelen su servicio y tratar de desaparecer el sitio al impedir vínculos hacia él.

El problema es el mismo.

De una vez les digo, el hacer "menos peor" una medida no la transforma en buena, si alguien te tiene amarrado y te va a dar cinco ladrillazos en los dientes y luego te dice que cambió de opinión y que sólo te va a dar tres, no le das las pinches gracias, no le agradeces al bastardo porque eso no quita QUE TE VA A DAR TRES PUÑETEROS LADRILLAZOS EN LOS DIENTES.

Ésta es la propuesta de ley a la que yo le tengo miedo, porque es más mesurada y porque recibe menos atención y es más silenciosa, pero créanme que la idea es la misma. Siento que SOPA fue a la que cargaron de la mayor cantidad de estupideces y radicalismo y la arrojaron a los lobos para que sea despedazada y luego ellos salir con su "PIPA es muy diferente, es mejor". A la mierda con eso, es la misma cosa en esencia.

¿Quién la apoya y quién está en contra?
A Favor:
¿Quién más? La National Cable & Telecommunications Association, la Independent Film & Television Alliance, la National Association of Theatre Owners, la Motion Picture Association of America, la Directors Guild of America, la American Federation of Musicians, la American Federation of Television and Radio Artists, la International Alliance of Theatrical Stage Employees, la Screen Actors Guild, International Brotherhood of Teamsters, Nashville Songwriters Association International, Songwriters Guild of America, Viacom, Institute for Policy Innovation, Macmillan Publishers, Acushnet Company, Recording Industry Association of America, Copyright Alliance y NBCUniversal; además de, si los sitios que he revisado hasta hoy son correctos, aproximadamenet 40% del senado.

Ésta es la peligrosa, les digo.

En Contra:
Mismos nombres que en contra de la propuesta SOPA: Mozilla Corporation, Facebook, Electronic Frontier Foundation, Yahoo!, eBay, American Express, reddit, Google, Reporters Without Borders, Human Rights Watch, Wikipedia en Inglés y entre otros muchos profesores de leyes, ingenieros de Internet y personas que sí pinche saben de lo que están hablando.

¿Cuál es su situación?
Será votada el 24 de Enero 2012.

!En la torre! Yo vivo en USA ¿qué hago?
Háblale a tus representantes y hazles saber que estás en contra de las propuestas SOPA, PIPA y cualquier legislación similar. Visita esta página y escribe tu "ZIP code". En muchos sitios que he visitado recomiendan que si te puedes tomar un momento y hacerles una llamada, mejor.

!En la torre! Yo NO vivo en USA ¿qué hago?
Contacta a tu oficina de Relaciones Exteriores más cercana y pregúntales dónde puedes levantar una queja sobre las propuestas de ley SOPA y PIPA. Éstas políticas afectarán sitios en el extrangero y cualquier acción realizada sobre sitios estadounidenses también afectará a todos sus lectores internacionales (como Wikipedia, por ejemplo).

Contacta a tus diputados y senadores mencionándoles que no se tolerarán leyes similares y que no se dejen presionar por el gobierno de Estados Unidos.

Recordemos lo que le acaban de hacer a Megaupload.

Actualización 21 de Enero 2012 2:05 AM: Parece ser que debido a la fuerte oposición de millones de personas alrededor del mundo, importantes promotores de las propuestas SOPA y PIPA retiraron su apoyo. Esto manda a las propuestas de regreso al tablero de dibujo, ganamos, supongo.

Por lo menos, por ahora. El Senador Patrick Leahy y el Representante Lamar Smith de Estados Unidos, quienes apoyaban a SOPA y PIPA respectivamente, mencionan que aún quieren encontrar soluciones para la piratería en línea*.

*Ésto es, quieren seguir recibiendo jugosos cheques de las disqueras y organizaciones de películas.

Hay que estar muy al pendiente en los futuros meses, porque estos cabrones legisladores regresarán cuando la tormenta de publicidad que recibieron SOPA y PIPA amaine; muy probablemente para reintroducir las medidas dracónicas de éstas propuestas escondidas en otra. Les pido a nuestros lectores estadounidenses que nos ayuden a estar al pendiente.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Esto me plantea la posibilidad de una oportunidad: necesitamos otro buscador, otro sistema de anuncios y otro sistema de pagos y transferencias que no sean estadounidenses.

Fuentes:

2 comentarios:

  1. Por cierto, sé que prometí poner una nueva entrada martes y jueves, pero ésta en especial se quedará hasta el siguiente martes cuando el gobierno estadounidense vote la propuesta PIPA.

    Saludos y gracias.

    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar
  2. Bueh, en vista del éxito obtenido, continuamos con la programación normal. Nos vemos el martes con una nueva entrada.

    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar