lunes, 9 de enero de 2012

Platillos de Pesadilla: Durian

"Eres lo que comes. Por ejemplo, si comes ajo probablemente serás un hermitaño"
~ Franklin P. Jones (1908 - 1980)

Y serás exiliado por tu familia si comes esta porquería.

Platillos de Pesadilla: Durian

¿Qué es?
Un "durian" es el nombre que recibe el fruto de los árboles que pertenecen al género Durio de la familia de las malváceas. Proviene de la región sureste de Asia y es conocido como "El Rey de los Frutos"*.

*Evidentemente la jerarquía frutal es definida por quién es el más malvado, grande, espinoso y hediondo de todos.

La fruta, que crece hasta 30 centímetros de largo y unos 15 centímetros de diámetro, parece el testículo de algún demonio de las profundidades con su color café o amarillo verdoso, de forma oblonga y cáscara espinosa. Es como el Increíble Hulk de los litchis, el cuál no se ha bañado y se ha revolcado en mierda desde que nació. Es, bendita sea la Luz, un fruto de temporada, principalmente desde junio hasta agosto, que me imagino que es cuando los vapores infernales se acumulan lo suficiente para escapar a la superficie.

Nativo de Indonesia y Malasia, el sabor de su carne pálida y amarillenta ha sido descrito como "una natilla llena de sabor con almendras" por el naturalista Alfred Russel Wallace y "lo más pinche horrible que he tenido la desgracia de comer" por todos los demás que no hayan caído ante el control mental de estos árboles**.

**Que es la razón por la que creo que hay tanta gente adicta a éstas cosas.

Verán, huele y sabe horrible, por lo mismo es un "gusto adquirido"; el mismo Alfred Russel menciona que su sabor y olor es como el de "cebollas blandas y podridas", yo nunca la he probado pero conseguimos un extracto y puedo confirmar que huele a ajos dulces podridos, el chef Andrew Zimmern confirma el sabor a cebollas podridas; el famoso conocedor Anthony Real-pinche-mente-me-tragaré-lo-que-sea Bourdain, quien es amante de la fruta, describe su experiencia de la siguiente manera:

"Su sabor sólo puede describirse como... indescriptible, algo que amarás u odiarás... Tu aliento olerá como si le hubieras dado un beso francés a tu bisabuela muerta"


El escritor culinario Richard Sterling lo describe como:

"Su olor es mejor descrito como mierda de puerco, aguarrás y cebollas, aderezados con un calcetín sudado. Se puede oler a metros de distancia. A pesar de su gran popularidad local, la fruta está prohibida en algunos establecimientos como hoteles, subterráneos y aeropuertos, incluyendo transporte público en la región sureste de Asia."

No, no leyeron mal, realmente está prohibido cargar estas porquerías cerca de inocentes, he aquí la foto de un cartel explícitamente prohibiendo la entrada de la fruta al sistema de transporte urbano en Singapur:

Asumo que la multa son quince latigazos públicos.

Otras comparaciones con el olor son: drenaje, vómito podrido, orina de zorrillo y vendas usadas, todo depende de la variedad que escojas y de la madurez del fruto. Varios investigadores han intentado averiguar por qué carajos huele tan mal sin haber llegado a un acuerdo sobre exactamente qué es lo que le da ese olor distintivo. Asumo que éstos árboles pueden sentir la desesperación de la humanidad y la transmiten a sus frutos.

Como siento que las palabras se quedan cortas para describir el horror del durian y afortunadamente no se ha inventado el Internet con olor, les comparto éste video donde ponen a un hombre a aguantar el olor de huevos podridos, un zapato con excremento de perro y vómito podrido contra el olor del durian; el resultado es... impresionante.


!DULCE VIRGEN MISERICORDIOSA!

Ese rostro de absoluta miseria no se puede fingir, mis estimados.

¿Cómo lo preparan?
El durian es utilizado en varios platillos, principalmente dulces, panes, nieves, malteadas y café. En Tailandia se come fresco con arroz pegajoso y se venden bloques de pasta adulterada con calabaza.

Oh sí, todavía hay gente lo suficientemente loca como para fermentar ésta cochinada. El Tempoyak, por ejemplo, es una pasta que se hace con durian de baja calidad que no es apto para consumo directo; generalmente se come con arroz pero también se puede hacer curry.

¿Por qué lo comen?
Como mencioné anteriormente, hay gente que le fascina el sabor. Lo consideran tan fuerte y tan uniforme que es simplemente la mejor fruta que jamás han comido. Adicionalmente, según las tradiciones de la región sureste de Asia y la medicina tradicional China, la fruta tiene propiedades medicinales*** además de cualidades afrodisíacas.

***Y me imagino que es estéril, las bacterias llegarían a intentar podrir la fruta y se irían desilusionadas porque alguien ya se les adelantó.

Eso está muy bien pero cabe señalar hay una lista de cuidados que uno debe tener después de ingerir una de estas frutas del infierno... creo que mejor me quedo con las manzanas.

Tengan miedo... tengan mucho miedo.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. Si quieres conocer más platillos de pesadilla, puedes visitar los que llevo revisados aquí, en este mismo blog.

5 comentarios:

  1. Nunca tuve el privilegio, o la desgracia de probar esa fruta. pero es muy interesante.a lo mejor esto te puede servir. en china se comen los fetos como manjares !!!! puedes creerlo??!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimado,

      ¿Fetos de qué? ¿Humanos? Dulce virgen espero que no.

      Como dicen por ahí: foto o no sucedió.

      Pensándolo bien, si sucedió prefiero no saberlo :s

      !Gracias por el comentario!

      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  2. Yo si he olido esta fruta, jamas me atrevi a probarla, huele a zapato de loco,

    ResponderEliminar
  3. yo vivo en tailandia y he provado, no es malo el sabor, si el olor, y lo repeti todo un dia, como el ajo, deja un sabor en la boca, otra? segun se dice no comer durian con coca cola, pues se mueren, estoy tratando de hacer dulces, no para mi ja, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Pedro,

      Que interesante ¿es una leyenda urbana como eso que si te comes un chicle se te pega en los intestinos o algo científicamente comprobado? Lo tacharía de habladurías pero con el Durian nunca se sabe o_o.

      Buena suerte con los dulces, quizás con suficiente azúcar mejora el sabor, luego nos presumes :D

      !Gracias por tu comentario!

      Eliminar