miércoles, 19 de marzo de 2014

La Madre de Alambre, la Madre de Tela

"El contacto humano básico - mantener una mirada, compartir palabras - es para la mente lo que el oxígeno para el cerebro. Si te sientes abandonado por el mundo, interactúa con quien puedas."
~ Martha Beck (1962 - )

¿Están ustedes familiarizados con el concepto de "madre de alambre" y "madre de tela"?

Los conceptos surgieron a partir del trabajo del psicólogo Harry Frederick Harlow en la Universidad de Wisconsin-Madison donde realizó varios experimentos - muy crueles - pero interesantes sobre la separación maternal, necesidades de dependencia y aislamiento en monos macacos.

Verán, a mediados de los años cincuenta en Estados Unidos, Harlow realizó un experimento: crió macacos bebé utilizando dos "madres", una hecha de alambre que sólo proveía comida y otra hecha de tela que sólo proveía calor.

La razón del experimento es porque la teoría conductivista de ese tiempo insistía en disminuir la importancia del contacto humano para el desarrollo de un niño, ya que el alimento - decían los conductivistas - eran la principal razón por la que un niño buscaba a sus padres.

El resultado del experimento fue que los macacos preferían convivir con la "madre de tela", visitando a la "madre de alambre" sólo para alimentarse. En los experimentos en los que era la madre de tela quien poseía el alimento, la madre de alambre era ignorada.

Al sentirse amenazados, los macacos se retraían hacia la madre de tela; la usaban como centro de sus actividades y juegos e incluso, cuando éstos se enfrentaban a algo nuevo, cambiaba su comportamiento dependiendo si estaba presente la madre de tela o no.

Esto explica mucho. Explica por qué la preferencia emocional hacia mi madre, por qué mi esposa siempre será infinitamente superior a mí a los ojos de la gatita que ella rescató - y que yo alimento - y por qué al final del día no es quien más nos ayudó económicamente, sino quién estuvo ahí para confortarnos durante las crisis de nuestras vidas, quienes se llevan el mayor cariño.

No me malinterpreten, somos capaces de agradecerles y apreciarles su ayuda, pero el experimento de la madre de alambre y la madre de tela nos otorga datos empíricos y palpables de la importancia del calor y contacto personal en los primates y las relaciones entre ellos. El apego emocional sí es en función al contacto que se tenga con la otra persona.

Además de éste, realizó otros experimentos - también infinitamente crueles - sobre el aislamiento y el comportamiento psicópata en macacos, pero quizás eso es para otra entrada. Ampliamente recomendable su trabajo, por si les interesa.

Interesante ¿verdad?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Tengo entendido que sus experimentos fueron tan horribles que gracias a él comenzó el movimiento de liberación animal en USA. Eip, así de crueles.


2 comentarios:

  1. Hola! Tambien me pareció bastante interesante el tema. Mientras investigaba, note que muchas personas lo llamaban cruel y hasta sadista. Me parece un poco exagerado. ¿Por qué utilizaste las palabras "infinitamente crueles"? ¿Qué fue lo que pase por alto?
    Te agradecería mucho tu opinión. Muchas gracias! Buen día!

    ResponderEliminar
  2. Saludos mi estimado Anónimo.

    Para empezar, es necesario considerar que la opinión de los llamados "animalistas" generalmente raya en el fanatismo y en el extremismo, por lo que - según me ha dictado la experiencia - se deben tratar con cuidado y sus argumentos tomarse con generosas cantidades de sal.

    Con eso fuera del camino, toco más sobre los experimentos aquí, en otra entrada.

    Pero en resumen experimentó con el aislamiento y la necesidad de contacto emocional que se requiere para el desarrollo de primates "normales".

    Fue muy criticado por su "Pozo de la Desesperación", en la que echaba a monos macacos pequeños después de ser destetados para vivir en absoluto aislamiento por meses. Muchos no sobrevivían.

    Aprendimos muchísimo gracias a esos experimentos, pero por un costo algo alto. Pobres changuitos.

    Lo mismo se podría decir de las ratas de John Calhoun, en su "Utopia para las ratas", otro estudio interesante que quizás discutamos en otra entrada.

    Quizás, releyéndome, suena algo exagerado el haber usado "infinitamente cruel"; pero no sé, hay algo sobre dejar a un mono bebé por seis meses en absoluto aislamiento (las jaulas estaban tapadas, ve las fotos) sólo para ver cómo se jode emocionalmente y el resultado de dichos experimentos que me hacen sentirme un poco enfermo.

    Todo sea por la ciencia, supongo. Gracias por tu comentario.

    !Saludos!
    Atte,
    El Kushiage.

    ResponderEliminar