martes, 24 de junio de 2014

De Brochetas y Leyes Anti-Bullying

"La vida es una lucha, pero no todos son guerreros. Si lo fueran, los abusones serían una especie en peligro de extinción"
~ Andrew Vachss (1936 - )

Acá donde estoy, tan lejos del país que tanto quiero, sigo las noticias sobre la "Ley Anti-Bullying" que el gobierno está estudiando. Antes de cualquier otra cosa, permítanme mencionar que me deprime un poco la necesidad de una ley que les recuerde a los padres que le tienen que decir a sus hijos que "no hay que ser un imbécil con tu semejantes", creí que estaba implícito, pero en fin, así son las cosas; supongo que en algún momento se nos olvidó como especie que los niños son diminutos psicópatas y que necesitan ser educados con firmeza.

No, los niños no son "adultos pequeñitos". Necesitan firmeza y no doy ni un centavo por estas idiotas corrientes "Nueva Era" de educación con libertinaje. No es que los niños QUIERAN ser así, es que no PUEDEN ser de otra forma: su cerebro no está lo suficientemente desarrollado/entrenado para empatizar con otras personas, por eso necesitan guía.

Independientemente de eso, las anomalías existen, y los abusones siempre han levantado su fea cabeza en la especie humana a lo largo de la historia - no nada más en la escuela - y el aprender a lidiar con ellos es una parte importante de la formación de nuestro carácter para nuestro futuro. 

Yo tuve suerte, la verdad. Era de esos chamaquitos explosivos y bipolares que podían ir de estar bromeando y jugando a una masa psicópata de groserías, golpes y arañazos en 0.37 segundos. Al ser considerado un "pinche loco" la mayoría de los bravucones me dejaban en paz*. En retrospectiva me avergüenzo mucho de ese comportamiento, y me he pasado el resto de mi vida tratando de cambiar mi forma de ser, quizás por eso le tengo tanto coraje a las personas irracionales e impredecibles, porque me recuerdan la desgracia que solía ser yo.

*Yo le llamo "El efecto Soprano" en referencia a un episodio de dicha serie en la que la que le preguntan a un viejito gángster que salió de la cárcel cómo le hizo para sobrevivir dentro; les responde que en su primer día llegó y se le acercó al de más grandote, negro y malencarado que canijo que se encontró y le dijo "¿QUÉ ME VES HIJO DE %$!"#?" Y se le aventó a golpes. Desde entonces dijeron "vaya, este compa está loco, mantente alejado de él".

Con eso dicho, nunca falta aquél que es más loco que tu, y constantemente te está picando porque tiene severos problemas en casa o simplemente es un mamoncete insufrible. Y por desgracia fui testigo de varios juegos y abusos a mis compañeros más cuerdos e indefensos, y me avergüenzo de confesar que nunca hice nada al respecto. Trato, pues, de imaginar si alguna ley o reglamentación hubiera podido ayudarlos. Insisto que tuve suerte porque los abusones con los que me tocó lidiar los confronté a consejo de mi madre, todos ellos tenían problemas de padres divorciándose por lo que uno que otro se convirtió en amigo al tener una oreja que lo escuchara.

Así pues, tengo las siguientes preguntas: primero ¿es nuestra obligación como sociedad el quitarle esa importante oportunidad de crecer y madurar a todos los demás niños para proteger a ese chiquillo inocente que tiene padres mediocres o que simplemente no nació para aguantar las interacciones humanas difíciles? ¿Hasta dónde tenemos responsabilidad como comunidad el evitar que ese niño no termine jodido de la cabeza por ese pendejete que INSISTE en traerlo en ojeriza? ¿Es mejor calmar a dicho mamoncete para que no sea un psicópata por el resto de su vida y haga infeliz a muchas otras personas? ¿Por qué debemos nosotros, los que respetamos el contrato social, adaptarnos a los pendejazos? ¿No tiene más sentido ponerlos en su lugar y que nos dejen tranquilos? Los que están mal son ellos, después de todo.

Creo firmemente en que las necesidades de muchos superan la necesidad de pocos, y yo como futuro padre quiero que mi chilpayate aprenda a lidiar con los mamoncetes, pero también estoy de acuerdo que debería haber una norma, una ley que les recuerde a dichos mamoncetes que tienen prohibido ser, pues, mamoncetes.

Casi todas las personas con las que he discutido esto me dicen lo mismo: "bah, eso generará niños maricas que no se saben defender; yo tuve abusones en mi escuela y no me fue tan mal" y aunque es cierto ¿no es precisamente esa la razón por la que estamos en sociedad? ¿Para protegernos los unos a los otros y disciplinar a las anomalías? ¿No suena eso como el argumento cuando tu tuviste que pasar por un infierno para lograr algo y eso te hace tenerle coraje a los que la tienen más fácil**? No lo sé, no lo sé. Independientemente de mis idealizaciones, mi hijo/hija tendrá que aprender a defenderse de los abusones.

**Me viene a la mente todos esos médicos/ingenieros/profesionistas que empiezan con "no chilles, yo lo tenía peor". El hecho que uno lo haya tenido peor y lo hayamos sobrevivido NO SIGNIFICA QUE ESTÁ BIEN QUE HAYA SIDO ASÍ DESDE UN PRINCIPIO. Por cierto, una mentada de madre a mi profesor de  Sistemas Operativos.

Los niños necesitan de un ambiente sano para crecer, en donde sea, de preferencia en la casa pero si no es posible al menos en la escuela; ser un niño/adolescente ya es lo suficientemente difícil en un ambiente tan vano como son los círculos sociales en dichas instituciones: que si fulanito es más alto, que si él está gordo, que si él es más popular !cómo quisiera que mi hijo aprenda la futilidad de la popularidad en la escuela! Afortunadamente los abusones son la excepción más que la regla, pero como mi experiencia me ha enseñado, sólo se necesita de UN solo imbécil para arruinarle la vida a todos.

De cualquier forma, qué bueno que habrá castigo para los padres también, porque los niños entienden hasta cierta medida y por desgracia está en los padres el hacerles entender a sus chilpayates que lo que están haciendo está mal, la escuela no educa, la escuela instruye.

¿Ustedes qué opinan? ¿A ustedes cómo les fue en la escuela? ¿Eran víctimas o mamoncetes? Estoy principalmente interesado en escuchar las versiones de abusones que, después de algo de introspección, puedan decir "Sí, yo abusaba de fulanito porque me hacía sentir bien, pero luego X sucedió en mi vida y ya no se me hizo tan divertido".

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Quiero mencionar que mi teoría de los niños-adultos-viejos mamoncetes lo llamo la "Ley de la Conservación de lo Insufrible": A menos que uno haga el esfuerzo para cambiar, ese viejo mamoncete insufrible era un adulto mamoncete insufrible y fue un niño mamoncete insufrible. A menos que uno haga un esfuerzo consciente lo pendejazo es transitivo y constante.

3 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Carlos,

    Fue el mas bajo de estatura en la escuela osea el objetivo favorito, pero no me dejaba, lo que veia en los abusivos era que era una cadena, todos tenian hermanos mayores y una familia disfuncional en alguna forma, asi que creo que es una cadena,

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Fui de las abusadas por ser "diferente" (solo hablaba sola, dibujaba y era tímida), pero creo que el abuso de ahora no esta comparado con el "de mis tiempos", ahora hay demasiada ira en muchas familias, así como desprecio hacia todo, la ley talvez ayude, pero igual siempre podemos decirles a nuestros hijos que deben defenderse.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, mis estimados por sus comentarios.

    Ahora que Laura menciona "de mis tiempos" me quedé pensando que tiene muchísima razón y me faltó mencionar eso: con la tecnología de hoy en día el abuso y la burla se puede hacer internacional. Antes las cosas se quedaban en la escuela, hoy en día es perfectamente posible que te graben haciendo alguna tontería digna de la juventud y !TÓMALA BARBÓN, video viral! Hay gente adulta que no puede lidiar con eso ¿podemos esperar que un niño lo haga?

    Más trabajo para nosotros los padres, supongo.

    !Saludos!
    Atte,
    El Kushiage.

    ResponderEliminar