domingo, 22 de junio de 2014

Tienes Que Jugar: XCOM Enemy Unknown

"Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado sería bastante similar a cuando Cristóbal Colón llegó al continente americano, lo cual no resultó tan benéfico para los nativos americanos"
~ Stephen Hawkin (1942 - )

"XCOM: Enemy Unknown" (COMbate eXtraterrestre: Enemigo Desconocido) es un juego táctico por turnos en el que tomamos el rol del Comandante del Proyecto XCOM, un proyecto internacional iniciado por un consejo de naciones para combatir la amenaza extraterrestre que ha invadido la tierra. Es la reimaginación, hecha con mucho amor, del inmisericorde "UFO: Enemy Unknown" desarrollado en 1994.

XCOM: El juego que te enseña que 95% de probabilidades de atinarle al blanco significa que fallarás 9 veces de 10.
La historia es relativamente sencilla y lineal: le tierra está siendo invadida por varias especies extraterrestres que atacan ciudades y secuestran humanos; hay que detenerlos a como dé lugar y tú, al mando de tu bonche de novatos con pistolitas y metralletas, son los únicos capaces de hacerle frente a brutales alienígenas armados hasta los dientes.

Creo... creo que voy a necesitar un arma más grande.
Lo que realmente hace brillar al juego son las mecánicas: uno comienza a inicios del 2015 en una base subterránea que administrar y un mundo que defender. En la base, con una vista de "granja de hormigas", tendremos que construir cuartos especiales para controlar satélites que monitorearán países del consejo, generar energía para la base, almacenar alienígenas capturados, laboratorios, talleres y otros magníficos cuartos que nos permitirán mejorar a nuestros soldados y su equipo. 


Al estar vigilado por uno de tus satélites, cada país miembro del consejo* te otorgará dinero y recursos tales como ingenieros y científicos que abaratarán tus costos y te permitirán acelerar tu desarrollo y, al ir cubriendo todos los países de ese continente te darán bonos especiales que ayudarán en tu lucha contra los extraterrestres.

*Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Nigeria, Egipto, Sudáfrica, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China, India y Australia. Lo genial es que puedes recibir soldados de todo el mundo, y están disponibles las voces de tus soldados en muchos idiomas.

Según dejes pasar el tiempo desde tu Centro de Mando recibirás misiones de abducción en las que tienes que escoger entre uno de tres países distintos que ayudar; ataques a gran escala de una ciudad en la que tienes que rescatar civiles; solicitudes del consejo de escoltar un civil especial; y, en el caso de las expansiones y DLCs que vienen en la edición completa, luchar contra una organización secreta que tienen su propia agenda con la invasión alienígena y un par de aventuras más.

Aterrorizando Japón porque todas las amenazas intergalácticas deben atacar Japón por contrato.
Las misiones son en un mapa reticulado, y controlarás directamente a tus soldados en el sentido que les indicas a dónde moverse y dónde disparar; el resto se hace con "tiradas de dados" lo que le da un mayor grado de dificultad y tensión al desbarajuste. Tendrás que colocar a tus soldados en posiciones tácticas utilizando el terreno para mantenerlos cubiertos y mucho del reto consiste en maniobrar alrededor de los movimientos de tus oponentes para flanquearlos, dejarlos descubiertos o simplemente explotarlos con un lanzamisiles.

Tus soldados pueden moverse y disparar/usar un ítem de su inventario o moverse dos veces. Disparar/usar un ítem siempre termina el turno. Cada uno de ellos es altamente modificable en su apariencia, nombre, apellido, nacionalidad y - según vayan subiendo de rango - su apodo. Incluso puedes seleccionar una voz apropiada para ellos. Les garantizo que llegará el momento que los llamarán por su nombre, por alguna razón son bastante carismáticos los soldaditos éstos.

Aquí vemos por ejemplo a Gabriela Martinez, Asalto española, a punto de moverse para presentarle su escopeta al rostro de un alienígena.
Para hacer más interesantes las cosas, cada uno de tus ellos viene con una "clase" predefinida que se descubrirá cuando suban de nivel; y cada clase tiene su propio árbol de habilidades que te permiten configurar a tus soldados según los necesites. Las clases son:
  • Heavy (Pesado): Porta una gigantesca metralleta con mucho poder y un lanzamisiles que hace una gran cantidad de daño directo e indirecto, ya que destruye automóviles, paredes, escombro, etc.
  • Support (Soporte): Clase muy ágil que te permite cubrir grandes distancias, apoyar a tu equipo con más granadas, más usos de ítems como aturdidores/botiquines de primeros auxilios y para flanquear y suprimir a tus enemigos.
  • Assault (Asalto): Es la única clase que, gracias a la habilidad "Run and Gun" (Corre y Dispara) te permite disparar al final de tu segunda acción de movimiento, muy útil para flanquear enemigos.
  • Sniper (Francotirador): El soldado que le puede volar la tapa de los sesos a ese apestoso alienígena a medio mapa de distancia.
La expansión "XCOM: Enemy Within" que viene en el paquete completo introduce una clase especial de soldado: el "MEC Trooper" que, a gran sacrificio personal, se somete a una amputación de sus miembros para reemplazarlos por interfaces mecánicas y convertirse un mecha de dos metros que porta un lanzallamas, un lanza granadas, un módulo de impacto capaz de despedazar a quien sea cuerpo a cuerpo y en general verse absolutamente padrote en el campo de batalla.

Robocop era un novato.
Además, introduce modificaciones genéticas para tus soldados para mejorarlos en sus habilidades de disparo, hacerse invisibles cuando estén totalmente cubiertos, saltar a los techos de los edificios, y otras cosas infinitamente entretenidas. El juego usa el motor de gráficos Unreal y tiene muchísimo detalle, sin mencionar que puedes prender la "cámara de acción" para ponerte detrás de un soldado cuando haga un disparo o cuando haya alguna animación especial.

!Surprise, madafaka!
Aún así, con todas éstas habilidades que tienes a tu disposición les debo advertir que el juego está pinche difícil y en más de una ocasión te encontrarás gritándole a la pantalla cuando ese soldado falle un tiro crucial por tercera vez, pero tiene la magnífica característica que podemos modificar exactamente qué tan masoquista queremos la experiencia ajustando la dificultad a Fácil, Normal, Clásico o Imposible; prendiendo las opciones especiales que aumentan el reto y, la mejor de todas: el modo "Hombre de Hierro" que te da UN SOLO ESPACIO para guardar todo el juego y cada decisión que tomes sobreescribe el archivo, de tal manera que tendrás que vivir con las consecuencias de tus actos**. 

**Si eres valiente y estás iniciando ésta modalidad, ampliamente te recomiendo que respaldes tu juego cada mes al menos ya que hay uno que otro bug que puede hacer injugable tu punto de guardado.

Los enemigos nos superan en número y en tecnología y es algo que a lo largo de tu carrera como comandante del Proyecto XCOM experimentarás vívidamente: los países donde no respondas sus llamadas de auxilio crecerán en su nivel de pánico hasta que decidan salirse del proyecto XCOM totalmente y defenderse solos, y en más de una ocasión te verás ante la difícil alternativa de sacrificar a un soldado - o a veces un país entero - para la supervivencia de la especie. La necesidad de racionar recursos, decidir qué desarrollar y qué vender en el mercado gris para obtener dinero pesará sobre tí, tal es el manto del liderazgo. Estas mecánicas, sumadas a una gran banda sonora, excelente actuación de voz y un ambiente magistralmente bien logrado hacen de XCOM: Enemy Unknown uno de los mejores juegos que jamás haya jugado.

Sin mencionar que te permite salvar al mundo con un escuadron de super soldados vestidos de rosa, lo que hace la derrota alienígena aún más humillante.
Pueden conseguirlo ahorita en Steam en la venta de Verano por 15 USD el puro juego o en 24 con todo y la expansión (en XBOX/PS3 en su tienda de juegos favorita). Les garantizo que es un JUEGAZO, las 130 horas que le he invertido no me dejarán mentir.

Trailer sólo porque está genial:


!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Sólo una misión más ¿cuánto me puedo tardar? !Oh, ya amaneció! Bueno, una más y me voy...

4 comentarios:

  1. Otro nombre que se suma a mi lista de deberes :D

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un juegazo. Es algo inmisericorde a veces (!Hurra por fallar tiros de 99% de probabilidades de atinarle!) pero bastante satisfactorio en general. Prometo no enfadar con otro tutorial como el de Amo de Orión II pero si quieren tips ustedes nomás díganme. Ya lo estoy jugando en dificultad "Clásica".

    !Saludos!
    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar
  3. Lo que si me gustaria ver es un aar de Dominions hecho con tus caracteristicos y entrañablemente hilarantes comentarios . PD . EA Marverni te dara una buena inspiracion si le pones un dominio frio combinado con muerte . Saludos y pasala bien (y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Saludos mi estimado! Oh dioses, el Dominions. Está horriblemente bien reseñado, y ahí lo tengo en mi lista de Steam, sólo que no he tenido el tiempo que quisiera para enviciarme con otro juego así... A ver si para la siguiente super venta.

      Muchas gracias por tus comentarios, es usté muy gentil.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar