domingo, 19 de abril de 2015

De Brochetas y ENARMs

"En nada se acercan tanto los hombres a los dioses como en darle salud a los hombres"
~ Marco Tulio Cicerón (107 - 44 aC).

No tiene nada que ver, pero como muchos de ustedes sabrán, el sábado 18 de Abril a las 10:00 AM se abrió a los médicos generales de México que desean una especialidad la página de la CIFRHS* para el ENARM**. La convocatoria es para TODOS los médicos generales del país y sí, literalmente todo mundo y su madre intentó entrar al mismo tiempo para registrarse.

*Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.
**Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas.


Sobra decir que todo se fue al carajo, por supuesto.

Para todos aquellos que estuvieron intentando entrar durante las 16 horas que duró el viacrucis del pre-registro, lo que sucedió fué un tipo de Denegación de Servicio en el que el servidor accedido está tan ocupado respondiendo a todas las solicitudes de acceso que no puede servir las páginas.

Sí, ésto es prevenible con infraestructura. Sí, es risible que con el dineral que reciben*** son incapaces de proveer de una plataforma que no le cause más estrés del necesario a los miles de aspirantes a ser especialistas en este país que tanto maltrata a sus médicos.

***$3000 por inscripción por 28,600 plazas = 85M de pesos.

¿Por qué? Verán, para empezar el ENARM es un examen de "certificación", y como todo examen de certificación en cualquier área de especialización que se dé a respetar está repleto de preguntas a las cuales uno no se va a enfrentar en la vida diaria. Es un examen que dura todo el día, para el cual se abren cursos / grupos de estudio a lo largo de todo el año, "pasarlo" no implica que obtendrás una plaza en la especialidad que quieres, y estás a la suerte del competente grupo de infraestructura de la CIFRHS: si tu máquina no funciona te van a decir "que lástima mi amigo, hasta el año que viene".

Palabras textuales a un conocido, por cierto.

Básicamente en ese examen te estás jugando tu futuro como especialista y no te están haciendo las preguntas que certifican que eres el mejor, sólo que tienes una increíble capacidad de memorización. Sobra decir que a lo largo del agradable evento hay crisis nerviosas, gente que vomita, grita, llora o simplemente manda todo a la mierda y se va a su casa a ser psicólogo; ¿mencioné que para éste entonces ya llevas al menos 5 años estudiando?

Todo ésto para después participar por una limitadísima cantidad de plazas - a veces 20 o 30 a nivel nacional - muchas de ellas las cuales ya están comprometidas a hijos de influyentes que entrarán sin necesidad de hacer el examen o independientemente de su puntaje. Porque esto es México, por eso.

Por si fuera poco, lo que sigue son cuatro años de turnos de 36 horas, desveladas, maltratos físicos y verbales, además de un sueldo miserable por - y no puedo poner suficiente énfasis en ésto - MANTENER SANA A LA POBLACIÓN MEXICANA.

Si ésto fuera un verdadero proceso de selección en el que los más competentes fueran elegidos para las plazas, venga, lo acepto; pero en éste nuevo México - el cual se ve sospechosamente similar al viejo México de los 90s - parece que gana el que tiene más influencias, no necesariamente el más capaz.

Lamento, mis estimados médicos, que tengan que padecer un órgano ineficiente y corrupto; lamento que sus deseos de hacer el bien sean pisoteados por una estructura que perpetúa las condiciones infrahumanas en las que trabajan tantos residentes; pero sobre todo lamento que muchos de los mejores médicos de México quizás no podrán serlo porque no pudieron entrar a una página durante 15 horas.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Hace años no entendía porqué mis padres, ambos médicos, no se sentían mal por el hecho que yo no hubiera querido estudiado medicina, ahora veo por qué.

PD. La verdad mis respetos a todos los médicos que a pesar de haber vivido todo ésto siguen siendo excelentes personas.

PD2. Estimadas empresas que dan cursos para este puñetero examen, por favor eviten dejar comentarios dándose a conocer en mi blog. Ustedes son parte del problema.

1 comentario:

  1. Si esto pinta mal, el siguiente paso se pone peor (el examen). Es una verdadera pena que muchos de quienes se preparan y tienen tanto el talento como la vocación para lograr grandes cosas queden a la sombra del corrupto que compra la plaza y se malprepara para ser un médico mediocre. Gracias a la mierda de clase política que lo permite, los perjudicados somos todos: los médicos como profesionistas, y el ciudadano como paciente.

    ResponderEliminar