lunes, 27 de abril de 2015

StarDrive 2: ¿Sucesor de Amo de Orión II? (Revisitado)

"Hay dos cosas que llenan la mente con una sorpresa siempre nueva y creciente: los cielos estrellados sobre mí y la ley moral dentro de mí"
~ Emanuel Kant (1724 - 1804)


He de admitir, mis estimados, que tomé "una decisión ejecutiva" como dice un amigo y compré el StarDrive 2 para PC. Después de jugar un rato en las noches por el fin de semana y darme cuenta que mágicamente ya eran las 2 de la mañana, puedo confirmar que efectivamente es el sucesor espiritual de la joya que fue El Amo de Orión II.


Así, para todos aquellos que me preguntaron qué opino al respecto, les dejo lo que considero bueno y malo de este juego:

Lo bueno:
  • Lo lograron. Es un juego muy similar al Amo de Orión II. Por lo que si te encantó ese juego, entonces considera ésto "Amo de Orión II: Versión HD". Con esteroides. Y osos espaciales samurai.
  • Se agregaron "recursos especiales" a planetas/asteroides que otorgan bonos: más aprobación, mayor tasa de crecimiento poblacional, más velocidad a tus naves, etc. Esto le otorga valor a esos planetas pobres y áridos que uno jamás tocaba en otros juegos a menos que se necesitaran por valor estratégico.De la misma forma, los cinturones de asteroides ignoran la contaminación y generalmente tienen una riqueza de "abundante" o superior.
  • El constructor de naves es muy divertido. El combate espacial te recompensa el tener naves "escudo" dedicadas a derribar misiles, por ejemplo.
  • El árbol de tecnologías se ve más balanceado. Si recordarán en MOOII había varios niveles con decisiones difíciles e incluso con algunas tecnologías obligatorias, eso no es el caso aquí. Incluso hay un árbol llamado "????" que otorga investigaciones especiales y algunas únicas para tu raza.
  • Las misiones secundarias le dan variedad al juego.
  • El juego es realmente gracioso. Muchos héroes, planetas y misiones tienen referencias del mundo friki. Por ejemplo he reclutado a "Zapp Groening, Héroe Idiota" y a "Rambúho, el Owlwok Entrecano"; me he encontrado con los planetas "Dragobah" y "Dhorne"; sin mencionar que las conversaciones con los mandatarios y sus reacciones son hilarantes.
  • El desarrollador está muy involucrado con la comunidad. Se han aplicado 9 parches desde su lanzamiento en Abril.
  • El juego es difícil, incluso en "fácil". Te mantendrá entretenido por un buen rato.
  • Los Cargueros que en MOOII eran invisibles y mágicos ahora ya aparecen en el mapa. Esto agrega complejidad al tener que defender tus rutas comerciales/de abastecimiento.
  • Se agregó complejidad al viaje espacial creando la necesidad de almacenar combustible. Siempre y cuando uno viaje dentro de su propia esfera de influencia las naves se consideran reabastecidas, pero cuando uno sale al espacio comienza a gastar combustible y si se acaba la flota regresa al planeta más cercano. Lo interesante es que el combustible es compartido entre la flota entera por lo que puedes diseñar naves de guerra atiborradas de celdas de combustible.
  • Puedes nombrar naves/tropas. Independientemente que soy un ñoñazo, me fascina el poder nombrar a mis Cruceros de Batalla y moverlos por el mapa táctico.
  • Las razas se sienten realmente diferentes porque sus características conllevan diferentes mecánicas: ser una raza que sacrifica población a sus dioses malvados, ser una raza cibernética, ser una especie de osos espaciales, realmente se juegan distinto. Cada raza tiene su propia "personalidad" además, para efectos de diplomacia. Se pueden generar aleatoriamente.
  • No lo he probado, pero según la página está traducido al Español.
  • La mecánica de "Encuartelado" te permite liberar Puntos de Comando de tus naves para defensa. Una nave en una colonia controlada por tí necesita muchos menos CP que una flota en tránsito.

Lo malo:
  • Hay bugs. Muchos bugs - hablando del parche 1.0h -. Nada injugable, pero de vez en cuando uno tendrá que reiniciar el juego.
  • Algunas misiones de combate terrestre necesitan unos ajustes: al inicio del juego son imposibles, peor aún si es una misión con límite de tiempo.
  • Autoresolver combate implica que perderás naves/infantería. Aunque sea una batalla en la que ganarías siempre diez veces de diez, la computadora encuentra la forma de hacerte perder. Parece ser que sólo tira dados y no toma en cuenta fortalezas/debilidades.
  • Las "Amenazas Espaciales" siempre se irán contra tí: piratas, cristales espaciales, monstruos y demás harán fila india hacia tus colonias, ignorando a la computadora. Esto aumenta considerablemente la dificultad. Afortunadamente las puedes eliminar hasta que aprendas a defenderte. Lo que me lleva al siguiente punto.
  • El juego es difícil, incluso en "fácil". Pero si vienes de algún otro 4X no tendrás muchos problemas.
  • Esto, en parte, es porque la diplomacia deja mucho que desear. Sin embargo esto es algo en lo que se está activamente trabajando.
  • Tengo una Core i7 con 8 GBs en RAM con una GeForce GTX 560M a 3 GBs, aún asi las batallas grandes alentan la máquina y el combate terrestre está horriblemente optimizado.
  • Las armas no están muy bien balanceadas, pero es algo en lo que el desarrollador está trabajando.
  • De la misma forma, la IA no usa modelos "inteligentes" para sus naves, pero esto es algo en lo que se está trabajando.
  • La interfaz está severamente inspirada en Amo de Orión II, lo cual es magnífico hasta que recuerdas que estamos en el 2015 y que ya debimos haber hecho uno que otro avance en lo que a interfaces se refiere. Faltan detalles de calidad de vida, como por ejemplo permitirnos guardar formaciones de combate para no tener que acomodar a mano todas y cada una de nuestras 33 navecitas en cada invasión. 
  • No hay multijugador. No está en los planes que haya multijugador.
  • Finalmente, si no te gustó Amo de Orión II, muy probablemente esto no es para tí.
¿Es divertido? Absolutamente. ¿Es el 4X que he estado esperando toda mi vida? No, pero tiene mucho potencial y el desarrollador se ve entregado al proyecto. ¿Recomiendo que lo compren? Si cumplen los requerimientos para correrlo, adelante. 

¿Mencioné que ésto fue desarrollado por una sola persona?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Me hizo chillar como niña chiquita el ver que mis Naves Capitales podían tener nombre. Son las pequeñas cosas, la verdad.

1 comentario:

  1. Saludos Zyrak, buen día. Dispensa, estaba fuera de la ciudad.

    Tengo entendido que están arreglando algunos de los bugs de textos que no están traducidos lo que hace que aparezcan en blanco ¿qué versión tienes cuando lanzas el juego? Tengo entendido que la mayoría de estos problemas se pueden solucionar borrando la carpeta de "Zero Sum Games" en tu disco duro de instalación.

    Si eso no soluciona tu problema ¿Ya intentaste hacer un post aquí en los foros de Steam de StarDrive 2? La comunidad es activa y bastante amigable, si necesitas ayuda con la traducción dime y con gusto te ayudamos.

    !Saludos!
    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar