lunes, 3 de agosto de 2015

No Tiene Nada Que Ver: Caricaturas Nostálgicas

"Recordar eventos pasados no necesariamente implica recordar los eventos como lo fueron"
~ Marcel Proust (1871 - 1922)

No tiene nada que ver pero el fin de semana pasado rentamos la primera temporada de mi serie favorita de niño "ThunderCats: Los Felinos Cósmicos*".

*Vaya, desde ese entonces era una persona de gatos ¿quién lo hubiera dicho?

La serie - al igual que muchas de mis series favoritas de la infancia - no ha envejecido bien: está llena de agujeros en la trama, tiene Deus Ex Machinas** para aventar para arriba, los diálogos son terribles y la animación a veces deja mucho que desear.

**Literalmente "El Dios de la Máquina", consiste en resolver un problema al parecer sin solución por algún evento externo salido de ningún lado.

El intro, sin embargo, sigue reventando progenitoras:


Todos arriba de 30 años acaban de sonreír.

En fin, recuerdo entonces caricaturas "modernas" - como por ejemplo "Guerra de Bestias: Transformers" - y veo que en general tienen arcos mucho mejor establecidos, personajes con verdadera personalidad, diálogos y circunstancias memorables y humor realmente gracioso ¿acaso mi idealización de los ThunderCats está coloreada por los lentes rosados de la Nostalgia?

La razón por la que me sentía reacio a volver a verla fue por una experiencia similar cuando vi algunos episodios de "BraveStarr", otra de mis series favoritas, y me di cuenta que quizás no era tan genial como la recordaba.

Vaquero indio-norteamericano shaman-pistolero con un caballo parlante que porta una bazooka y defiende a un pueblo en otro planeta en una distopia futurista de un pistoleto-zombi. Los 80as fueron una época extraña.

¿Les ha pasado a ustedes? ¿Han regresado a alguna serie/libro/película de su niñez para darse cuenta que no era ni la mitad de bueno de lo que lo recordaban? ¿Será la época de las series o se aplica la Ley de Sturgeon*** y realmente se necesita muy poco para mantener entretenido a un chilapayate?

***El 90% de todo es basura.

Ustedes ¿qué opinan?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Fil de magic, jir de ror, tandercats ar lussss! Jamás me voy a hartar de ese intro.

PD. Ahora que si se encuentran un ejemplo de algún show/libro/película que haya mejorado ahora que la vieron de adulto, me encantaría saberlo.

8 comentarios:

  1. Robotech ah envejecido bien. Con thundercats y mazinger z me pasó lo que mencionas; También con evangelion y Akira.
    Curiosamente hace poco le puse a mis niñas la serie de Heidi y me sorprendió que aún es entretenida.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimado Wakko. Genial nick, por cierto.

      Ah, Robotech, he de volver a ver esa joya ¿cuál de las tres partes ha envejecido bien? Recuerdo que la saga de la Cruz del Norte y la de los Invids (dos y tres, respectivamente) no me hicieron mucho sentido cuando los vi por segunda vez.

      Evangelion... ugh, cada vez que la veo le encuentro un significado diferente, por lo que no estoy seguro si eso es marca de un trabajo brillante o de un desorden sin sentido, Akira la vi hasta que ya tenía 30+ años, por lo que nunca me vi expuesto a la nostalgia de eso.

      Una serie que sorprendentemente se sigue sosteniendo es la serie animada de Batman, sin embargo la Máscara del Fantasma - la película animada - no me parecio tan brillante ahora que la volví a ver ¿será realmente la nostalgia?

      Ah que con las series viejas. Por lo pronto seguimos divirtiéndonos y carcajeándonos con los hilarantes nombres y circunstancias de los Thundercats, como por ejemplo esa amazona que se llama "Willa" (pronunciado "güila") y esa vez que el Tigro se mal viajó con el fruto de la planta de Mumrah.

      Eso fue mágico.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  2. Me pasó algo exactamente igual con una caricatura llamada B'x (Beta X), sobre robots de batalla y cosas divertidas. Conseguí los VCD´s para volver a verla y me pareció una completa basura.

    Es extraño como lo vemos todo perfecto por el filtro de la nostalgia. Tal vez por eso deje en paz la idea de volver a jugar mis juegos de play 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimadísimo,

      Interesante, en mi entelarañado cerebro se prendió una lucecilla cuando dijiste la de "Beta X" ¿qué no salían caballos armadura o algo así? ¿Parecido a los caballeros del Zodiaco?

      En fin, depende de qué juegos del Play 1, por ejemplo ahora que tengo un vita estoy volviendo a jugar Parasite Eve y sigue estando tan magnífico como antes. Digo, se sigue viendo feo como la berruga de un trasero peludo, pero qué buena trama.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  3. Quiere ud caricaturas de la infancia de las cuales NADIE se acuerda querida brocheta?

    https://www.youtube.com/watch?v=hoe063sA5hc

    ojo al parche: Pif y Hércules

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce. Madre. Misericordiosa.

      Ahora esa es una obscura referencia de mi infancia. Por alguna razón el capítulo que más recuerdo fue uno en el que dejan abierto la puerta del refrigerador y se congela el mundo.

      ¿Gustas otra referencia bizarra? ¿Una que me tomó AÑOS en encontrar cómo se llamaba? ¿Qué tal el Sr. Rossi y su visita a los Peces Saltarines?

      https://www.youtube.com/watch?v=aczI_cyVL8M

      Cielos, qué nostalgia.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      PD ¿Recuerdas al Bt X (Beta X) que mencionaron arriba?

      Eliminar
  4. Saludos, el comentario de la entrada Recordar eventos pasados no necesariamente implica recordar los eventos como lo fueron"
    ~ Marcel Proust (1871 - 1922)
    me parece muy adecuado cuando queremos comentar algún evento pasado por ejemplo: de Vicente Saldivar en box, Enrique Borja, artistas, películas, en fin....alguien termina nuestro comentario consultando velozmente google, asimismo cuando queremos dar aproximaciones de medidas y fechas, el comentario QUE NO FUE EXACTAMENTE ASI COMO LO ESTAMOS COMENTANDO, nunca disfrutaran de las leyendas y cuentos que vienen de nuestros abuelos en versiones mejoradas.....Y HABRAN INFINIDAD DE SITUACIONES QUE ESTA ENTRADA APLICA ADECUADAMENTE....

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo haber visto esa serie, aunque debo admitir que la idea del sherif nativo americano del espacio con la fuerza de mil tigres , ah no ! digo de oso, me sono algo ridicula decidi ver un par de capitulos (el 24 y 26) y la verdad que me parecieron entretenidos y bien escritos hasta para un público no tan infantil, solo no cabe esperar una obra filosofica e inescrutable o una guia infalible para la vida que sea fuente inagotable de entretenimiento.

    "cuando era niño pensaba como niño , actuaba como niño, ahora que soy mayor , pienso como un hombre y veo la vida como un hombre "

    bueno,según porque aún dusfruto las caricaturas ;P

    ResponderEliminar