lunes, 31 de agosto de 2015

De Brochetas y ENARMs, Revisitado

"En los exámenes los estúpidos preguntan cosas que los sabios no pueden responder"
~ Santiago Posteguillo (1967 - ) en su libro "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote".


Como todos los que tengan familiares o amigos médicos "en edad de merecer"* saben, del 3 al 7 de septiembre del 2015 se presentará el "ENARM" o  el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas**. Ya había escrito al respecto cuando fue la convocatoria, pero ahora con el evento tan próximo siento atinado una revisitada.

*Esto es, buscando una especialidad.
**Cuando lo terminaron de leer escucharon un relámpago y un aullido de lobo, no, no fue su imaginación.


Para empezar opino que en vez de "ENARM" debería ser el "CNARM" por "Concurso Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas" o "PLNARM" por "Puñetera Lotería Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas". De hecho lo anterior es injusto, estoy convencido que tendríamos mejores resultados si se escogiera al azar.

¿Qué me hace decirlo? Bien, permítanme enumerar a lo que he sido expuesto a lo largo de los años por mis conocidos médicos:

  • Lo presentan N personas y hay M lugares, donde M siempre es mucho, mucho menor que N.
  • Cuesta 3000 pesos.
  • Gracias a la explosión demográfica y a la irresponsabilidad de las escuelas que instruyen médicos sin advertirles que entran a un mercado asesinamente saturado, cada año hay más aspirantes. El número de plazas aumenta o se mantiene constante. Y por constante a veces es 20 o 30 de una especialidad a nivel nacional. Se inscribieron 60,000+ personas para el ENARM 2015.
  • El examen consiste en 450 preguntas brutalmente rebuscadas y capciosas, 45 de ellas en Inglés. Con un minuto estimado por pregunta, estamos ante un tiempo proyectado de 7,5 horas de examen.
  • Estudiar para dicho examen es complicado, como se imaginarán, ya que los temas varían en la cantidad de preguntas asignadas. Por decir algo, en 2013 vinieron 100 preguntas de Ginecología, en 2014 fueron sólo 50. Esto es totalmente arbitrario, lo que me lleva al siguiente punto.
  • No hay transparencia en el proceso de creación ni selección de las preguntas. Se convoca a un número determinado de médicos en puestos claves y entre ellos se discute/generan los reactivos.
  • El nombre de éstos médicos se mantiene en privado, asumo que es en parte para su protección y evitar que vendan el examen, pero - como cualquier persona que trabaje en lo que estudió sabe - la realidad discrepa de la academia. Yo como paciente desconfío de directores / maestros de medicina que tienen 10+ años sin auscultar a un humano.
  • Las preguntas más difíciles vienen en la primera parte, se teoriza que es con el fin de estresar al aspirante. (¿Estudios que demuestran que el cortisol disminuye nuestra capacidad mental? Si claro, aquí).
  • Los aspirantes están a merced de la infraestructura del centro donde se presente el examen y el órgano no se hace responsable por cualquier falla. Perder conexión, que no haya energía eléctrica o que tu máquina asignada tenga problemas de software y/o hardware significa que pierdes tu oportunidad y tengas que intentarlo al siguiente año. Pagando nuevamente, por supuesto.
  • Hay, como se han de imaginar, toda una industria alrededor de este examen: cursos, guías, entrenadores personales, estafadores que aseguran tener el examen y venderlo a precios estratosféricos.
  • Dada la brutal competencia, los aspirantes se ven en la penosa necesidad de medicarse con estimulantes del sistema nervioso para poder ser competitivos.
  • Como sucede en todas las estructuras humanas y especialmente en la podredumbre que son nuestras instituciones gubernamentales, existe un nepotismo encanijado: si estás relacionado a alguien con un buen puesto en el gobierno estás dentro, independientemente de que puedas distinguir un apéndice de un riñón.
  • Para este entonces, ya llevan mínimo cinco años de carrera.
  • Sólo hay siete lugares en el país en el que se puede presentar: Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey,  León, Cuernavaca, Puebla y Tuxtla Gutierrez en Chiapas. Para 60,000 canijos.
  • Antes de presentarlo, uno debe seleccionar 2 opciones de especialidad. Antes, en la época de mis padres, se les decía "usted obtuvo N puntos, puede aspirar a X, Y o Z ¿para dónde quiere ir?", ahora uno escoge y debe hacer todo lo posible por alcanzar el puntaje de esa especialidad. Si uno tiene el puntaje necesario para otra especialidad que no haya elegido, no podrá aspirar a ella.
  • Puntaje que, por cierto, cambia cada año.
  • Y se hace saber hasta después del examen.

¿Por qué? En mi humilde opinión porque el ENARM está diseñado para filtrar gente. Está diseñado para para excluir más que para incluir.

El conjunto resultante de hacer un examen que diga "quiero encontrar al mejor médico de este grupo" es muy diferente al de "quiero encontrar al que no enloquezca por la maquiavélica máquina de matar que es mi examen". 
Se podría argumentar que aquellos que superen esta carnicería son los que están más calificados para ser médicos y servir a la sociedad pero a juzgar por la cantidad de cursos, técnicas psicológicas/pedagógicas y brujería que se ofertan pienso que obtener un puntaje alto en ese examen me demuestra la capacidad de una persona de, bien, obtener un puntaje alto en ese examen.

Es como los políticos que llevan mucho tiempo siendo elegidos, eso no me dice que sean capaces o trabajadores, me dice que son extremadamente buenos siendo elegidos; esto es, encontraron la manera de "ganar" en el sistema, nada más. Desde mi humilde opinión, de todas las maneras de calificar a alguien, opino que un examen es la peor de todas****.

****Nuevamente: puede que sea tendencioso en este respecto ya que si encontráramos la manera de conectar cables al resentimiento y odio incandescente que le tengo a los exámenes se acabaría el problema de energía mundial hasta el 2045.

Veo al ENARM como los Juegos del Hambre de la medicina. Como las siguientes elecciones en los Estados Unidos: gane quien gane, México pierde.

Me da tristeza que los médicos que quieran superarse - aquellos en cuyas manos pondremos nuestras vidas y la de nuestros seres queridos - sean maltratados por la pesadilla que es el ENARM; me da tristeza que no haya la difusión que se merece este atropello, pero sobre todo me da vergüenza esos bastardos del CIFRHS le hagan tanto mal a quienes nos mantienen sanos, debe haber una manera más fácil de hacer esto.

Éxito en los Juegos del ENARMbre, mis estimados, y que la suerte esté siempre a su favor.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Mi hijo tiene estrictamente prohibido estudiar medicina en México, esto es una puñetera burla.

PD: A todos los infelices que ofrecen cursos para el examen, dejen de tratar de anunciarse en mis comentarios, malditos bastardos. Ustedes son parte del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario