jueves, 3 de septiembre de 2015

Tienes Que Leer: Las Sirenas de Titán

"Se quedó sentado por un largo rato pensando sobre su vida y sobre lo poco que pudo haber presagiado y se preguntó, en el nombre de toda su voluntad e intención, qué tanto de ella era producto de sus acciones"
~ Cormac McCarthy (1933 - )


Kurt Vonnegut no deja de sorprenderme.

"Las Sirenas de Titán" (The Sirens of Titan) fue el segundo libro que escribió en su carrera y es brillante, simplemente brillante. El hombre tiene una manera tan hilarante, suspicaz y especial de contar sucesos inusuales e improbables como alguien contara las ocurrencias de un lunes por la mañana; y no solo eso, también pintar dichos sucesos con una luz tan fantástica y trágica como sólo alguien que haya tenido que palear cadáveres calcinados a una fosa común puede hacerlo.

En "Las Sirenas de Titán" seguimos las extrañas aventuras de Winston Niles Rumfoord, un elegante caballero de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, quien quedó desplegado en el tiempo-espacio desde el Sol hasta la estrella Betelgeuse cuando su nave espacial se adentró en un Infandibulum Crono-Sinclástico.

Ah, su perro Kazak también iba en la nave espacial. Por puritito estilo, por supuesto.

Sí claro, esa es una reproducción del Taj Mahal con una vista de Saturno.

Él se materializa cada 59 días en la Tierra cuando el planeta intersecta dicha aberración espacio-temporal, y durante una materialización le pide a su esposa Beatriz que contacte a Malachi Constant, el hombre más rico del planeta dada su absurda buena suerte y que lo quiere ver en su siguiente materialización.

Así, Malachi, por efectos del destino que luego serán revelados por qué, se verá involucrado en un viaje a Marte para formar parte de un ejército que atacará la Tierra, luego a Mercurio, de regreso a la Tierra y finalmente a Titán - una de las lunas de Saturno - para una misión secreta.

En "Las Sirenas de Titán", Vonnegut reflexiona sobre temas como religión, el libre albedrío, la suerte y el macabro chiste que a veces parece ser la vida de una manera cautivante, al igual que en "La Cuna de Gato" y "Matadero Cinco". El desenlace es simplemente genial, lo absurdo de la historia hace muy poderosas las reflexiones. 

Ampliamente recomendable, esta es la novela en la que Vonnegut se hizo Vonnegut.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

3 comentarios:

  1. Saludos, excelente reseña, el libro hilarante desde el principio donde el protagonista y su perro se materializaran y el publico expectante solo para saber que se realizó el evento ya que no tienen acceso, y la narración de lo que sucederá por parecer inconcebible lo hace tremendamente apetitoso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracioso, filosófico, trágico y con un desenlace fenomenal. Vonnegut jamás dejará de sorprenderme.

      ¿Ya leíste Matadero Cinco y La Cuna del Gato?

      !Saludos Lauren!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  2. SALUDOS, SI A RECOMENDACION TUYA LEI MATADERO CINCO Y LA CUNA DEL GATO, Y ESTE LIBRO , ESTOY DISFRUTANDO DE LA PIANOLA, QUE SIN SER ESPECTACULAR SU QUEHACER LO HACE TOTALMENTE INTERESANTE.... CLARO APENAS VOY EN LA CUARTA PARTE ....EN SI LA CIENCIA FICCION LA VOY SIGUIENDO CONFORME ME LOS VAN RECOMENDANDO, LA LECTURA QUE ME HAN IMPACTADO DE OTRO TIPO DE LECTURAS ES METAMORPHOSIS DE KAFKA ...Y ALGO DE GIBRAN....QUE ESTEN BIEN SEGUIMOS EN CONTACTO....

    ResponderEliminar