martes, 8 de septiembre de 2015

De Brochetas y Más Libros Recomendables - Que no me Gustaron -

"Es Magia incluso cuando sabes cómo se hace"
~ Terry Pratchett (1948 - 2015) en "Un Sombrero de Cielo"

Harry Potter

Ah vaya, ya puedo escuchar a la gente con antorchas y tridentes para lincharme.

"Harry Potter", para los no iniciados*, es una heptalogía escrita por la autora británica J.K. Rowling publicada desde 1997 hasta 2007, en la que seguimos la vida del epónimo Harry Potter, un niño también británico que un buen día descubre que es hijo de magos y que estudiará en una enorme escuela de hechicería.

*O para los que como Patricio y yo vivimos debajo de una piedra.

A lo largo de 7 libros acompañaremos a Jarri Póter en maravillosas aventuras, conoceremos coloridos personajes, magia muy imaginativa que no siempre tiene sentido, se dará cuenta que él es "El Elegido"**, luchará contra su archienemigo el mago más malo-malo-malísimo-erzats-de-Hitler Señor Voldemort y en general aprenderá que quizás es buena idea seguir los consejos de su alegre y anciano director homosexual aunque sean furiosamente crípticos. Tiene 8 películas***, más seguidores que algunas religiones y gente brutalmente fanática.

**Porque por su pinche-puesto que lo es. Digo, no estaríamos siguiendo a Harry Potter si "El Elegido" fuese Pedo Pitas en el salón de al lado ¿o sí?
***De 7 libros, la última en dos partes. No, no ameritaba dos películas. Lo hicieron porque MALDITA SEA DAME DINERO. Por eso.


Disfruté algunos libros más que otros, pero en general como un sólo arco de historia no se me hace la gran cosa. No es tan original, no es la venida del Salvador en la literatura, pero funciona y tiene gran cohesión. Es como Apple en su "iPhone": lo que hizo ya lo habían hecho otras personas, pero fue el primero en presentar un producto completo.

Por cierto, la colección en pasta dura se ve absolutamente padrote.
Es una historia para niños, sí, pero eso no le perdona que sea una masa amorfa de clichés y estereotipos; la narrativa no es especialmente impresionante, pero tiene su lugar entre los lectores más jóvenes. Fue efectiva, quiero pensar, ya que en su tiempo fue madurando junto con el lector; admiro y aprecio mucho el trabajo de la Sra. Rowling y desde el fondo de mi corazón agradezco que existe Harry Potter para que mis futuros hijos se acerquen al maravilloso mundo de la lectura; opino que en general es un excelente escalón a literatura más compleja.

Además de lo anterior, los dos elementos que más me molestaron fueron, primeramente lo unidimensional del villano y segundo el desenlace. Me explico: opino que Voldemort no es un antagonista interesante, bastante aburrido incluso para una historia para niños, de hecho. Un villano interesante es aquel que se siente humano, que es relacionable, con una motivación válida o por lo menos que te haga reflexionar que si uno hubiese vivido lo mismo que él quizás no hubiese resultado tan distinto; sé que existen los monstruos, pero a Voldemort no puedo sino verlo como una alegoría de Hitler.

Lo segundo fue el decepcionante desenlace: descubrí la serie en el 2002, por lo que estuve esperando varios años por el final ¿para que terminara así? ¿EN SERIO, ROWLING? !Doscientas páginas de pajarear en el bosque siguiendo a ese trio de mamoncetes insufribles y no te dignaste a darnos un epílogo decente después de SIETE. PINCHES. LIBROS? !Bah! 

No critico que haya sido un epílogo que esté en desacuerdo a mis ideas de cómo debió haber terminado, sino que es un epílogo que ignora las docenas de personajes con los que nos encariñamos a lo largo de la serie. Lo sentí como un "a la mierda, ya me cansé de escribir" ¿quién te crees Rowling, Neal Stephenson?

En fin, el hecho que lo anterior me enfurezca tanto es evidencia que la autora logró que me importaran un carajo los personajes, y eso es algo que no todos los escritores alcanzan; eso sumado al hecho que algunas tramas son demasiado entrevesadas como para funcionar con explicaciones que no terminan por convencerme, hacen que la saga de Jarri Pótter se gane el lugar en esta sección. No, el hecho de ser un libro para niños deja de ser una escusa por ahí del tercer libro.

En conclusión, me alegran que existan, muy probablemente se los daré a leer a mis chilpayates, quizás los relea junto con ellos quien sabe, pero definitivamente no es lo mejor que le ha pasado a la literatura según me dicen los fanáticos.

¿Ustedes, qué opinan?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Ahora si me disculpan, he de ir a ser quemado en la hoguera.

PD. !AVADA-KEVADRA, MADAFAKA!

PD2. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

1 comentario:

  1. Jarri Póter....quiere coger la snitch Járri Póter .... qué juego tan absurdoooo

    ResponderEliminar