jueves, 26 de noviembre de 2015

Platillos de Pesadilla: Shiokara

"La sopa y el pescado explican la mitad de las emociones humanas"
~ Sydney Smith (1771 - 1845)

No entiendo la necesidad fermentar pescado de los japoneses. Bueno, miento, si entiendo la necesidad de hacerlo en tiempos de escasés ¿pero hoy en día cuando la sal es tan barata?

Adentrémonos entonces, mis estimados, en el Shiokara: pescados/mariscos salados fermentados en sus propias vísceras*.

*¿Se han fijado que ninguno de los platillos que he reseñado suenan bien cuando los dices en voz alta? Opino que esa es una excelente manera - en general - de ver si algo es una buena idea o no: repítetelo en voz alta.

Platillos de Pesadilla: Shiokara

¿Qué es?
"Shiokara" viene de "shio" (salado), y consiste en la carne de distintos animales marinos - el calamar siendo el más común - salada y fermentada en sus mismas vísceras/jugos intestinales. Oh dioses.

Cualquier parecido con la sopa primordial es mera coincidencia.

¿Cómo lo preparan?
!Fácil! Agarren al animal fresco, extraigan las vísceras, aplástenlas y extraigan los fluidos de cualquier saco capaz de contener fluidos y colóquenla en un tazón.

Acto seguido, recorten la carne del animal en tiras y échenla junto con lo anterior a un tazón a fermentar por algunos días. Según tengo entendido por algunas entradas en blogs culinarios que he leído se fermenta en el refrigerador.

¿Por qué lo comen?
Es, como se imaginan, un gusto adquirido. De hecho el shiokara es lo que los japoneses llaman un "chimni" que literalmente significa "gusto adquirido", aunque más apropiadamente se puede considerar como "delicia".

Mira nada más que simpático se ve. Podriditos y bonitos, muchachos, podriditos y bonitos.

Las opiniones están bastante divididas incluso entre los gourmands** japoneses, hay gente que lo aborrece mientras que hay personas a quienes les encanta. Tengo entendido que es popular en los bares y restaurantes de negocios en donde se acompaña con whisky o un buen sake y por supuesto el inseparable arroz blanco.

**El término "foodie" puede irse al carajo, si me lo preguntan. ¿Cómido? ¿Cómidito? !Bah!

Teorizo que se consume así porque por su-pinche-puesto que sólo ebrio puedes llegar a pensar que echarte un bocado de pescado podrido en sus propias vísceras es una buena idea.

¿Cómo ven? ¿Se les antoja?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Lo que no puedo dejar de pensar es ¿a quién se le ocurrió esto?

PD. Si quieres conocer más platillos de pesadilla, puedes visitar los que llevo revisados aquí, en este mismo blog.

2 comentarios:

  1. Ah pero el menudo es delicioso !
    Algun platillo de pesadilla mexicano ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimado.

      El consenso internacional de platillos de pesadilla mexicanos son los "escamoles", que consiste en los huevecillos/larvas de hormigas Liometopum apiculatum preparados de diversas maneras: al mojo de ajo, en ceviche, etc.

      Tengo entendido que son muy sabrosos y tienen un sabor a mantequilla y nuez, que es consistente con el sabor de los insectos que he probado. Ignoro si es mi tendenciosa opinión por ser mexicano o porque estoy a favor de la entomofagia, pero no las encuentro tan horripilantes como por ejemplo pescado podrido en una salmuera que nadie se acuerda cuántos años tiene. Pero allá cada quién.

      Eso sí, te he de confesar que para mi el menudo es un platillo de pesadilla. Como las integrales triples cuando llevé cálculo 3: simplemente no me entra.

      Gracias por tu comentario

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar