martes, 23 de mayo de 2017

Por Qué el Origen del Alienígena de "Alien" No Debería Ser Explicado

"Ese terrible demonio que es el temor"
~ Edgar Allan Poe (1809 - 1849)

No tiene nada que ver, pero ya está en cartelera la película "Alien: Covenant" de Ridley Scott que sigue a "Prometeo" en la lista de películas de la saga de "Alien". En ella se explica el origen del alienígena y es algo que ha causado bastante controversia en la red. Estoy con ellos. El origen del alienígena no debió de haberse explicado o, por lo menos, se hubiese dejado como un simple "es un animal, que come humanos, déjemoslo ahí".

Verán, hace muchos, muchos años, una joven Brocheta vio la película de "Alien" también del maestrísimo Ridley Scott hecha en 1979 y, unas dos semanas más tarde, por fin pude conciliar el sueño sin tener pesadillas. Es una obra maestra, la verdad, y si no la han visto recomiendo ampliamente que lo hagan: la tensión crece perfectamente a lo largo del filme, hay misterio, horror y uno de los monstruos más icónicos del cine. 

El epónimo alienígena no sólo es monstruoso por la manera en la que se mueve y sus dimensiones* ni por su letalidad como perfecto asesino, sino por la abominable y espeluznante forma en la que se reproduce usándonos como huésped.

*Todo el crédito va para el nigeriano Bolaji Badejo, de dos metros de altura, quien usó el traje y le dio esa apariencia sobrenatural.

La idea no es nueva, claro está; verán, existe una variedad de avispas en suramérica de la familia de los Pompilios llamadas "Avispas asesinas" o "Matacaballos" que se reproducen precisamente de esta forma: se encuentran una araña, la inmovilizan con su veneno, insertan su huevecillo en su abdomen y la larva eventualmente se alimentará del arácnido cuando nazca - vivo, por supuesto - y le abrirá un agujero cuando esté lista para salir**.

**La naturaleza es hard-pinche-core.

!SURPRISE, MADAFAKA!

Lo anterior, sobra señalar, es una pinche atrocidad

No lo sé, es lo inevitable de la muerte del huésped lo que me aterró de niño*** y lo que me sigue desconcertando de adulto; el hecho de saber que es una sentencia de muerte, y de ser testigo de la puñeteramente horrible manera en la que expiran las víctimas; es esa alegoría de la violación, dejando un producto indeseado dentro de uno, lo que lo hace tan perturbador y el hecho que la bestia lo tenga que hacer como parte de su ciclo reproductivo lo hace combustible de altísimo octanaje para mis peores pesadillas.

***¿Mencioné que la vi de niño? El Canal 5 solía pasar series de película los domingos y por supuesto que eran en la tarde cuando un chamaquito no tenía nada que hacer más que ver televisión.

El alienígena para mí era tan efectivo porque lo veía como uno más de los peligros del espacio, de un universo para el que sólo somos una especie más y que da la casualidad que para este bicho somos comida. En las primeras películas el alienígena sólo existía y nunca se detuvieron en explicar su origen, y perdónenme pero lo prefería así.

A pesar que odio los finales abiertos y los misterios sin resolver, opino que el alienígena necesitaba una razón de ser y una historia de origen tanto como un pez una bicicleta. El bichejo ese es terrorífico precisamente por no tener razón de ser, por ser una fuerza de la naturaleza, por ser tan primal. la humanidad, quien ha logrado el viaje espacial, colonizado docenas de planetas, creado increíbles estructuras y una sociedad envidiable es, para esa pesadilla andante, un simple medio para reproducirse.

Y por eso, mis estimados, es por lo que opino que es un error tratar de darle propósito/explicar el origen del alienígena en la nueva película. Supongo que era efectivo de la misma manera que el horror de H.P. Lovecraft es efectivo, en el que nos aterra el que en el gran esquema del universo seamos una simple, miserable e inconsecuente mota de polvo en comparación al resto de los seres que lo habitan.

Me encantaría saber lo que opinan mis lectores seguidores de la serie.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

6 comentarios:

  1. Aún no he visto Covenant pero no veo en qué sentido se puede ver demeritado el Xenomorph si su origen es explicado, sigue cumpliendo con todas las características arriba mencionadas. ¿Era necesario? Quizás no, pero tampoco siento que lo demerite o que fuera un error hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimado anónimo/a.

      No lo sé, le he estado dando vueltas pero creo que más bien va por el hecho que el alienígena no necesitaba propósito. Más bien creo que mi argumento va por ahí.

      No digo más para no estropear la trama, pero por favor, cuando la veas platícanos qué te pareció.

      Gracias por tu comentario.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  2. Buen Dia.
    Ya me vi la pelicula y la verdad no me gusto. Tienes razón en decir que no era necesario saber los origenes de una criatura aterradora. Ademas hace quedar super mal a los humanos. es decir : "somos unos colonizadores...vamos a curiosear todo, sin protocolos, toqueetemos sin enviar sondas previamente y si hay problemas... no tenemos personal capacitado de emergencia".
    Prometeo almenos podia verse como una pelicula aparte. no necesariamente como una precuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimada,

      Totalmente de acuerdo, deja de ser espeluznante y pasa a ser enfurecedor cuando a los protagonistas se los comen por imbéciles, ¿verdad, REC 2? Ugh.

      !Gracias por tu comentario!

      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  3. Pues la explicación la intuiamos vagamente , era un parásito , como dices un peligro más del espacio , un hecho "natural" del universo , pero el sentido que le quieren dar ahora es una plaga o castigo "divino" por nuestras acciones , además hace mucho dejo de ser un monstruo , más pasó a ser un héroe cinematográfico , tal vez lo que le incomode es que hagan tan mal trabajo destruyendo su halo de misticismo.

    https://youtu.be/s1Ro8ET30UA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante el video, he de buscar el del Despertar de la Fuerza a ver si a esa persona no le gustó por la mismas razones por las que a mí.

      Lo que más me llamó la atención tanto de tu comentario como el del video es todo eso del "héroe cinematográfico". Jamás, y permíteme ser bastante claro en esto, jamás he vitoreado al monstruo. Nunca. Por mi que ardan los méndigos animales esos.

      Y lo del halo de misticismo, pues, esa era precisamente es mi argumento: no debería tener halo de misticismo la criatura. Esta es una criatura salida de tus peores pesadillas porque la naturaleza, en su infinita crueldad y mar de posibilidades y tiempo, eventualmente generará a todas tus peores pesadillas y las arrojará a que te coman el rostro.

      Carajo, Scott, me gustaría que los directores dejaran de intentar arreglar lo que no está roto.

      Gracias por tu comentario mi estimado/a.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar