viernes, 20 de octubre de 2017

Platillos de Pesadilla: Marmita

"De chico el menú familiar consistía en dos opciones: tómalo o déjalo"
~ Buddy Hackett (1924 - 2003)

Damas y caballeros: la maldad enfrascada.

¿Qué es?
La Marmita (Marmite, por su nombre en Inglés) es una pasta salada de color café obscuro, pegajosa, con un fuerte olor a vegetales ácidos y a Complejo B* hecha a partir de extracto de levadura.

*La mezcla de ácido fólico y vitamina B12.

Lo anterior, claro está, es la definición obtenida de Wikipedia; si a mí me preguntaran "oye Brocheta ¿a qué sabe la Marmita?" yo les respondería "sabe a una sopa de cebada con demasiada sal, a la que le agregó por error un frasco de vitamina B12, que estuvo dos días a fuego lento de tal manera que pasó a ser una substancia irreconocible. Ah, y luego le echaron chapopote". 

Es, como casi todo lo abominable en el mundo de la cocina, 100% vegetariano.

Que quede claro: no les estoy diciendo que sabe horrible, les estoy diciendo que sabe pinche horrible. Sin embargo hay personas que juran que es lo más delicioso que han probado y hasta comienzan a salivar al pensar en un poco de esta pasta embarrada en un pan tostado. Ya cada quien.

¿Cómo lo preparan?
El producto tiene una historia interesante, verán, a finales del siglo XIX el científico alemán Justus von Liebig descubrió que la levadura que sobraba de la elaboración de la cerveza podía concentrarse, embotellarse y comerse. Luego en 1902, se formó la "Marmite Food Extract Company" (Compañía de Extracción de Comida Marmita) en Staffordshire, Inglaterra, para distribuirlo comercialmente. Luego se hizo lo suficientemente popular como para elaborarlo en otros países como Nueva Zelanda y Australia en el 1908 y para 1912 la pasta ya era enriquecida con vitamina B fue piedra angular en la nutrición de Inglaterra durante la Primera Gran Guerra, siendo incluída en la ración diaria del ejército británico.

Gracias a su contenido de ácido fólico y vitaminas B, esta pasta primordial prieta y salada se ha mantenido en las mesas de los británicos y otras colonias ayudando a detener anemia y malnutrición en comunidades como en Bombay en 1930, en Sri Lanka durante la epidemia de malaria en 1934-35 y durante la Segunda Guerra Mundial en la misma Gran Bretaña. 

Según tengo entendido, cualquier británico que se de a respetar lo come embarrado sobre pan tostado con una taza de té. O por lo menos una parte de la población lo dice, la otra mitad te dirá que es una aberración y que jamás le harían eso a la pobre rebanada de pan. Es de esas comidas polarizantes, como se han de imaginar...

...Porque sabe pinche horrible.

Con todo y todo, hay gente que recomienda mezclarla con mantequilla o margarina, con queso crema o simplemente hacerla una bebida caliente al agregarle una cucharada a una taza de agua hirviendo. Para que te despidas de tus papilas gustativas por el resto de tu vida.

¿Por qué lo comen?
La mayoría de los que la consumen probablemente porque se acostumbraron a comerla desde que eran chicos y les gusta por lo mismo**. Es una excelente fuente de ácido fólico y vitaminas por lo que es buena para la salud; de hecho si consideramos que lo benéfico de un alimento generalmente es inversamente propocional al sabor, podemos decir que la Marmita es extremadamente buena para nosotros.

**Por ejemplo a mí me encantan algunas paletas heladas mexicanas que saben a pintura precisamente porque me recuerdan a mi infancia. Saben a rayos sí, pero es el dulce e inexplicablemente tranquilizador sabor a infancia.

La pueden encontrar en tiendas con productos de importación. Como todos los platillos mencionados en esta sección: prúebese bajo su propio riesgo, lo peor que puede pasar es que les guste.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. Si quieres conocer más platillos de pesadilla, puedes visitar los que llevo revisados aquí, en este mismo blog.

2 comentarios:

  1. Ahora entiendo tu pregunta, sigo sin encontrarlo en el super btw.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si lo encuentras... sigue caminando.

      Sólo... sólo sigue caminando. Están majaretas estos británicos.

      Eliminar