martes, 5 de abril de 2011

Carrusel de Especias: Orégano

"El Orégano es la especia de la vida"
~ Henry J. Tillman (1847 - 1918)

Orégano (Origanum vulgare)

¿Qué es?
Wikipedia, ayúdame por favor:

Origanum vulgare, comúnmente orégano, es una herbácea perenne aromática del género Origanum, muy utilizada en la cocina meditarránea. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.

La planta forma un pequeño arbusto achaparrado de unos 45 cm de alto, los tallos, que a menudo adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes más inferiores. Las hojas surgen opuestas, ovales y anchas de entre 2-5 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad en el envés. Las diminutas flores, de color blanco o rosa, que nacen en apretadas inflorescencias terminales muy ramificadas están protegidas por diminutas hojillas de color rojizo.

Toda la planta posee unas pequeñas glándulas donde está contenida la esencia aromática, de color amarillo limón, compuesta por un estearopteno y dos tipos de fenoles, como mayoritario el carvacrol y en menor proporción el timol. Las raíces contienen estaquiosa y los tallos sustancias tánicas.

Gracias wikipedia, tan amable usted como siempre.

¿A qué huele o sabe?
El sabor es cálido y muy aromático, tiene un distintivo toque acre y ligeramente amargo.

¿Cómo se usa?
Es una especia muy flexible, se puede utilizar en:
  • Estofados.
  • Platillos de pasta y en general, cualquier salsa basada en tomates. El orégano y la albahaca forman ese duo que le da el sabor tan especial a la comida italiana.
  • Aves: corta orégano fresco en pedazos grandes y espolvoréalo sobre trozos de aves que vayas a meter al horno, alternativamente las puedes meter entre la piel y carne para que cuando la grasa de la piel escurra agarre el sabor de la especia.
  • Vegetales: puedes hacer una vinagreta con orégano y aderezar entradas o guarniciones de vegetales. Papas, zanahorias y coliflores son mejoradas por el orégano. Considera también aquellos de sabor fuerte: brocoli, pepino, berenjena, etc.
  • Queso y huevos: ambos ingredientes se llevan bastante bien con la especia, por ejemplo fondues, quiches y sopas saladas.
  • Los "gravies" o salsas espesas. Una espolvoreada de orégano seco resaltará el sabor.
  • Considéralo junto con el cilantro la próxima vez que hagas frijoles negros.
  • Ensaladas: Echa hojas frescas para un sabor interesante, alternativamente puedes espolvorearlo seco a los pedazos de queso que tenga tu ensalada.
  • Salsas picosas.
  • Cuando vayas a cocer carne de res, agrega un puñado de orégano para impartir sabor y quitar ese característico aroma a carne de res.
  • Pescados: Considera hacer una mezcla de aceite de oliva, limón amarillo y orégano para agregar cuando prepares el pescado.
¿Cómo conseguirla?
Seca es fácil de conseguir en cualquier supermercado, tienda gourmet o mercado de especias. Fresca sólo la he visto en los mercados grandes de frutas y verduras.

¿Algún otro tip?
Si claro, el orégano se lleva bien con otras hierbas y combinaciones: ajo, cebolla, tomillo, perejil, albahaca, cilantro y aceite de oliva. Suerte experimentando.

Si vas a usar la especia seca, agrégala al final para maximizar el sabor, considera también que usar de más le dará un sabor amargo a la comida. También te recomiendo que la tritures para obtener más aroma.

¿Qué otro nombre tiene?
Cabe mencionar que hay variedades del orégano, cada una con su sabor especial pero esencialmente intercambiables: el orégano griego (Origanum onites) y orégano asiático (Origanum heracleoticum).

¿Cómo puedo reemplazarla?
Puede reemplazarse por la mejorana, tiene un sabor similar pero más suave, por lo mismo usa el doble de mejorana que lo que usarías de orégano.

¿Alguna receta?
Claro que sí: Pollo / Pavo al orégano.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Por cierto, es pieza clave de la cocina italo-americana, no necesariamente de la italiana. Como se lleva tan bien con especias picantes es muy usada en Italia del sur, mientras que los italianos del norte prefieren usar la mejorana. Los soldados que regresaban de la Segunda Guerra se la trajeron como "esa especia que le echan a la pizza".

PD. Si te gustó esta entrada, te invito a que leas la lista de las otras especias que he revisado aquí, en este mismo blog. Se agradecen comentarios y mención de especias que hagan falta.

5 comentarios:

  1. Es barata xD. Tristemente me sale mas barata que la albahaca >_<.

    ResponderEliminar
  2. >o< yo quiero ver la receta para el orégano

    :D espero puedas actualizar pronto

    ResponderEliminar
  3. Disculpen, ya está arriba la receta del pollo con orégano.

    !Gracias por su paciencia y comentarios!

    ResponderEliminar
  4. en el socorro santander venden aromaticas de todas las pantas en tizanan en el telefono 3118410244

    ResponderEliminar
  5. si necesitas oregano silvestre (100 por 100 ecologico) lo puedes conseguir en vmnatural(arroba)hotmail.com,informate

    ResponderEliminar