lunes, 18 de julio de 2011

Recomendación Empanizada: Filmes de Alejandro González Iñárritu

"Como los hombres no son capaces de pelear contra la muerte, la miseria, la ignorancia, han decidido que, para ser felices, no deben pensar en ellas"
~ Blaise Pascal (1623 - 1662)

Ayer, a pesar de mi buen juicio, vi el filme "Biutiful" escrito y dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu, donde vemos al maestro Javier Bardem* interpretar a Uxbel, un padre que lidia con una esposa bipolar, una profesión no muy digna y con cáncer terminal. Básicamente sigue la fórmula de las películas dirigidas por Iñárritu donde X vive en Y siendo miserable.

*También conocido como Anton Chigurh en la intensa "No Country for Old Men" y a Ramón Sampedro en "Mar Adentro". El hombre trabaja magníficamente.


"Biutiful" se suma a "Amores Perros"** y "Babel" a la lista de esas películas que tienes que ver, especialmente "Amores Perros", esa es magistral. Los críticos de cine condenan al director argumentando que sus películas son formuláicas y que el hombre está atorado en su miseria, pero eso es culpar a un perro por oler traseros; las aves vuelan, los peces nadan y los filmes de Iñárritu te hacen querer cortarte las venas, simplemente es su naturaleza.

**La cual tengo que decir es INFINITAMENTE superior a "El Tigre y el Dragón". La intensidad y profundidad de las escenas y las reflexiones que genera la película se lleva de calle a un par de chinitos volando. Pero bueno, Estados Unidos tenía que iniciar bien su relación con sus nuevos próximos amos y señores, los chinos.

Realmente creo que la madre del señor Iñarritu no lo amamantó, su padre se fue de la casa cuando tenía 7 años llevándose consigo sus juguetes favoritos, su Nintendo, su perro, envenenando su hámster y confesándole que el Niñito Dios / Santa Claus no existe. En el colegio sus amiguitos se burlaban de él y su primer amorío fue con una mujer que resultó ser hombre; sólo así se podría juntar tanta amargura y miseria para crear estas películas.

Tiene una magistral forma de contar historias e impactarnos con sus escenas visuales, es un experto en crear empatía hacia sus miserables personajes y mediante ellos recordarnos que no importa tu estado social o económico, estamos jodidos mas allá de la salvación y no hay mucho que podemos hacer al respecto sino resignarnos y aprender a vivir con ello.

Sus películas son el resultado de lo que serían los hermanos Coen si se hicieran unos "emos" maniático-depresivos: te cuentan una historia pequeña y concisa, sin propósito ni razón, pero donde los Cohen nos presentan una visión satírica de la locura que es nuestra existencia los filmes de Iñarritu son felices en recordarte que la vida se orinó en el puchero de sopa del que estás comiendo y que te alegres de ello, porque echó mierda en el de otros y si te quejas con gusto puede hacer lo mismo en el tuyo.

Aún así tengo que recomendarlos, se tienen que ver por lo menos como ejercicio para purgarse de la porquería que es el cine comercial. Los filmes no estan premiados por nada, son excelentes películas pero no para verse cuando estan tristes o deprimidos, son de esos filmes en los que te preguntas al final "Y bueno ¿que caraja necesidad tenía yo de ver ésto para sentirme así?", la verdad es que ninguna, pero son de esas cosas que tenemos que vivir como humanos. Por lo menos son ejercicios de empatía.

Recomendables, pero tengan sus anti-depresivos a la mano.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Por cierto, si no sentiste nada en "Amores Perros" por favor revísate el pulso, creo que estás muerto.

PD. Gracias a los que me corrigieron que son los hermanos "Coen".

3 comentarios:

  1. No olvidar que Biutiful es el primer largometraje que dirije del que el guión no es de Guillermo Arriaga.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, pero despues de esta reseña creo que lo intentare, gracias.
    Aunque eso de poner en el poster la foto del director, en lugar de una escena de la pelicula me parece... completamente fuera de lugar. (Egooooooooo)

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Blacer, muy cierto, se me olvidó comentar eso: la película está escrita y dirigida por Iñárritu.

    Butiful no tiene la complejidad de sus otras obras pero no deja de ser un muy buen guión.

    Arak ¿a qué te refieres con lo del póster? Ese narizón de allá arriba es Javier Bardem, éste es Iñárritu . El decidir quién está más feo se deja como ejercicio para el lector.

    ResponderEliminar