miércoles, 27 de julio de 2011

Platillos de Pesadilla: Kiviak

"Demasiado horror para algo tan sencillo"
~ La Brochetita, al conocer la existencia del Kiviak


...

No.

No, lo siento, no tengo nada astuto o simpático qué decir, no tengo hipótesis ridículas sobre el nacimiento de esta porquería !abandonen toda esperanza culinaria aquellos que entren aquí!

Platillos de Pesadilla: Kiviak

¿Qué es?
Es una comida tradicional* de la tribu Inuit, en Groenlandia, consiste en alrededor de quinientos de estos mamoncetes:

*He ahí esa maldita palabreja otra vez ¿por qué estamos tan ansiosos de preservar el horror a lo largo de los años?

¿Quién? ¿Yo?

Metidos enteros - patas, picos y plumas incluidos - en un cuero de foca. Fermentados. Por meses. Ya en serio ¿es que nadie se repitió los puñeteros pasos a sí mismo en voz alta? ¿Es que nadie pensó a medio camino "carajo, creo que esto no es tan buena idea"?

Entiendo que Groenlandia tenga una densidad poblacional de 0.027/km^2, lo que más o menos equivale a un fragmento de uña y media borita de ombligo por kilómetro cuadrado pero !caramba, debe haber algo más divertido que hacer en la nieve que pudrir aves!

¿Cómo lo hacen?
Justo como dicen en la etiqueta: tomar cerca de medio millar de pajaritos, matarlos** y zambutirlos en un cuero de foca.

**No los entierran vivos ¿verdad? ¿VERDAD? ¿Se imaginan el enorme cuero hinchado de foca engrasado moviéndose con cientos de graznidos histéricos mientras que le echan la piedra encima? Dulce virgen misericordiosa, creo que tengo una nueva peor pesadilla.

Luego hay que retirar todo el aire posible, coser el cuero y sellarlo con grasa; acto seguido se entierra y se coloca encima una gran piedra por varios meses para evitar que se formen gusanos y se fermente de una manera controlada. Es algo así como una "Foca sorpresa"... Pero del infierno.

!Sorpresa!

¿Cómo lo comen?
Tal cual como se imaginan: lo desentierran, cortan las suturas y !órale!
El fúnebre cuero es desenterrado cerca de Navidad y los platillos tradicionales son acompañados con las aves. Les muerden la cabeza para arrancarla y succionan los intestinos, mismos que ya se fermentaron y saben como a queso Stilton añejado, pero con un distintivo sabor acre. Son, por supuesto, ligeramente tóxicos.

Se pueden comer solos o como condimento o salsa para otros platillos.

!Feliz Navidad!

¿Por qué lo comen?
Por tradición y porque, tengo entendido, son bastante sabrosos. Seguro, se ven como algo emergido de las profundidades del abismo venido a consumir nuestras almas, pero no hay que juzgar hasta probarlo supongo ¿quién se anima?

¿Nadie?

¿En serio? ¿Ni una patita?

Oh cielos, creo que voy a enfermar...

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Ya sé que esta técnica de "toma X y entiérralo debajo de una piedra por N meses" ha sido usado desde los antiguos griegos y romanos, !pero eso no significa que sigue siendo una buena idea***!

***O que lo fué alguna vez, para empezar.

PD. Si quieres conocer más platillos de pesadilla, puedes visitar los que llevo revisados aquí, en este mismo blog.

2 comentarios:

  1. O por dios, de veras que en esta ocacion no hiciste nada por dorarnos tantito la pildora. O por dios, no quiero viajar nunca a ese maligno lugar. Dios.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado,

    Opino que este tipo de cosas debe ser como una inyección, rápido y sin dolor. Supongo que sí debí haber hecho algo para prepararlos para el horror pero simplemente no quería tener otra experiencia como en la Carrera de Queso y los Hurones en los Pantalones Ciertamente la realidad constantemente golpea a la ficción en el rostro, le roba el dinero para el lonche y la patea cuando está tirada.

    Como siempre, gracias por tus comentarios.

    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar