lunes, 4 de julio de 2011

Platillos de Pesadilla: Cabeza de Ganado Hervida

"¿Qué es el nacionalismo sino el amor a los platillos que uno comía de niño?"
~ Lin Yutang (
1895 - 1976)

Hace mucho tiempo, en un país del Medio Oriente, un par de chiquillos jugaban a un lado de la mesa donde descansaban los restos de una oveja que acababa de matar su madre. Después de un accidente, la cabeza entera y algunas patas de la misma cayeron en la olla de sopa y los chilpayates, horrorizados, se fueron corriendo para no confesarlo jamás. A la mañana siguiente regresó la madre para tener un paro cardiaco al ver una reluciente cabeza de oveja sonríendole desde el puchero de sopa; pero el doctor que la atendió, siendo un enfermo mamoncete, probó la comida y se le hizo bastante buena.

Simplemente invita a probar una cucharada ¿verdad?

Es la única maldita explicación que se me ocurre para este platillo.

Platillos de Pesadilla: Cabeza de Ganado (Oveja o Res) Hervida

¿Qué es?
Un platillo que consiste en una cabeza de ganado, con tripas y patas del mismo en caldo !feliz Navidad!

Hay diferentes variedades de este platillo según el país que visites y tu preferencia en el animal que te gustaría ver sonriéndote desde ultratumba: El Khash preparado en Armenia, que usa la cabeza, tripas y patas de la res; el Kale Pache o Kaleh Pacheh (literamente "cabeza, pezuñas" en persa) preparado en Irán, que usa las mismas partes de una oveja y el Pacha, preparado en Irak y otros países Árabes que consiste en la cabeza, el estómago y patas de oveja hervidas.

Oh dulce madre misericordiosa.

¿Cómo lo hacen?
Tal cual como se lo imaginan. El principal ingrediente es, por supuesto, la cabeza de ganado a la que se le ha quitado la piel*; acto seguido se echan patas y tripas porque ¿que carajos? Cuando ya se ha echado la cabeza entera poco se puede hacer para agregar horror.

*Con todo y ojos, cerebro y lengua; aunque hay culturas que prefieren retirar los ojos, para evitar tener un par de orbes vidriosas sin vida observándote desde la mesa, penetrando hasta tu alma, juzgandote y recordándote el día del Juicio Final.

Cabe mencionar que las patas son peladas, limpiadas y se mantienen en agua fría para quitarles el mal olor.

Todo esto es echado en una enorme olla con agua para que hierva toda la noche hasta que se forme un espeso caldo. No se agrega sal ni especias durante este proceso**, eso va después.

**Probablemente porque las especias escapaban a probar suerte en el desierto por la noche mientras nadie vigilaba.

¿Cómo lo comen?
El Khash, en Armenia, es servido caliente y uno puede agregar sal, ajo, jugo de limón o vinagre al gusto; generalmente es servido con pimientos morrones, rábanos, pepinillos, queso y hierbas verdes como berros. El platillo es casi siempre acompañado con vodka y agua mineral. Y más les pinche vale, porque sólo cuando estés tan ebrio que empieces una conversación con el cráneo pelado que tienes enfrente de tí podrás olvidar la pesadilla al día siguiente.

En Irán es principalmente servido como un desayuno; y por desayuno me refiero que lo sirven desde las tres de la mañana hasta algún momento después del amanecer, confirmando mis teorías que este platillo fue creado por alguna espora del Infierno, porque los restaurantes que se especializan en eso sólo abren a esa hora***.

***Siendo justos, si la temperatura aquí fuese a medio día fuesen treinta y seis mil pinches grados centígrados, yo también saldría en las noches nada más.

En Irak, Kuwait y otros países del Golfo Pérsico, el Pacha es consumido con pan que es sumergido en el caldo, afirmando que la lengua y las mejillas son las partes más sabrosas. El principal cambio es que las tripas del animal son rellenadas con arroz y carne de cordero.

¿Por qué lo comen?
Por tradición****. Ah, y dicen que es buenísimo para curar articulaciones y que puede ayudar a mejorar la artritis. Sin embargo vale la pena mencionar que tiene una cantidad abrumadora de grasas saturadas, por lo que se debe consumir con moderación si se te sube el colesterol, mamacita.

****Tradición, sust., masc.: Aguantar horrores inimaginables porque nuestros ancestros lo hicieron para que nosotros no lo tuviéramos que hacer. La humanidad es estúpida.

Arriba: Probablemente tu primera comida EN EL INFIERNO.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Por cierto, la Cabeza Hervida de Oveja también se sirve en Noruega ¿dónde más?

PD. Si quieres conocer más platillos de pesadilla, puedes visitar los que llevo revisados aquí, en este mismo blog.

9 comentarios:

  1. Yipi, el regreso de los platillos de pesadilla. Y este es algo que deberia entrar en pesadillas recuerrentes.
    Sigue así, y animo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que dicen que es muy sabroso, pero jijos, parece algo sacado de mis peores pesadillas.

    !Gracias por el comentario como siempre!

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada te diré que me encanta tu blog man!! felicidades.

    Leyendo tu blog me di cuenta de que eres mexicano, jalisciense y me llama la atención que consideres este como un platillo de pesadilla... que acaso nunca comiste unos tacos de cabeza, pozole, rellena(morcilla, moronga), menudo(mondongo) etc etc? jajajaja para mi es igual (y delicioso tengo que decirlo!!) bueno, esa es mi duda!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimado, gracias por tu comentario.

      Efectívamente soy jaliscience y te confieso que no soporto el menudo y aún no tengo la fuerza de probar la moronga (aunque a mi esposa le encanta). Sin embargo siendo gran fanático de los tacos de cachete y lengua tengo que mencionar que la presentación cuenta mucho, con gusto comería la carne de la cabeza en tacos con una buena salsa y verdura ¿pero así presentada tal cual en un plato al que le empiezas a quitar carne para pelarla?

      Es aquí cuando admito que mi esposa tenía razón: la presentación es la otra mitad de un buen platillo.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  4. También se come en España. Es típico de Segovia (Castilla La Mancha) y también se come en Murcia. Pongo algunos ejemplos:
    http://www.labuenamesa.carrefour.es/cocina-con-carrefour/especiales/detalle/cordero-una-carne-de-lujo-para-disfrutar-cualquier-dia
    http://eliamarta.blogspot.com.es/2007/12/cabezas-de-cordero-al-horno.html
    http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,271&r=ReP-10562-DETALLE_REPORTAJES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah vaya, gracias.

      No sé si decir "oh, que bien" o "!lo siento mucho!" pero, gracias.

      Fuera de broma ¿ya lo probaste, mi estimado anónimo? Se agradecería que compartas tus experiencias.

      !Gracias!

      Eliminar
  5. en chile se come el queso cabeza, asi es llamado al cuajo q se obtiene de hervir la cabeza del animal, la verdad nunca lo q comido, lo venden en las fiambrerias, pero a mucha gente le gusta, ese tipo de comidas q vienen de las menudencias empezaron a ser ingeridas por las personas mas pobres cuando la carne era muy cara

    ResponderEliminar
  6. Me río mucho con tus comentarios, pero después de ver todo esto, doy gracias a los dioses de ser vegetariana. El kiviak y el balut son las imágenes que tienen mis pesadillas, y ya el sashimi vivo es como para clavarme los palillos en los ojos y no ver nada nunca mas D:

    ResponderEliminar
  7. Tal cual como el menudo .... pero con la cabeza dentro del caldo.

    Supongo en las culturas Arabes, deciden que la presentacion tambien es importante ... y por eso dejan la cabeza ... por presentacion.
    Si no que chiste comerte la pura carnita y no saber de donde viene ?

    Suena delicioso

    PD: Disculpen mi ortografia, es tarde y el autocorrector esta en spanglish

    ResponderEliminar