martes, 14 de septiembre de 2010

Platillos de Pesadilla: Lutefisk

"Cada Víspera entrabamos al purgatorio del lutefisk, un platillo repulsivo, gelatinoso parecido al pescado que sabe a jabón y emite un olor que enfermaría a una cabra. Lo hacíamos en honor a nuestros ancestros noruegos, de la misma manera que supervivientes de una hambruna celebrarían el acontecimiento cenando corteza de olmo. Siempre sentía el frío apoderarse de mí cuando se acercaba la Víspera y esta horrible delicia sería puesta frente a mí y me dirían "sólo prueba un poco". Comer un poco era como vomitar un poco, es igual de malo que si fuera mucho"
~ Garrison Keillor (1942 - )

Otro platillo típico, ésta vez de Europa. Parece que hoy en día podemos hacer pasar cualquier porqueria para que se lo traguen los visitantes siempre y cuando le pongamos la etiqueta de "platillo típico". Oye ¿por qué no probamos el lodo con orina de búfalo y queso podrido? !Es un platillo típico!

Platillos de Pesadilla: Lutefisk

¿Qué es?
El Lutefisk (en noruego) o Lutfisk (en sueco) es un platillo tradicional de regiones nórdicas. Está hecho de bacalao seco preparado con sosa cáustica a lo largo de varios tratamientos.

Sí, leyeron bien: sosa. NaOH, Hidróxido de Sodio, sosa-pinche-cáustica, como quieran llamarle. Otros usos de este compuesto consiste en destapar caños, limpiar estufas, hacer jabones y en producción de biodiesel; también puede pelarte la piel de los huesos si se lo permites.

¿Cómo lo preparan?
Primeramente hay que quitarle la sal al bacalao, por lo que dejan al pescado en agua fría por cinco o seis días, cambiando el agua diariamente.

Luego se toma ese pescado y se sumerge en una solución de agua fría y de sosa cáustica por otros dos días*. Durante todo este proceso, el pescado aumenta su tamaño y su contenido de proteína se reduce en 50% aproximadamente, lo que produce su famosa consistencia gelatinosa. Cuando se termina este tratamiento, el pescado tiene un pH de 11 a 12, por lo que es cáustico y debe ser procesado otra vez para ser comestible.

*No, no les voy a decir el porcentaje. No, no quiero que lo preparen en casa.

Este proceso es, como han de imaginarse, sumergirlo en agua fría de cuatro a seis días - cambiando el agua diariamente -; después es esto el pescado está listo para cocinarse ¿cuántos platillos conocen que necesiten 15 días de preparación?

Para cocinarlo basta con echarlo a una cacerola, agregar sal y taparla, dejando que se cocine a fuego lento de 20 a 25 minutos. Otras formas de preparación se dejan como ejercicio a los masoquistas.

Por cierto, si es que deciden hacer esta porquería, por favor limpien cualquier residuo inmediatamente. Hay reportes que indican que el lutefisk es imposible de quitar en platos con sobras dejadas toda la noche. También eviten usar cubiertos de plata, pues los mancha para siempre, usen cubiertos de acero inoxidable... preferentemente de hierro forjado, de ese que usan para transportar acero fundido.

¿Por qué lo comen?
Tradición, principalmente, aunque tengo entendido que hay personas que realmente aprecian el sabor. Aunque es consumido en Noruega, el principal lugar para el lutefisk en nuestro continente es en Estados Unidos y Canadá, donde descendientes de escandinavos siguen las tradiciones de sus países. Minesota se considera a sí mismo como la capital de mundo en lutefisk.

Podría hacer comentarios sobre el lutefisk y su horror, pero mejor dejaré que personas con un humor más fino que el mío lo hagan:

"El lutefisk es bacalao que ha sido secado en una solución de sosa. Parece como los cadáveres momificados de ardillas aplastadas por camiones, pero después de que está humedecido y reconstituido y se lava la sosa y se cocina ya parece más como un pescado, aunque con el lutefisk la ventana de éxito es muy pequeña.
Puede ser sabroso, pero las estadísticas no están de tu lado. Es una delicia heredada de suizos y noruegos que sirven en las festividades, en memoria de sus ancentros, quienes lo comían porque eran pobres. La mayoría del lutefisk no es comestible por gente normal. Se parece a lo que queda después de que un perro da a luz o la plasta de flema más grande del mundo"
~ Garrison Keillor (1942 - )

En una entrevista con Jeffrey Steingarten, crítico de comida para la revista Vogue y autor del libro "El hombre que comió cualquier cosa" dijo:

"El lutefisk no es comida, es un arma de destrucción masiva. Es, actualmente, la única excepción para "el hombre que comió cualquier cosa". De otras forma, soy liberal, con gusto comeré gusanos e insectos, pero pinto mi raya con el lutefisk."

¿Qué tiene de especial el lutefisk?

El lutefisk es el intento de dominación mundial de los noruegos. Cuando descubrieron que ataques vikingos no les daban la supremacia mundial inventaron una comida tan cruel, tan terrible, que podrían asustar a la gente para que se hicieran sus subordinados."

Cielos.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Definitivamente no lo probaría, !imagínense que termine gustándome!

8 comentarios:

  1. Es noruego y sueco, no suizo de Suiza. :X

    ResponderEliminar
  2. Ugh, siempre los confundo. Corregido, gracias.

    ResponderEliminar
  3. y me pregunto , ¿el lutefisk es toxico? :s

    ResponderEliminar
  4. Trabajo en un restaurante en Noruega donde todas las navidades preparemos lutefisk. La verdad, no parece que tenga tan mala pinta. Ellos lo aderezan con distintos ingredientes y lo acompañan con bechamel, bacon y puré de guisantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Saludos mi estimado Dante!

      Ah que interesante ¿lo has probado? La gran mayoría de los Platillos de Pesadilla que he reseñado se consideran "un gusto adquirido" de igual manera que muchos alimentos que consumimos los adultos lo son - por ejemplo la cerveza stout sabe horrible, pero uno se acostumbra - sería interesante si nos describes su sabor y tu experiencia.

      !Gracias por el comentario y saludos desde México!

      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  5. he bebido esperma de buey con almibar, y comido ubre de vaca aderesada y reseca con pimienta e especias probare el lukefisk a ver que tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las nalgas empolvadas de Campanita ¿esperma de buey con almíbar? En el nombre de todo lo bueno y sagrado ¿por qué?

      Supongo que es una manera interesante de subir la barra de las cosas malas que te pueden suceder en un día "sí, seguro, me atropellaron y rompieron la cadera !pero por lo menos no es esperma de buey dulce!".

      Oh dioses.

      Eliminar
  6. Hola. La sosa caústica se usa también para cocer las aceitunas. Prácticamente el 100% de las acitunas que se comercializan están tratadas con sosa. No es de extrañar que se use para cocer otros alimentos.

    Saludos

    ResponderEliminar