lunes, 6 de septiembre de 2010

Platillos de Pesadilla: El Huevo Balut

"La carne roja NO es mala para tí. Ahora bien ¿la carne azul-verdosa? Esa SÍ es mala para tí."
~Tom Smothers (1937 - )

Platicando sobre platillos y comida exótica, un amigo me comentó entre broma y broma que yo me comería cualquier cosa. De ahí la discusión derivó a los platos que sólo comeríamos si nos pusieran una pistola en la cabeza. Esta sección es su resultado, disfruten.

Estas, mis estimados, son recetas que muy probablemente no querríamos comer, no son para los débiles de estómago:

El Huevo Balut (o simplemente Balut)

Cuando me pasaron el link escuché un grito de horror y desesperación, segundos más tarde me di cuenta que el grito provenía de mi boca y que todo mundo me veía desconcertado. Acto seguido me encerré en el baño y lloré como niñita por algunos minutos.

¿Nunca han tenido ese momento de duda sobre el contenido de un huevo cuando van a abrirlo? ¿Ese momento de absoluto horror en el que lo golpean y le piden a la deidad de su preferencia que NO haya un feto de gallina dentro? Oh cielos... Creo que tendré pesadillas por meses.

¿Qué es?
Es un huevo de gallina o pato fertilizado con un feto casi desarrollado dentro; es hervido y se come en su cáscara.

Arriba: de lo que están hechas las pesadillas.

Considerado como un afrodisíaco y con un alto conteo de proteína, los baluts son vendidos por comerciantes ambulantes en las regiones donde hay disponibles en las Filipinas; además de ser comida común y corriente en países de Sur-Asia como Laos (llamado Khai Luk), Cambodia (llamado Pong Tear Khon) y Vietnam (llamado Hot vit lon). Se sirven con cerveza*.

*Y más les pinche vale que se sirva con cerveza. De preferencia unos catorce litros antes de comerlo; así quizás pueda ver al pequeño mamoncete escapar del huevo y volar hacia su libertad.

El líquido cafe que rodea al feto es sorbido antes que se pele la cáscara y la yema y el pequeño ocupante sean comidos. De hecho, todo es comestible, aunque se tiende a dejar las claras por ser duras como el cartílago, dependiendo del tiempo de fertilizado que tuvo el huevo.

Por supuesto, se consideran alta cocina en esas regiones y son servidos como entradas en los restaurantes de las Filipinas: cocidos en adobo, fritos en omelettes o incluso utilizados como relleno en pastelitos**.

**La idea de encontrarme un pequeño pico de un pato no-nacido en un pastelito acaba de aparecer en mi lista de peores pesadillas en la tercera posición. Muchas gracias. Si les da curiosidad, la segunda es que explote el baño público en el que estoy sentado y la primera es despertar sin pene.

¿Cómo lo preparan?
El conocimiento para hacerlos está concentrado en los magbabalut's (o hacedores de Balut) y no está mecanizada su producción***. Lo que hacen es colocar huevos fertilizados de pato o gallina en el calor del sol y almacenados en cubetas con arena para mantener el calor. Después de aproximadamente nueve días, los huevos son colocaros a la luz para ver el embrión dentro y después de otros ocho días aproximadamente ya están listos para ser cocinados, vendidos y comidos.

***Yo creo que renunciaría a mi carrera y me dedicaría a destruir toda la tecnología si descubro que una máquina hace esto; sería el principio del fin.

No puedo juzgar, aquí en nuestro hermoso país comemos cosas realmente desagradables; pero por lo menos eran cosas que pudieron conocer a su madre.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ El horror... !el horror!

PD. Si quieres conocer más platillos de pesadilla, puedes visitar los que llevo revisados aquí, en este mismo blog.

1 comentario:

  1. No tiene nada que ver, pero ahorita que estoy revisitando esta entrada me gustaría saber quién le picó a "Aburrido" en las reacciones.

    Entiendo el asco, entiendo que haya gente a quien se le haga interesante y están los que vienen sólo para verme maldecir ¿pero encontrar aburrido esto? Vaya, ha de llevar una vida muy interesante.

    ResponderEliminar