martes, 7 de septiembre de 2010

Platillos de Pesadilla: Casu Marzu

"El queso es el salto de la leche hacia la inmortalidad"
~ Clifton Paul Fadiman (1904 - 1999)


Si la cita de arriba es cierta, entonces este es el maldito Mum-Rah de los quesos.

Platillos de Pesadilla: Casu Marzu

¿Qué es?
Éste queso, también llamado casu modde, casu cundhídu en Sardiniano o en italiano formaggio marcio, es una variedad tradicional de la isla de Sardinia en Italia; es característico por estar rebosando de larvas de insecto vivas. Coloquialmente es conocido como el queso engusanado*.

*Supongo que no necesito decir más.

Derivado del queso Pecorino**, el Casu Marzu no sólo va más allá de la fermentación tradicional, se trepa al avión y nos envía una postal desde el hotel; verán, está casi descompuesto por la acción digestiva de las larvas de la mosca del queso Piophila Casei.

**Una familia de quesos endurecidos que provienen de la leche de oveja.

Las larvas son introducidas en la mezcla alcanzando un nivel extra de fermentación y desdoblando las grasas del queso; por lo mismo, la textura del queso es muy suave, con algo de líquido saliendo de él - conocidas como lágrimas, incluso el queso está avergonzado de sí mismo -.

Ahora bien, permítanme hablar sobre la pesadilla que son estos desgraciados bichitos: miden cerca de 8 milímetros, pequeños, blanquecinos y translúcidos que brincan cerca de 15 centímetros cuando los molestas. Creo que esta es una de las únicas comidas del mundo que contra-atacan cuando las consumes.

Este queso se embarra sobre pan típico, y para evitar que estas pequeñas esporas del infierno te brinquen a los ojos en un intento desesperado de dejar el único horrible hogar que hayan conocido, la gente coloca su mano sobre el pan para evitar que salten. Eso o meten el queso en una bolsa de plástico para que se ahoguen y mueran.

¿Cómo lo hacen?
Simple: dejan grandes pedazos de queso Pecorino en el exterior y dejan que se fermente. Le introducen huevecillos de la mosca o simplemente dejan que lo encuentre sola; y estos bichos mamoncetes son capaces de poner hasta 500 huevecillos por sentada.

De dichos huevecillos salen las larvas que se alimentarán del queso y lo descompondrán aún más; hay aproximadamente unos mil bichitos para el tiempo que está listo para comerse. Se considera tóxico cuando los gusanos dentro del queso han muerto, por lo que sólo cuando está más vivo que una fiesta en la playa es seguro comerlo.

Y por "seguro" entiéndase tan seguro como arrojarse de un bungie amarrado con estambre. Verán, además de los problemas alérgicos que podría ocasionar el comer un queso en este avanzado estado de descomposición, hay riesgo de contraer "Miasis entérica" también conocida como "infección intestinal por larvas de insecto".
¿Síntomas? Claro que sí: incluyen nausea, vómito, dolor abdominal y diarrea sanguinolenta. Estas pinches larvas del infierno son muy resistentes a los ácidos estomacales humanos, y con sus afiladas bocas no tienen problemas en atravesar el intestino y adentrarse en otros órganos para comerte desde adentro mientras que te mueres en un agujero de dolor, sangre y pedorrera.

Obvia-pinche-mente, este queso está prohibido en Europa. Sin embargo, gracias a una regulación que lo califica como "alimento tradicional" por hacerse de la misma manera desde hace más de 25 años, ya está rebasando fronteras. Cómase bajo su propio riesgo.

¿Por qué se lo comen?
Para variar, como afrodisíaco. Quizás lo que estas comidas quieren decir por "afrodisíaco" es "me acostaré contigo con tal de no tener que seguir comiendo esta porquería".

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Si alguien de Sardinia está leyendo esto ¿EN QUÉ CARAJOS ESTABAN PENSANDO?

PD. Si quieres conocer más platillos de pesadilla, puedes visitar los que llevo revisados aquí, en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario