jueves, 23 de septiembre de 2010

Platillos de Pesadilla: Hákarl

"El olor me recuerda a algunas de las cosas más horripilantes que he respirado en mi vida"
~ Andrew Zimmern (1961 - )

Por si el lutefisk no fue suficiente, aquí tenemos otro de las horribles cosas que los seres humanos nos obstinamos en hacerle al pescado:

Platillos de Pesadilla: Hákarl

¿Qué es?
El Hákarl, que en islandés significa "tiburón fermentado", es un platillo típico proveniente de Islandia. Consiste en tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) o tiburón gris (Somniosus microcephalus) que ha sido curado con un proceso especial* y colgado a secar por cuatro o cinco meses. Así es, meses.

*Maldita sea, sábes que nada bueno puede salir de un proceso de curado "especial".

Se sirve en cubos en palillos; y si eres primerizo se recomienda taparte la nariz para no respirar el trancazo de amoniaco.

El hákarl es, como se han de imaginar, un gusto adquirido. Tiene un sabor particular a limpiador de baños y a pescado, lo comparan al sabor del queso extra-fuerte con amoniaco.

¿Cómo lo preparan?
Verán, los tiburones arriba mencionados son tóxicos para el consumo humano por su alto contenido en ácido úrico en la carne ya que no tienen riñones; por lo que lo tienen que destripar y descabezar para luego enterrarlo en arena y grava, con piedras dejadas sobre la tétrica tumba para que lo presione. Esto hace que se salgan todos los líquidos del tiburón y quede sólo una sombra de su viejo ser. El tiburón se fermenta de 6 a 12 semanas, dependiendo de la temporada.

Sí. Fermenta. Sí mencioné que esta porquería está podrida ¿verdad?

Una vez curado, el tiburón es cortado en tiras y dejado colgando por varios meses, durante el cual se generará una corteza café alrededor del filete**; ésta es removida antes de cortarlo en pedazos pequeños y servirlo.

**Porque nada me da más confianza que a mi pescado se le desarrolle una gruesa costra café.

¿Por qué lo comen?
Tradición, otra vez. Es servido como parte del "þorramatur", que es una selección de comidas tradicionales islándicas servidas en el "þorrablót" a medio infierno. Sin embargo el hákarl está disponible todo el año y se come en todas las temporadas.

Se come con una bebida alcohólica local: un tipo de akvavit, llamado brennivín.

Ah sí, también lo comen como demostración de machismo. Y yo creo que tienen razon, por lo que he leído y los videos que he visto de las reacciones a esta cosa se necesita tener pelotas del tamaño de bolas de boliche para mantenerlo dentro. Claramente Islandia podría dominar el universo.

Ciertamente, comida "hardcore".

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. Si quieres conocer más platillos de pesadilla, puedes visitar los que llevo revisados aquí, en este mismo blog.

3 comentarios:

  1. ¿Es "removida"? ¿Como un café al echarle azúcar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Saludos mi estimado/a anónimo!

      "Remover" en el sentido de "quitar". Tengo entendido que es uno de los usos de remover según el diccionario de la RAE . Dice:

      remover.
      (Del lat. removēre).
      1. tr. Pasar o mudar algo de un lugar a otro. U. t. c. prnl.
      ...
      3. tr. Quitar, apartar u obviar un inconveniente.

      Disculpa si mi muy peculiar español tapatío causa confusiones ¿de dónde nos escribes?

      !Gracias!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  2. Es como "remover una capa de la corteza a algo", como un queso maduro tal vez. Ese hakarl debe ser horrible, gordom ramsey lo vómito xD

    ResponderEliminar