lunes, 20 de septiembre de 2010

Los Buenos Ingredientes

"Vivimos en un mundo donde la limonada está hecha de sabores artificiales y los pulimentos para madera con limones verdaderos"
~ Alfred E. Newman, revista MAD.

Hace mucho tiempo, cuando yo era joven y estúpido*, creía que la sopa maruchan drenada con salsa de tomate para pasta instantánea era un manjar digno de dioses. Recientemente, en una ida al supermercado, volví a comprar dicha salsa y feliz de la vida llegué a prepararme un espaguetti pomodoro.

*Ahora sólo soy viejo y estúpido.

Media hora más tarde, el plato salía volando por la ventana !ah que horrible sabe! El método de preparación era exactamente el mismo que siempre seguía, sólo que esta vez estaba horroroso. Tuve que echar a hervir jitomate, ajo picado y agregar orégano, sal y pimienta y luego vertir la salsa para que estuviera decente.

¿Mi conclusión de todo esto? Quizás algo dolorosamente obvio para ustedes, pero que hasta ahora se me escapaba: el secreto del buen sabor en la cocina está en los ingredientes, no tanto en la preparación.

Se me queda muy grabado una ocasión en la que el Chef Gordon Ramsay se refirió a una tienda de frutas y vegetales crecidos ahí mismo como "el sueño de cualquier chef", ahora comprendo por qué. Mi teoría es que un plato maravillosamente preparado con malos ingredientes siempre será inferior a un plato mediocremente preparado con buenos ingredientes**. Por lo menos se ha cumplido en el 100% de los platillos que preparamos. Si tienen un contraejemplo por favor déjenlo en los comentarios y lo discutimos.

**Siempre y cuando no se queme, por supuesto, el carbón de Gordon Ramsay sabe igual que mi carbón.

Desde entonces aprendí a hacer mi propia salsa, todo con ingredientes frescos, y aunque yo no soy un buen cocinero ni mucho menos he obtenido excelentes reseñas de las personas que lo han probado. Opino que ahí está el detalle, como decía cantinflas: los ingredientes frescos tienen un sabor tan delicioso por sí mismos que brillan y tapan los agujeros y fallas que tengas en la preparación; además, sólo que estés haciendo cosas realmente complicadas no puedes estar haciendo varias cosas simultáneamente, lo que te permite por ejemplo tener terminada la carne, la salsa y la pasta al mismo tiempo***.

***Se va haciendo costumbre, no es tan difícil ni tan glamoroso como suena.

Ahora bien ¿dónde conseguirlos? Ahí si depende de su propio lugar, pero recomiendo ir al mercado donde llega la fruta a la ciudad, más fresco imposible. Aquí en Guadalajara vamos al famosísimo Mercado de Abastos, armados de sendas bolsas de mandado nos lanzamos cada dos semanas para conseguir frutas, verduras y hierbas frescas; mis estimados, el sabor es inigualable.

Por cierto, si eso no es suficiente para convencerlos, en los mercados pagarán una fracción de lo que les cobran en los supermercados / tiendas de autoservicio. Los mejores ingredientes al mejor precio ¿por qué ir a otro lugar?

Ojo, no por esto me estoy refiriendo a los productos llamados "orgánicos", que desde mi humilde punto de vista se me hace un robo; yo hablo de comprar los productos frescos, de evitar lo enlatado / procesado.

Hagan la prueba, es un poco más de esfuerzo pero ¿qué carajos, no? Somos lo que comemos, y la verdad mis estimados, tenemos un número finito de comidas en esta tierra, no hay que desperdiciarlas comiendo porquerías.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Creo que la teoría se confirma, nos tocó ver un episodio de "Kitchen Nightmares" donde la gente se quejaba de mala comida y Ramsay le dijo al chef "No es tu culpa, tienes horribles herramientas para trabajar, por supuesto que vas a terminar con horrible comida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario