jueves, 9 de septiembre de 2010

Platillos de Pesadilla: Ikizukuri

"!ESTÁ VIVO! !ESTÁ VIVO!"
~ Frankenstein (1931)

De los platillos más horripilantes que conozco o de los que he leído, éste es el que en verdad me ha dejado con la boca abierta. Yo entiendo que reinamos sobre todas las criaturas debido a que nosotros tenemos tenedores y ellas no, pero esto cruza la raya, se sigue de largo, llega a la casa, se roba tu carro después de golpearte y se va de vacaciones al Caribe.

Platillos de Pesadilla: Ikizukuri

¿Qué es?
También conocido como ikezukuri (preparado vivo). Es la preparación de sashimi* de un animal de mar vivo como peces, camarones, langosta y pulpo. Se hace principalmente en japón en ciudades con restaurantes muy exclusivos como Osaka, Tokio, etc., y en restaurantes atrevidos japoneses alrededor del mundo.

*El Sashimi, del japonés "cuerpo atravezado" es una delicia que consiste en pescados y mariscos crudos muy frescos, cortados en finas rebanadas y servido con una salsa para sumergirlos, generalmente de soya, pasta de wasabi y otros condimentos como jengibre fresco.

Sí. Vivo. El animal está tratando, mediante todos los mecanismos que la madre naturaleza le dio, de huir desesperadamente del dolor que le estás ocasionando mientras que tomas un pedacito de su cuerpo y lo bañas en salsa soya.

Oh. Cielo. Santo.

¿Cómo se prepara?
Generalmente comienza con el comensal escogiendo al animal de un tanque en el restaurante. El chef, que generalmente es un chef de sashimi altamente experimentado, saca al bichito y lo filetea sin matarlo; el resultado es acomodado en un plato, en pedacitos, con el corazón aún latiendo.

Cuando voy a restaurantes de mariscos y me preguntan que cómo quiero mi pescado, siempre decía que lo quería fresco, que me cacheteara con la cola. Jamás vuelvo a hacer ese chiste.

El ikizukuri de pescado consiste en pequeñas y delgadas rebanadas del animal, como si fueran hojas, o rebanadas del tamaño de un dedo, a veces acompañadas con rebanadas de limón, una decoración de jengibre o alga de mar (nori). De otros bichitos más pequeños generalmente están enredados o ensartados en un palillo y se comen enteros***. Tengo entendido que se sirve con salsas suaves para sacarle todo el sabor al animalillo.

***Un amigo me dice que es peligroso, por ejemplo las crías de pulpo se pegan a tu esófago y te pueden ahogar.

Según wikipedia una variedad consiste en volver a echar al animal al agua para que se recupere del horror que acaba de vivir... para luego hacerlo sopa.

Como se han de imaginar, recibe la furia de amantes de animales a lo largo y ancho del mundo; está prohibido en Alemania, Reino Unido y creo que la P.E.T.A. te lincha en Estados Unidos si te ven haciendo eso.

¿Por qué lo comen?
Por que se puede, supongo. Es carísimo y requiere de una habilidad endiablada por parte del chef para quitarle todo lo incomible, decorarlo y servirlo antes de que muera.

Justificado por la idea que los peces no sienten el dolor, sin embargo hay experimentos que reportan que los peces sí sienten dolor; quizás no tal cual como nosotros lo conocemos, pero sí presentan el mismo comportamiento que los grandes vertebrados ante estímulos que los dañan.

Yo creo que jamás podría comer algo que me está mirando fijamente.

Ejemplo:



!Saludos!
Atte,
El Kushiage

2 comentarios:

  1. aaaaah esto es escalofriante, aaaah maldicion tenia que ver el video... no podre dormir pensando en ese pobre animal

    ResponderEliminar
  2. por respeto al animal (si aun queda alguno)deberia de comerselo en vez de manosearlo por el puro morbo.

    ResponderEliminar