viernes, 26 de noviembre de 2010

Platillos de Pesadilla: Surströmming

"Un pez podrido contamina toda la cocina"
~ Proverbio Senegalés.

No sé qué necesidad tienen los suecos de podrir el pescado.

Platillos de Pesadilla: Surströmming

¿Qué es?
Este platillo, cuyo nombre significa más o menos "arenque ácido", consiste en arenque del mar Báltico fermentado. Se vende en latas en las cuales continúa el proceso de fermentación por lo que generalmente las verás infladas como si estuvieran a punto de estallar.

Oh dioses... !Está intentando salir! !ESTÁ INTENTANDO SALIR!
Sólo los suecos, se los aseguro.

¿Cómo lo preparan?
El arenque lo atrapan en la primavera, cuando está en óptimas condiciones y a punto de desovar. El pescado es fermentado en barriles por uno o dos meses y luego lo enlatan, donde continúa la fermentación.

Después de seis a doce meses, los gases ya han transformado la forma cilíndrica de la lata en algo mucho más redondo*. Es recomendable que la lata se abra en lugares abiertos, no sea que te desmayes por el olor a huevos podridos, a acre, vinagre y mantequilla rancia.

*Asumo que eso ha de hacer el acomodo en el supermercado un verdadero problema.

¿Qué carajos estaban pensando?
Pues la explicación propuesta para el origen de preservación tradicional de este pobre pescadito es que en la antiguedad la sal era difícil de conseguir, por lo que sólo se utilizaba la cantidad suficiente para evitar que se pudriera. La sal aumenta la presión osmótica en la salmuera arriba de la zona en la que las bacterias responsables por descomponer las proteínas puedan prosperar y descomponerlas en oligopéptidos y aminoácidos; por lo que sólo descomponen el glucagón del pescado en ácidos orgánicos, dándole sus propiedades ácidas.

¿Por qué lo comen?
Tradición, por supuesto. Es, como ustedes ya se han de imaginar, un gusto adquirido.

Se come con un tipo de pan llamado "tunnbröd" (literalmente "pan delgado") que viene en hojas delgadas. Haces un sandwich usando dos piezas del pan arriba mencionado con mantequilla, papas hervidas o en puré y el pescado cortado en rebanadas en medio. En otras regiones del sur de Suecia se come con una variedad de condimentos como cebolla cortada, crema ácida o incluso jitomates y eneldo picado.

Se sirve, como casi todas estas cosas bizarras, con abundantes cantidades de cerveza; aunque entre los "conocedores"** recomiendan leche fría o agua.

**Conocedor (masc, sust): Glotón muerto de hambre que se comerá cualquier cosa.

Por cierto, en el 2006 las latas fueron prohibidas por aerolíneas europeas como Air France y British Airways por considerar dichos recipientes potencialmente explosivos. Los productores les han llamado, parafraseando, "bola de idiotas ignorantes a la cultura Sueca" pero, carajo ¿YA VIERON LA MALDITA LATA? Yo no duermo tranquilo desde que sé que existe esa cosa, mucho menos volaría con una de esas latas en el avión; imagínense que estalle y parta el transporte en dos o, peor aún, imagínense que estalle y los olores se filtren en el sistema de ventilación. Yo creo que sí me arrojaba al vacío.

Nótese cómo se está derritiendo el tenedor de al lado.
!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Fuera de broma, me maravilla la experimentación que debieron haber hecho para determinar la cantidad exacta de sal para que no se eche a perder totalmente el pescado.

Y como se han de imaginar, hay gente que se pelea por él.

PD. Si quieres conocer más platillos de pesadilla, puedes visitar los que llevo revisados aquí, en este mismo blog.

2 comentarios:

  1. La cantidad de sal no es un problema xq he leido q utilizan agua del mar, l8 ferm2ntan en el mosmo barco pesquero con agua de mar

    ResponderEliminar
  2. !Saludos mi estimado!

    Ah claro, hoy en día no lo es ¿pero en la antigüedad? Por alguna razón u otra, la gran mayoría de los platillos de pesadilla que he mencionado son alimentos "tradicionales" de ciertas regiones, que generalmente significa que se hacían con lo que podían en esos tiempos y las nuevas generaciones, quizás por nostalgia o simple necedad, siguen usando el mismo método.

    Sin importar que la sal es ridículamente fácil de conseguir hoy en día.

    O por lo menos eso tengo entendido.

    !Gracias por tu comentario!
    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar