jueves, 25 de noviembre de 2010

Platillos de Pesadilla: Huevo Centenario

"Si cocinar se hace un arte en vez de proveer una dieta razonable, entonces algo claramente está mal"
~ Tom Jaine (???? - )

La momia de los huevos, por así decirlo.

Platillos de Pesadilla: Huevo Centenario

¿Qué es?
El huevo centenario, es un ingrediente en la cocina china hecho al preservar un huevo de pato, gallina o codorniz en una mezcla de arcilla, sal, ceniza, cáscaras de arroz y cal por varias semanas o incluso meses, dependiendo del método de procesamiento.

Durante dicho proceso, la yema se convierte en una substancia cremosa, verde obscuro con un olor fuerte a amoniaco* y azufre; mientras que la clara se hace una gelatina transparente desabrida. También conocido como "huevo preservado", "huevo de los cien años", "huevo de los mil años", "huevo milenario" y, en algunos dialectos, "huevos de orina de caballo"**.

*¿Que caraja addición tenemos a este maldito sabor?
**Debido al olor a amoniaco, que nos recuerda el olor a orina; sin embargo la orina de caballo no es lo suficientemente básica como para fermentar los huevos apropiadamente, por lo que es un mito que se utiliza este líquido. La orina humana, sin embargo, es un poco más apropiada; pero es descartada por no alcanzar la alcalinidad suficiente... ¿verdad? ¿!VERDAD!?


Por cierto, la cáscara obtiene unos patrones bastante bonitos que nos recuerdan a hojas de pino:


¿Cómo lo preparan?
El método tradicional consiste en encerrar al huevo en una pasta hecha de arcilla, ceniza de árbol, cal viva y sal; estos últimos tres ingredientes ayudan a aumentar el pH y la cantidad de sodio de la mezcla. Los huevos son luego rodados en cáscaras de arroz para evitar que se peguen unos a los otros y dejados en canastas para que se preserven por algunos años***.

***!AÑOS! Espero que no tengan hambre... Aunque bueno, probablemente cuando los abran y los huelan perderán el hambre otra vez.

Por supuesto, gracias a la química moderna tenemos mayor comprensión sobre el proceso de preservación. El curado se puede acelerar al bañar los huevos en una salmuera con hidróxido de calcio y carbonato de sodio por diez días, seguido de varias semanas de envejecimiento envueltos en plástico.

Se pueden comer sin preparación previa o por sí mismos como un acompañamiento. Se suele comer con rebanadas de jengibre en salmuera; sobre queso tofú con y sin salsa soya y aceite de ajonjolí; en rebanadas con jengibre rayado y cebollines encima y con unas gotas de salsa soya y, entre otras maneras de prepararlas, con un omelette de huevos frescos, dicho platillo es llamado "huevos viejos y frescos".

Se consideran todas unas delicias y son servidas en fiestas y celebraciones como entradas. Son vendidos en la calle generalmente envueltos en carne de pescado y fritos.

¿Por qué lo comen?
Originalmente se piensa que estos huevos tienen más de quinientos años de ser producidos. Cuentan algunos historiadores, pero no ha sido verificado, que ocurrió en la dinastía Ming hace seiscientos años en Hunan, cuando alguien descubrió huevos de pato en un pequeño charco de cal con agua que fue usado para la construcción de su casa. Al probar los huevos se dedicó a hacer más, esta vez echándole sal para mejorar el sabor. Su producción se piensa que era una manera de preservar los huevos para los tiempos difíciles****; hoy en día lo hacen porque, con el aderezo adecuado, saben bastante bien - o por lo menos eso dicen.

****Como para el 2489 quizás.

Como todos los platillos discutidos aquí, cómanse bajo su propio riesgo.

Ah, un último detalle; algún ocioso descubrió que agregar óxido de polomo acelera la curación del huevo, por lo que los productores menos escrupulosos se los agregan a sus mezclas. Otra opción es el óxido de zinc, el cual aunque es más seguro y es un micronutriente esencial en nuestro cuerpo puede ocasionar deficiencia de cobre. Cuidado con esto. Pregunten cómo lo hacen si es que se lo encuentran.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Por cierto, no tienen cien años ni mucho menos. La mayor edad que encontrarán hoy en día para uno de estos huevos será de varios meses.

PD. Si quieres conocer más platillos de pesadilla, puedes visitar los que llevo revisados aquí, en este mismo blog.

7 comentarios:

  1. ay ya no tengo palabras, esto es realmente asqueroso

    ResponderEliminar
  2. ¿Sábes? Este no se me hizo tan asqueroso por alguna extraña razón, será que el Balut fue el epítome de lo horrible.

    Y esto viniendo de alguien que no soporta la moronga (sangre coagulada en salchicha).

    !Saludos, y gracias por el comentario!
    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las prietas (sangre coagulada en salchicha) son lo mas rico, lo máximo

      Eliminar
    2. Saludos mi estimado,

      Curiosamente a mi esposa le encantan, pero yo no he tenido el valor para probarla.

      Algún día supongo.

      !Saludos y gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. eso es realmente asqueroso y tiene un olor super desagradable la parte verdosa huele a lama y lo chocolate transparente a orine sabe a amoniaco; les recomiendo que ni siquiera lo prueben.

    ResponderEliminar
  4. están bastante buenos por lo menos los que nos pusieron de aperitivo.
    y los probé porque m lo sugirieron, no por simple aventura

    ResponderEliminar
  5. bueno.... a todos los q dicen q estan askerosos... por dios pruebenlos primero.... estan buenisimos....

    ResponderEliminar