viernes, 11 de noviembre de 2011

De Brochetas y Mezclas Navideñas

"Casi todos mis conocidos de mediana y avanzada edad, incluyéndome a mí, nos sentimos de 25 años, a menos que no hayamos tomado nuestro café, en ese caso nos sentimos de 107"
~ Martha Beck (1962 - )

Puedo decir que me gusta el café de la misma manera que un alcohólico puede decir que le gusta un trago de whisky: la verdad es que sabe a rayos pero ¿qué carajos? El cuerpo lo necesita y punto. Pero eso no significa que, al igual que un alcohólico, no tenga estándares, y esta entrada va específicamente dirigida a la odiosa Mezcla Navideña del establecimiento Starbucks que reemplaza el otro único sabor decente que tienen.

Hay que decirlo: el Estrella-Venado no vende buen café y no vende buena comida, pero por 24 pesos aquí en GDL puedes obtener un café de buen tamaño*, una sonrisa, un lugar cómodo dónde sentarte con buena cantidad de enchufes e internet ilimitado por todo el día, sin mencionar que desde que abrieron han crecido como hongos en la mierda a lo largo de la ciudad y es difícil encontrar una plaza sin uno.

*A diferencia de por ejemplo el "illy" donde su café pretencioso sale a 22 pesos por una taza del tamaño de una muestra de orina. Y más te vale llegar temprano, porque el café en las tardes sabe a agua de calcetín.

Todo lo anterior es ideal para alguien que en su trabajo tiene un grillete electrónico y que necesita estar en línea una cantidad ridícula de tiempo mientras se intenta tener algo que simula ser una vida normal. Gracias EstrellaVenado, me has salvado de muchísimas emergencias.

Pero a la mierda tu café que sabe a orina de gato.

Bueno, no se puede pedir todo, sin embargo si el establecimiento REALMENTE vendiera orina de gato enlatada entraría de todas formas a comprar un botecito con tal que me dejen usar su red.

Así, cinco párrafos de paja después, llego al meollo del asunto: no hay bebida más despreciable, diluida, desabrida, pretenciosa y malvada que el "Christmas Blend" que acaban de introducir esta semana en vez de mi acostumbrado "Tostado Espresso" que no sabía tan mal**.

**TAN mal, conste, no era bueno, pero no sabía TAN mal.

La mezcla consiste en, y esto lo escuché directamente de un "barista" que trabajaba ahí a quien le tomé confianza, "la mezcla de los granos que sobran a lo largo del año". Por eso es que es café de los cinco continentes, mis estimados, no es porque está especialmente preparado, no porque está específicamente diseñado para tener ese sabor, sino porque consiste en los granos que sobran de las bolsitas que nadie pudo salvar, es el resultado de una orgía de sabor que claramente debió haberse hecho con protección.

¿Sáben qué es lo peor de todo? !Que lo celebran! !Y hay gente que no puede esperar a que lo vuelvan a poner! !Es increíble! Es como escuchar que a alguien prefiera la cerveza comercial estadounidense***, o que prefiera las hamburguesas de McDonalds a una natural, es algo que si existíeramos en un mundo de caricatura haría que me estallara la cabeza ¿será por ignorancia de las buenas cosas? Es, después de todo, lo más comercial.

***Que dicen los británicos que es como hacer el amor en una canoa porque "it's fucking close to water!" *BA DUM TISH!*. Pero vaya, quizás exageramos porque algunas cervezas británicas te las acabas con cuchara.

La página de la compañía dice "Ha sido una tradición por más de 25 años, nuestra Mezcla Navideña siempre nos ha parecido que captura el espíritu navideño perfectamente" y no pueden tener más razón: la Navidad hoy en día se ha transformado en comprar porquerías viejas que no se han vendido en todo el año, con nuevo empaque y a mayor precio, y hacerlo gustoso porque "es especial" y/o "festivo".

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Ya hablando en serio, si visitan el EstrellaVenado y llevan tiempo pregúntenle al barista sobre los distintos tipos de café que tienen; prueben los africanos o asiáticos en prensa francesa para que tengan una idea de más estilos de café, venden buenas cosas ahí. En lo personal mi favorito era el "Komodo Blend": terroso, achocolatado y sabe horrible, que es como ser el café.

1 comentario:

  1. Buen punto, la verdad a mi, lo unico que me ha gustado del Starbucks, son los termos.
    Curiosamente, aunque he probado los mas deliciosos cafes autenticos y negros de la sierra Veracruzana, lo que mas me ha gustado ultimamente, son los cafes de maquina nestlé.

    ResponderEliminar