martes, 22 de noviembre de 2011

De Brochetas y Personas Educadas

"Sé amable con todos, pero íntimo con pocos"
~ Thomas Jefferson (1743 - 1826)

Hoy, que tuve que visitar un EstrellaVenado para tratar de cumplir mis obligaciones laborales me tocó sentarme en una mesa comunitaria, sáben a las que me refiero: tienen ocho sillas, dos lamparitas de color y una multitud de contactos y, tienen la peculiaridad de estar completamente ocupadas por personas que se conocen y hablan animadamente entre sí* o llenas de personas extrañas que viven cada uno en la pantalla de su dispositivo y lo guardan celosamente como si fuera la mano de cartas con la que jugarán en el campeonato mundial de Póker.

*O sudan la gota gorda si son estudiantes tratando desesperadamente de aprender en tres horas lo que debieron en tres meses.

Yo fuí el primero en llegar a dicha mesa y me decidí a hacer un experimento: veamos cuántas personas de las que se sientan aquí me saludan**.

**Ojo, yo siempre saludo. Si hay algo que mis padres me enseñaron desde pequeño, mismo que se los agradezco de sobremanera, es que hay que ser amable. Decir "gracias", "por favor", saludar y despedirse me ha abierto muchas puertas que si fuera por mi ácida personalidad permanecerían cerradas. Ésto fue sólo como ejercicio social.

¿Respuesta? Uno, de siete que se sentaron. Por supuesto, mayor de 40 años que llegó a sentarse con una diminuta máquina para hacer lo que sea que hacen las personas mayores de 40 años en las máquinas.

Lo que más chistoso se me hace es que éste es un establecimiento que está en un área que se podría considerar de clase social media alta, por lo que ésta gente debería tener acceso a una educación superior. Sin embargo, en mi experiencia, son las personas más humildes las que acatan las normas sociales de saludar, dar gracias y ese tipo de tonterías.

Y digo tonterías porque lo son. Si fuéramos completamente prácticos, no son necesarias las cordialidades. Una transacción monetaria, por ejemplo, se puede llevar a cabo señalando lo que quieres y poniendo el dinero encima del mostrador, pero vivimos en una sociedad y nos tenemos que acoplar a ella y sus reglas, es el "contrato social" que firmamos implícitamente cuando fuimos traídos gritando a este mundo***, si no nos gusta estamos invitados a agarrar nuestras cosas e irnos de excursión; son tonterías sí, pero no por eso digo que son inútiles, son el aceite que engrasa los engranes de las interacciones humanas y deberían formar parte integral de nuestra vida y de nuestros hijos, todo con el fin de hacer más agradable el mundo en el que vivimos, ya de por sí tan lleno de odio, intolerancia y mamoncetes insufribles.

***¿Notan que las nuevas generaciones gritan más cuando nacen? !Claro, si saben que "justin biber" vive en este mundo! ¿Verdad que ustedes ya están gritando también?

En fin, divago y siento que estoy pregonando a los santos, ustedes siempre saludan, dan las gracias, piden por favor y se despiden de todos lados ¿verdad?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Afortunadamente, jamás permití que mi escuela interfiriera con mi educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario