martes, 8 de noviembre de 2011

Héroes Escondidos: La Bibliotecaria de Basra

"Un héroe es un individuo ordinario que encuentra la fuerza para perseverar y perdurar a pesar de circunstancias sobrecogedoras"
~ Christopher Reeve (1952 - 2004)

Imagina que trabajas como jefe de una biblioteca que contenga libros históricos en tu país y de pronto la ciudad es bombardeada por luchadores por la libertad ¿qué haces? Si respondiste "los libros se incendiarían solos por la fricción causada por salir a velocidades supersónicas" igual que yo entonces !felicidades! Eres una persona sensata; si respondiste "me traigo a los vecinos y con las cortinas de la biblioteca me ayudo para salvar unos 30,000 libros durante el bombardeo" !felicidades! Eres Alia Muhammad Baker*.

*Y me da mucho gusto que me lea, Sra. Baker, soy un gran admirador !saludos desde México!

Verán, en el 2003, la Sra. Baker, de cincuenta años, era la jefa de la Biblioteca Central de la ciudad de Basra en Iraq y trabajaba duro todos los días para hacer de su biblioteca un recurso para su comunidad y un área de esparcimiento y convivencia. Ella estaba muy orgullosa de la historia de su país y de la invaluable herencia a la humanidad que había en los libros de su biblioteca; también, desde niña había sido horrorizada por las historias sobre los conquistadores Mongoles de Bagdad en el siglo XIII y como quemaron la biblioteca de Nizamiyah; por tanto, cuando la invasión comenzó, la Sra. Baker se preocupó bastante cuando los oficiales gubernamentales decidieron mover oficinas a su biblioteca y colocaron torretas antiaéreas en el techo del edificio.

Alia Muhammad pidió permiso a los oficiales para mover los libros a un lugar seguro pero la petición fué denegada, así que ella, poco a poco, fue llevándose los libros más preciados entre sus ropas a su casa para mantenerlos a salvo. Así continuó la mujer por algún tiempo hasta que llegaron los británicos a invadir la ciudad el 6 de abril.

Los oficiales, siendo personas sensatas, dejaron sus puestos y huyeron despavoridos**, por lo que la Sra. Baker convenció al dueño de un restaurante vecino para que le ayudara a mover y almacenar los libros en su comedor. Así, poco a poco personas que pasaban se fueron sumando al esfuerzo hasta rescatar treinta mil libros antes que la biblioteca fuera quemada.

**Estoy empezando a pensar que "sensato" es sinónimo de "cobarde".

Cuando las cosas se calmaron en la ciudad, ella y su esposo rentaron un camión para distribuir los libros entre sus empleados, amidos y su propio hogar; cuando la biblioteca fue reconstruida y vuelta a inagurar en el 2004, la Sra. Baker fue reinstaurada como Bibliotecaria en Jefe***.

***Se le ofreció el puesto a Rambo, pero dijo que despúes de la Sra. Baker no quería verse como un marica. Acto seguido se fue a despedazar osos con sus manos.

Es admirable como en un país donde los civiles y de entre ellos las mujeres tienen tan poco poder de decisión salen almas valientes que aman la literatura y entienden el poder que hay en el conocimiento; personas valientes como la Sra. Baker que son capaces de ver a la muerte directo a los ojos y decirle: "Podrás tener mi vida, pero jamás tendrás mi libros****".

****!Biatch!

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Tengo entendido que ahí anda la mujer todavía, y estoy casi seguro que esa es la única biblioteca que tiene un 0% de tasa de retraso en la entrega de libros.

Fuente: Artículo del NY Times. y artículo de Bella Online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario